De la redacción
Pasada la euforia de la victoria inicial de la fórmula demócrata Joe Biden-Kamala Harris, pero ante las inminentes acciones legales emprendidas por Donald Trump, quien no concedió su derrota e intenta descarrilar los resultados de la elección, una palabra resuena en la boca de muchos: el voto latino.
Como hemos dicho en su oportunidad, los latinos se convirtieron este año por primera vez en el grupo minoritario más grande del electorado en Estados Unidos. Pero esto está lejos de definirlos como un bloque electoral homogéneo o monolítico. Por ejemplo, en La Florida le dieron la victoria a Trump, aunque en Arizona eligieron a Biden y muy probablemente en Texas también votaron por él. En California y Nueva York ni se diga.
Una de las pistas para el análisis y la comprensión del voto latino comienza con una llamada de atención a los propios demócratas, quienes pensaron que las atrocidades antinmigrantes de Trump durante los últimos 4 años serían suficientes para amarrar el voto latino. Sin embargo, la campaña de Trump invirtió en algunos estados más que los demócratas y para algunos, el actual mandatario los hizo sentir parte del proceso, parte de este país, dicen.
Aparte de los temas controvertidos que permean a una generación de latinos más conservadora que los jóvenes, como el aborto, o la atracción machista por “el hombre fuerte” y arrojado, etcétera, pues más hombre que mujeres latinas y negras votaron por Trump, el manejo de la economía, pero sobre todo de la pandemia y sí, los niños migrantes arrancados de los brazos de sus padres y enjaulados en la frontera así como los esfuerzos demócratas hacia el final de la carrera al invertir y apostar en el voto latino le dieron la ventaja a Biden.
Una de las lecciones para todos es que el voto latino es importante para ganar una elección de aquí en adelante; y que no se debe dar por ganado, sino que hay que trabajar por él, dicen los análisis sobre el proceso electoral que han comenzado a aparecer en la prensa. Por cierto que ante las acusaciones de fraude electoral, sin fundamentos, claro está, hasta el programa Fox & Friends introdujo una cautelosa duda, mientras que las cadenas CNN y MSNBC desestimaron dichas acusaciones y suspendieron transmisiones a la mitad de un discurso de Trump.
En tanto, los votantes latinos rompieron su propio récord histórico de participación, pintando de azul a Arizona y Nevada, y estuvieron a punto de hacerlo en Texas. También tuvieron una gran participación en las urnas de Georgia, Pensilvania y Wisconsin, “específicamente el voto de los jóvenes latinx, para ayudar a Joe Biden en su carrera”, dice la organización nacional, Voto Latino, en su sitio web.
“De los casi 325 mil votos anticipados de la comunidad latinx de Arizona, más del 25 por ciento provino del grupo de edad de 18 a 29 años, lo que lo convierte en el bloque más grande de votantes latinx en el estado”. Casi 78 mil jóvenes latinos votaron temprano en Arizona en este ciclo electoral; casi el doble de los 41 mil votantes en el estado en 2016. Voto Latino registró a más de 67 mil arizonenses durante este ciclo electoral, lo que ayudó a asegurar el camino de Biden hacia la victoria en el estado”, dice Voto Latino
Cosa similar ocurrió en Nevada y Georgia, donde el voto de los jóvenes latinos y latinx fue igualmente influyente; votaron en tasas más altas que los latinos mayores, tanto en la votación anticipada como en el día de las elecciones.
Y es que este año Voto Latino invirtió 33 millones 700 mil dólares en los estados más importantes de esta elección. “Los votantes latinos jóvenes proporcionan una mayor participación de votos demócratas que los votantes latinx de mediana edad y mayores”.
La campaña de Voto Latino “En La Lucha”, se enfocó en registrar y movilizar a votantes latinos jóvenes y de baja propensión a las urnas este ciclo electoral, creando un camino también para lograr una victoria en contiendas clave en el Senado en Arizona, Colorado, Michigan, y ayudando a conducir a la segunda vuelta a dos candidatos en Georgia, dijo María Teresa Kumar, presidenta y directora ejecutiva de Voto Latino.
Y es que este año Voto Latino invirtió 33 millones 700 mil dólares en los estados más importantes de esta elección. “Los votantes latinos jóvenes proporcionan una mayor participación de votos demócratas que los votantes latinx de mediana edad y mayores”. La campaña de Voto Latino “En La Lucha”, se enfocó en registrar y movilizar a votantes latinos jóvenes y de baja propensión a las urnas este ciclo electoral, creando un camino también para lograr una victoria en contiendas clave en el Senado en Arizona, Colorado, Michigan, y ayudando a conducir a la segunda vuelta a dos candidatos en Georgia.
Desde 2012, Voto Latino ha registrado 1 millón 120 mil 784 personas, y 601 mil 330 votantes sólo en el ciclo electoral de 2020, la mayoría de las organizaciones lideradas por latinos y más que cualquier organización de registro de votantes enfocada en línea. “Las elecciones de 2020 serán recordadas en gran parte por la histórica participación de jóvenes latinos y latinas en varios estados como Arizona, Nevada y Georgia, donde importaba”, concluye Kumar■