Este martes, electores de ocho estados acudieron a las urnas en la mayor jornada de primarias del año. La mayor contienda fue en California, donde candidatos latinos figuraron en competencias del más alto nivel. Todos los ojos estuvieron puestos en la disputa por la gubernatura y en diez escaños que podrían decidir la dirección del Congreso de la nación. Con tanto en juego, algunas agrupaciones latinas y de jóvenes hicieron intensa campaña en un intento por superar el gran abstencionismo que marca las primarias sobre todo en períodos de elecciones no presidenciales. Rubén Tapia entrevistó a boca de urna a jóvenes latinos que exhibieron públicamente su primer acto de ejercicio del voto.
Desde muy temprano se escuchan las alegres notas del mariachi Cuicatlán en un barrio de Los Ángeles.
Se escucha Las Mañanitas…
Es una serenata especial dedicada a tres jóvenes amigas que visten la toga y el birrete que usarán esta tarde cuando se gradúen. Pero antes tiene otra urgencia.
“Vamos a la oficina Norwalk a votar por primera vez…”
Wendy Colín, de 18 años de edad, nació en Los Ángeles, California de padres mexicanos; tiene más de 10 familiares con permisos DACA (el permiso de Acción Diferida) y no es ajena al activismo político.
“He ido a muchas marchas, por ejemplo a ‘March for Our Lives’, y también en mi escuela yo y otros amigos organizamos un walk out, que nos salimos de clase y allí también registramos votantes”
A Wendy la acompaña Marisol Álvarez, que también votará por primera vez. Aunque no piensan dedicarse a la política, la retórica del presidente Trump las motivo a salir a votar.
“Con este presidente han pasado cosa que no es justo para la gente latina… ¡cuánto odia a los inmigrantes!”
Frente a la urna y a minutos de emitir su primer voto, esto dice Marisol:
“Yo voy a votar para votar a representantes que van a ayudar a pelear contra ese presidente y las leyes que está pasando”
Esto cruza por la mente de Wendy.
“Quiero cambiar muchas cosas… Reforma Migratoria porque yo tengo mucha familia que es indocumentada”
Sube la música del Mariachi…
Las tres amigas salieron felices de la casilla electoral.
Sonido ambiente de entusiasmo electoral…
En la ciudad de Fullerton en el conservador condado de Orange, más de un centenar de activistas, se preparan para animar el voto en favor de un senador estatal demócrata que los republicanos buscan destituir a la mitad de su mandato.
Una de las voluntarias es Ana Claudia Sanchez de 23 años. Sus papás son originarios de Zacatecas, México, y ya son ciudadanos. Ella ya votó pero busca que más latinos hagan lo mismo y sólo quedan pocas horas para el cierre de la votación.
“Sentí que la causa del senador (Josh) Newman es importante. Trabaja mucho por la comunidad, especialmente por la comunidad inmigrante; por los veteranos, las mujeres y la educación, y se me hizo horrible lo que le están haciendo, sacándolo porque es demócrata, eso no es justo”
A una hora del cierre de las urnas en el distrito de Newman, la familia Medina tiene muy claro por qué votaron.
“Porque nos están queriendo imponer muchas leyes que son antinmigrantes”
Juan Medida, de oficio jardinero y originario de Michoacán es la segunda vez que vota. Su hijo Juan Jr. de 19 años y su hija Celeste de 20 es su primera vez.
“Sentí que necesito votar porque mucha gente no puede”
Angelica Salas:
“En las elecciones primarias los que usualmente salen a votar son las persona de mayor edad y blancos”
Angelica Salas es directora ejecutiva de CHIRLA, una destacada organización pro inmigrante. Está contenta de que ya hay más claridad de la importancia de cultivar el voto latino.
“Esta elección primaria, es una de las primeras en California donde se le ha invertido bastante para que salga nuestra comunidad latina a votar”
Y las jóvenes latinas, animadas con serenata de mariachi, tienen esperanza que la ola siga creciendo y derrote el histórico abstencionismo en todo el país, concluye Wendy Colín:
“Yo quiero votar y también me estoy graduando porque pongo un ejemplo para que mis amigos y todos los demás que también pueden votar pero no votan porque no les importa o no quieren”