En un ambiente de dudas sobre la independencia y credibilidad del árbitro electoral inicia el proceso electoral en Guatemala, un empobrecido país centroamericano con una gran población indígena de origen maya. Durante 5 meses decenas de partidos políticos, principalmente conservadores, competirán por la Presidencia, el Congreso y numerosos puestos locales. La inseguridad, el desempleo, la corrupción y el voto en el exterior son algunos de los grandes temas de campaña. Sobre el arranque de este proceso electoral nos reporta, desde Guatemala, María Martin.
La fiesta electoral en Guatemala arrancó con cohetes, música, tamales, y una larga espera afuera de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral. Las calles repletas de aspirantes y simpatizantes hacen fila para registrar los candidatos de cerca de 30 partidos que compiten por la Presidencia, el Congreso y puestos locales. Pero muchas agrupaciones no se pueden definir como verdaderos partidos, asegura el analista y activista Manfredo Marroquín.
“Porque en realidad no son partidos. Aquí les llama taxis electorales que llevan al candidato a una elección y después el taxi desaparece…”
En su mayoría representan a la vieja guardia conservadora, los militares y lo que aquí se conoce como “el pacto de los corruptos», y eso es muy preocupante, dice el analista político maya, Álvaro Pop.
“Tenemos la preocupación los sectores más independientes acerca del ambiente tan confrontativo, tan descalificador, especialmente de la derecha hacia los grupos populares y de izquierda”
La mayoría de los candidatos son desconocidos. Una de la más visibles, porque ya había competido es la exlegisladora Zuri Ríos, hija del general Efraín Ríos Montt, ex dictador condenado por genocida contra el pueblo Maya Ixil.
“Entre la guerrilla y las pandillas, Guatemala ha visto morir decenas de nuestros hermanos”
Rios admira las política de mano dura contra pandillas, tomadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“Pues en Guatemala tenemos un problema de seguridad muy similar”
Por el sector progresista busca la presidencia Thelma Cabrera, una mujer maya del Partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que ganó el cuarto lugar hace cuatro años. Su compañero de fórmula es el reconocido activista de derechos humanos, Jordán Rodas. Algunos analistas coinciden que ambos representan un nuevo rumbo para la empobrecida Guatemala, sin embargo piensan que el sistema tratará frenar su campaña. Ya sea que quieren fincar cargos legales en contra de Jordán Rodas.
La agenda migrante y la ampliación del voto para los más de cuatro millones de guatemaltecos residentes en el exterior también es un tema candente este año. Pero para el analista político y activista por los derechos de los pueblos indígenas, Álvaro Pop, el Tribunal Supremo Electoral seguirá en deuda con sus paisanos migrantes a pesar de que con sus millonarias remesas sostienen la economía del país.
“Ellos no han hecho nada por aumentar la capacidad de poder convocar y recibir el voto migrante en Estados Unidos, y poder tomarlo en cuenta en estas elecciones”
Pero el reto principal fuera y dentro del país para todos los candidatos es superar la apatía y la frustración que sienten muchos ciudadanos con su sistema político. Y sólo tienen 5 meses de campaña, las elecciones serán el domingo 25 de junio.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Guatemala, María Martin.
Escuche la Edición Semanaria Completa: