Hoy noche se votaría acuerdo bipartidista de estímulo económico por el Covid-19

Los pocos miembros de la Cámara que asistieron al Capitolio escuchan la oración del capellán en la apertura de la sesión el lunes. Foto: Cortesía de House Public Information Services.

Los pocos miembros de la Cámara que asistieron al Capitolio escuchan la oración del capellán en la apertura de la sesión el lunes. Foto: Cortesía de House Public Information Services.

De la redacción

Tras más de medio año de frustradas negociones al parecer la clase política en Washington llegó por fin a un acuerdo en el Congreso sobre un paquete de estímulo, que muchos llaman ya de sobrevivencia económica. Con un monto de 900 mil millones de dólares intenta paliar los estragos de la pandemia en Estados Unidos, que enfrenta un escalofriante aumento de casos y muertes por el COVID-19 y una vasta destrucción de la economía. Con todo, el paquete de ayuda evitará que millones de personas pierdan las prestaciones por desempleo. Pero llega demasiado tarde para evitar daños duraderos a muchas familias y empresas. Y a los inmigrantes indocumentados los vuelve a dejar afuera.

Se espera que el acuerdo bipartidista al que llegaron los legisladores este domingo sea sometido a votación hoy por la noche, para trata de evitar el colapso de la economía y el cierre del gobierno. Contempla un beneficio de desempleo suplementario temporal de 300 dólares por semana y un pago directo de estímulo de 600 dólares para la mayoría de los estadunidenses, junto con una nueva ronda de subsidios para las empresas más afectadas.

Además, dinero para escuelas, proveedores de atención médica, ayudas a las empresas y fondos para la distribución de vacunas; y para los inquilinos morosos que enfrentan el desalojo de sus viviendas, cuando muchos estados aún no han extendido sus moratorias de desalojo que vecen en una semana. Pero deja afuera la ayuda para los estados y municipios, a cambio de permitir los poderes de emergencia de la Reserva Federal.

Líderes del Congreso planean fusionar el compromiso de 900 mil millones de dólares con un paquete general que mantendrá al gobierno financiado durante el resto del año fiscal. Sin embargo, la votación de este domingo por la noche se realizó cuando a pocas horas de su eventual votación y posterior promulgación con la firma de Trump se desconocían aún los detalles de ambos paquetes de ayuda, de unas 600 páginas o más, pues los legisladores ni siquiera han visto el texto del acuerdo.

En un comunicado el domingo el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden elogió el espíritu bipartidista que produjo la medida, a la que llamó «sólo el comienzo… Este es un modelo para el desafiante trabajo que tiene por delante nuestra nación», dijo.

Pero el líder de la mayoría en el Senado, el republicano de Kentucky, Mitch McConnel, responsable de bloquear la ayuda al pueblo estadunidense por más de medio año, declaró que “Habrá otro paquete de rescate importante para el pueblo estadunidense… Está repleto de políticas específicas para ayudar a los estadunidenses con dificultades, que ya han esperado demasiado”.

Sin embargo, los demócratas reconocieron que el referido paquete de ayuda no era tan sólido como inicialmente buscaban, o como dice McConnel, para “lo que el país necesita”. Recuérdese que el paquete original de los demócratas era, primero, de 3.1 billones (millones de millones) de dólares, para luego descender a 2.1 billones y finalmente quedar reducido a los referidos 900 mil millones de dólares.

Con esto, los estadunidenses recibirían sus cheques de alivio en las próximas semanas, pasadas seguramente las fiestas decembrinas y vencidas las moratorias para el alquiler y la ayuda federal de desempleo.

No obstante, aunque dicho acuerdo se anuncia como medida de salvación para los estadunidenses en aprietos, la verdad es que no es ni siquiera para todos los estadunidenses. Los inmigrantes indocumentados se han quedado de nuevo sin ayuda.

Pero por otro lado, según informes aún no confirmados, los líderes del Congreso acordaron incluir a los estadunidenses casados con no ciudadanos en la próxima ronda de controles de estímulo, como parte del nuevo acuerdo de ayuda por el COVID-19.

Con la votación del texto legislativo aún en proceso, prevista para hoy, los referidos legisladores han dicho que los ciudadanos estadunidenses casados con no ciudadanos pero que presenten impuestos con un número ITIN serían elegibles para recibir cheques de estímulo de hasta 600 dólares por adulto y por cada niño.

Por su parte, al anunciar el acuerdo para el proyecto de ley de ayuda, la presidenta de la Cámara de Representantes y principal megociadora del acuerdo, Nancy Pelosi prometió que vendrá más ayuda una vez que Joe Biden asuma el cargo como presidente.

Un elemento que entretuvo últimamente la discusión sobre el acuerdo fue la pelea por los poderes de emergencia de la Reserva Federal, pero el escollo quedó resuelto el sábado por la noche con la intervención del senador y líder de la minoría demócrata en el Senado, el neoyorquino Chuck Schumer, y del republicano conservador de Pensilvania, Pat Toomey.

El acuerdo final sería la medida de gasto más grande hasta ahora. Combinó 900 mil millones de dólares para el alivio de COVID-19 con un plan de financiamiento gubernamental de 1.4 billones y muchas otras medidas no relacionadas en impuestos, salud, infraestructura y educación. Este financiamiento mantendría a todo el gobierno funcionando hasta fines del año fiscal en septiembre■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo