El ex vice presidente Joe Biden se llevó aplastantes victorias en las elecciones primarias presidenciales celebradas esta semana en Arizona, Illinois y La Florida. Con esto, Biden gana una ventaja de cerca de 300 delegados sobre el Senador Bernie Sanders, quien se encuentra reevaluando los pasos a seguir. La primaria presidencial de Ohio se pospuso citando la emergencia de salud pública creada por el contagio del coronavirus. Otros cuatro estados han hecho lo mismo. Sobre estas y otras novedades reporta desde Washington, DC, José López Zamorano.
Se escucha debate entre Biden y Sanders…
Un debate presidencial sin público entre los demócratas Joe Biden y Bernie Sanders y un saludo con los codos, fueron las más visibles evidencias del impacto inmediato del coronavirus en las elecciones primarias.
Sigue debate…
Tanto Biden como Sanders aprovecharon la crisis de salud pública del coronavirus para echar agua a su molino y, de paso, golpear a Trump.
“Esta es una crisis nacional. Es como si estuviéramos siendo atacados del exterior. Es algo de gran consecuencia. Es como una Guerra”, dijo Biden.
“La emergencia expone la increíble debilidad y disfuncionalidad de nuestro sistema de salud. No estamos preparados y el presidente Trump sólo exacerba la crisis”, criticó Sanders.
Pero el impacto de la pandemia es mayor. El gobernador de Ohio Mike DeWine pospuso la votación. Le siguieron Connecticut, Georgia, Kentucky, Lousiana y Maryland.
Se escucha barullo en centro de votación…
La Florida, Illinois y Arizona si votaron, pero salieron menores números a sufragar. Biden arrasó a Sanders en los tres estados, sumando mil 181 delegados, frente a 885 del senador de Vermont. Se necesitan mil 991 para gabar la nominación como candidato del Partido Demócrata.
Héctor Sánchez dirige Mi Familia Vota, promotor del registro de votantes, que suspendió actividades ante el temor de contagio del coronavirus. Le preocupa que eso disminuya el entusiasmo latino en las elecciones.
“Hasta el momento que comenzó lo del coronavirus, el voto latino había salido en números históricos. Lo vimos en las primarias, cómo fue un voto definitivo. Después del coronavirus esto es algo que afecta a todas las comunidades y a todo el país”
Los votantes latinos habían votado mayoritariamente por Sanders en California y Texas, luego que éste prometió eliminar todas las iniciativas antinmigrantes de Donald Trump. Pero en las primarias de esta semana, el favorito fue Biden, incluso en La Florida.
“Hay que llamarle la atención para que no se puede olvidar de nosotros”
Ben Monterroso, de Poder Latinx, cree que Biden debe escoger como su compañera de fórmula a la senadora de Nuevo México, Catherine Cortes-Masto, y que incorpore las demandas latinas en su plataforma, como la reforma migratoria.
“Yo considero que tiene que tener un programa serio y respetuoso hacia nuestra comunidad. Él tiene que apoyarse con los líderes de nuestra comunidad y con los voceros. Hay suficientes de ellos en todos los estados y habiendo un acercamiento sincero y apropiado y no de último minuto”, dijo Monterroso.
Pero además, añadió, que invierta en serio para movilizar el voto latino en las urnas y por correo, para evitar que se quede nuevamente solo como un gigante a punto de despertar.