Hoy, dia de elecciones, es para los latinos la hora de la verdad.
Los candidatos presidenciales han cerrado campaña y en discursos de media noche han hecho su argumento final ante el pueblo – ahora todo es asunto del elector. Hillary Clinton cerro campaña en Raleigh, en el disputadisimo estado de Carolina del Norte, ante una comunidad universitaria, una audiencia de jovenes de la generacion del milenio. A ellos les dijo Clinton que esta eleccion tendria profundas consecuencias y que pocas veces en la historia la diferencia entre los candidatos era tan diafana y marcada.
“Creo que es la más importante elección de nuestra vida porque nunca habiamos tenido una opción más clara. Nunca. Es una opción entre la division y la unidad, entre un liderazgo fuerte y un cañon suelto que pone todo en riesgo. Una opción entre une economía que funcione para todos y no sólo para aquellos en la cupula. Y es una opción que va a la medulla de quienes somos como nación. Estando unidos, los mejores tiempos estan por venir”.
Donald Trump por su parte concluyó su campaña con un acto público en Grand Rapids, la golpeada zona automotriz de Michigan, en el Rust Belt. Para variar, Trump dijo alli que parara la fuga de trabajos que se roba Mexico al irse la planta de Ford y otras empresas a ese pais y reitero que construira un muro.
“Y sí, vamos a construir un gran, gran muro. Y les quiero preguntar quien va a pagar por el muro … (gritos) México. Y ellos no lo saben” “Michigan ha perdido más de la cuarta parte de sus trabajos manufactureros a consecuencia del TLCAN… Estamos viviendo el mayor robo de empleos de la historia. Nuestros trabajos están siendo robados como dulces a un bebé. Ahora Ford está moviendo toda su producción de automoviles a México. ¿No es eso maravilloso?”
Hoy dia los electores ponen fin a una interminable temporada que se calento al rojo vivo desde principio a fin cuando una campaña presidencial escogio desde el primero hasta el ultimo dia un discurso y un lenguaje sucio y tóxico como no se oia en decadas.
En la boleta están la Casa Blanca, pero tambien todos los escaños de la Camara Baja y una tercera parte del senado de la nación. Ademas hay que agregar incontables contiendas estatales y locales, inclusive docenas de iniciativas de referendo.
Estamos ya a media jornada. Las casillas estan abiertas en toda la nacion y en cuestion de breves horas comenzaran a cerrar. Docenas de millones sufragaron ya por medio del voto adelantado y por correo. Segun algunos, la mitad de los votantes latinos depositó ya su boleta. Hoy las mayorias electoras salen a culminar la labor. Las expectativas para el elector latino no son nada modestas. Se espera que los latinos, que ya han demostrado sobrado entusiasmo en los estados mas disputadísimos, salgan en números históricos y en consecuencia tengan un impacto histórico. Si salen en números mayores a los proyectados, será a no dudarlo obra del efecto Trump, el candidato que antagonizado a las familias latinas, que ha atacado directa y vitriólicamente al inmigrante y al mexicano, sembrando zozobra y sensación de urgencia en comunidades enteras.
Hoy, en la recta final, las campañas politicas y agrupaciones ciudadanas arrecian a todo lo que dan sus esfuerzos para convertir esa ansiedad y sensación de urgencia en acción en las urnas. Hay tambien, por otra parte, campañas concertadas que convocan a vigilar al votante y tambien, en respuesta, esfuerzos preventivos por vigilar al vigilante a fin de proteger al votante.
Todo queda ahora en manos del votante informado y decidido, el votante consciente y precavido, y sobre todo del que sale a votar y de pasada anima a otros a salir a votar.