De la redacción
El presidente Joe Biden contempla un nuevo protocolo para todos los viajeros que viajen a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo y que entraría en vigencia a partir del 30 de enero, tras la reciente aparición de dos de varias mutaciones del Covid-19 que no sólo son más contagiosas sino que también pueden ser más letales. La medida no debe pasar por alto para nuestros lectores, acostumbrados a viajar a sus países de origen.
La comunidad científica ha echado a andar las luces de elerta. Se pregunta qué tan bien resistirán las cepas mutantes a las vacunas contra el coronavirus, aunque las pruebas de su mortalidad por el momento son aun preliminares o no concluyentes, basadas en datos limitados.
Como se recordará tal vez, entre la veintena de órdenes ejecutivas que el presidente Joe Biden firmó durante los primeros días de su administración, el jueves 21 de enero firmó una orden con los referidos nuevos requisitos de la prueba para los viajeros, y advirtió que los CDC podrían considerar medidas de seguridad adicionales en los viajes.
Y es que de acuerdo con la agencia federal las dos nuevas cepas mutantes del coronavirus que han aparecido recientemente en varias partes del mundo son menos susceptibles a los anticuerpos creados por la infección natural y a las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, autorizadas para uso de emergencia en Estados Unidos, la Unión Europea y otros lugares del mundo. No obstante, Moderna afirma que su vacuna sí resiste a las nuevas variantes del virus.
Con todo, a partir de mañana martes 26 de enero todos los viajeros que vienen a Estados Unidos desde el extranjero antes de abordar su vuelo deberán demostrar que se hicieron la prueba del coronavirus y que ésta resultó negativo. E independientemente de su estado o historia de vacunación, deberán realizarse una prueba del coronavirus dentro de los tres días anteriores a su partida hacia Estados Unidos, y proporcionar documentación escrita de los resultados de sus pruebas, o la prueba de haberse recuperado de Covid-19 en caso de haberlo tenido ya.
De acuerdo con The Wall Street Journal, estos son los protocolos que los CDC establecieron para viajar:
¿A quién afecta la nueva regla para los viajeros?
- La orden se aplica a todas las personas que viajan a Estados Unidos en vuelos internacionales, incluidos los ciudadanos estadunidenses.
- Los viajeros deberá mostrar resultados negativos de las prueba, incluso si están volando en un jet privado o en un vuelo chárter.
- Los niños menores de 2 años, las tripulaciones de aerolíneas y los agentes de la ley federal y miembros de las fuerzas armadas que viajan por servicio, estarían exentos de la norma.
¿Qué tipo de prueba se necesitará, en qué momento y qué pasa si no tengo mis resultados a tiempo para viajar?
- Los viajeros aéreos con destino a Estados Unidos deben hacerse la prueba no más de tres días antes de volar y traer prueba por escrito, en papel o electrónicas de los resultados.
- Las aerolíneas pueden aceptar tanto PCR (que detectan el material genético del virus) como pruebas rápidas de antígenos.
- Los CDC han dicho que los kits o grupo de herramientas para el diagnóstico en el hogar, que se analizan en un laboratorio, deberían ser elegibles si los kits han sido aprobados por las autoridades federales de salud.
- Si el viajero carece de dicha documentación al viajar, las aerolíneas no le permitirán abordar, de acuerdo con la orden de los CDC.
¿Qué pasa si me han vacunado?
Incluso si ha sido vacunado contra Covid-19, aún deberá demostrar que se hizo una prueba y que resultó negativo.
¿Qué pasa si recientemente tuve Covid-19 y mejoré?
- Si dio positivo en la prueba de Covid-19 en los últimos tres meses, pero ya no tiene síntomas, los CDC no recomiendan volver a hacerse la prueba.
- Si está en este grupo y ha cumplido con los criterios para terminar con el aislamiento, los CDC dicen que puede viajar siempre que tenga un permiso por escrito de un proveedor de atención médica o un funcionario de salud pública.
- Traiga el resultado positivo de su prueba y la carta del médico para mostrársela a la aerolínea en lugar de un resultado negativo.
Biden rechazó un esfuerzo de último minuto del expresidente Trump para levantar esas restricciones de viaje el 26 de enero, por las razones citandas.
«Eso significa que las personas que no son ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes generalmente no pueden venir a Estados Unidos desde la mayor parte de Europa, el Reino Unido, Brasil, China e Irán, con algunas excepciones», dice la fuente.
Asimismo, muchos países no permiten que los viajeros ingresen desde Estados Unidos, o continúan imponiendo requisitos de cuarentena prolongados a su llegada.
¿Necesito hacerme la prueba nuevamente o ponerme en cuarentena cuando regrese a Estados Unidos?
Los CDC recomiendan que las personas se realicen una segunda prueba de tres a cinco días después del viaje y que se queden en casa durante siete días (o 10 días sin una segunda prueba).
La prueba por sí sola no es un sustituto del distanciamiento social y el uso de máscaras faciales, dijeron los funcionarios de los CDC.
Todavía no está claro cómo se podría hacer cumplir esta orden de Biden, que no especifica pero ordena a las agencias federales desarrollar un plan para garantizar el cumplimiento de las pautas de los CDC, para que consideren otras medidas de salud pública, incluida las pruebas adicionales inmediatamente antes de la salida.
Otra de las órdenes ejecutivas de la nueva administración es el uso mandatorio de la máscara cubre boca en los aviones, trenes y autobuses, así como en los espacios y oficinas federales■
Por el momento, dos aerolíneas han publicado sus propios protocolos para verificar los resultados de las pruebas:
Los clientes que vienen del Reino Unido en United Airlines, por ejemplo, deben mostrar los resultados de las pruebas en el vestíbulo antes de la seguridad, pero los detalles podrían no ser los mismos para otros países, dijo una portavoz de United.
Para agilizar el proceso de verificación, American Airlines Group Inc. está ampliando el acceso a una aplicación de pasaporte de salud donde los viajeros pueden cargar documentos como resultados negativos de la prueba Covid-19. A partir del 23 de enero, la aplicación VeriFly ha estado disponible para los clientes de American Airlines que viajen desde todos los destinos internacionales.
¿Qué pasa si necesito cambiar mis planes de viaje ahora?
Las aerolíneas ya han eliminado la mayoría de las tarifas de cambio internacionales y están agregando más flexibilidad para las personas que necesitan ajustar sus planes y llegar a Estados Unidos. Eso significa que usted puede volver a reservar para volar antes de que se requiera la prueba sin pagar tarifas más altas de último minuto.