Información reciente del periódico mexicano de La Jornada de Baja California señala que la policía allanó con violencia la colonia Nuevo San Juan Copala, en la delegación Vicente Guerrero, del valle agrícola de San Quintín, y que en el zafarrancho hubo unos 70 heridos, siete de ellos de gravedad. La información reportada anteriormente sobre tres muertos al parecer queda desmentida, de acuerdo con declaraciones más recientes de los jornaleros, que han ido aclarando los hechos.
Todo habría comenzado en horas de la madrugada, en las inmediaciones de Rancho Seco, uno de los campos de cultivo de jitomate, de acuerdo con la fuente.
Y es que antes una integrante de la agrupación zapatista, ‘La Sexta’ había dicho que estalló la represión policiaca en el valle de San Quintín, Baja California, y sin confirmar la información anunció en ese momento que en el desalojo habían perecido tres personas. El anuncio fue hecho al finalizar una de las presentaciones de uno de los ponentes del seminario, ‘El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra del Capitalismo’, que llegaba a su fin entonces, hoy sábado 9 de mayo de 2015.
Al escuchar dicho anuncio, el sub comandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dijo sentirse indignado: “Me da rabia escuchar lo que acaba de decir la compañera… y horita hay que pensar lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer en este momento para ayudar a nuestros compañeros en San Quintín”.
“Horita en este mismo momento la policía está reprimiendo a los compañeros jornaleros de San Quintín», agregó el subcomandante insurgente.
«Hasta ese momento, se dijo, van tres muertos… desde la madrugada estaban rodeando las casas de los jornaleros los militares…”, apuntó la compañera de La Sexta.
Y entonces el sub comandante Moisés hizo un llamado a organizarse, descender de las ideas y exposiciones y pensar qué y cómo se le va a hacer para ayudar en este momento a los jornaleros, y dijo a la audiencia: “tenemos que obligarnos a pensar cómo le vamos a hacer, y quién está dispuesto a responder en estos momentos… porque no va ser el Papa el que nos va a venir a organizar, no va a ser Obama el que nos va a venir a organizar… tenemos que ir a hacerlo, sabiendo lo difícil, pero también sabiendo lo necesario…”.
«Se nos están juntando los dolores, agrego el subcomandante, aludiendo también al caso de Ayotzinapa, “tenemos pensar qué vamos a hacer con lo que les está pasando a nuestros compañeros de San Quintín, y nos da rabia eso».
«No tenemos miedo a la muerte, pero de qué sirve si no estamos juntos… Ya no creemos en el discurso de decir, ayudar, sino saber cómo hacer», dijjo el subcomandante. Y habló de la organización, trabajar y confiar en el pueblo, para combatir al enemigo. Y habló del arte de la guerra, basado en la organización social y en juntar todas las luchas como condición indispensable.
Ataca la policía estatal a jornaleros de San Quintín; 70 heridos
Antecedente:
San Quintín, testigo de la lucha de jornaleros agrícolas
Momento de la incursión policial, en la portada de este sitio web