Muchas madres y padres, y hasta maestros de preescolar no se sienten muy seguros enseñando matemáticas a los niños pequeños. Pero, ¿saben cómo recuperan la confianza? Cuando les enseñan que las matemáticas no son sólo números y ecuaciones, sino que se pueden enseñar de una manera divertida. Es lo que está poniendo en práctica el condado de Fresno en el Valle Central de California. Zaidee Stavely visitó un centro preescolar en Fresno, una noche en la que las mamás y los papás juntos, jugaban con los niños y al mismo tiempo aprendían matemáticas.
En el centro preescolar Lighthouse for Children varios niños saltan y juegan en dos piscinas pequeñas llenas de pelotas de colores. En otro rincón cortan triángulos, rectángulos y círculos de papel, y luego los pegan en otro papel para crear figuras de animales.
En otro salón diseñan barcos con plastilina, palitos de madera y aluminio. Los colocan en una tina de agua. Después montan en sus barcos animalitos de plástico, uno por uno, para ver cuántos aguantan sin hundirse.
“¡Está flotando!”, exclama una maestra.
Todas estas actividades fueron diseñadas para ayudar a los niños a entender conceptos de matemáticas. Y fueron inspiradas por libros infantiles. Los animales de papel, de formas geométricas que cortaron los niños, se parecen a las ilustradas en el libro “Zoológico” de colores. Los barquitos dan vida a otro libro: ¿Quién hundió el barco? Así, los maestros de preescolar y también las madres y padres pueden hacer estas actividades cada vez que lean un libro, dice la directora de educación temprana, de la oficina de educación del condado de Fresno, Matilda Soria.
“Queríamos asegurarnos que era claro que las matemáticas están en todos lados; que son divertidas, que no es algo que sólo se contiene en un libro de texto o en un salón, y que no es algo que sólo aparece en un libro de texto o en un salón de clases”, dice Soria.
Muchos niños de California entran a la primaria sin entender muchos conceptos básicos de matemáticas. En parte, se debe a que muchos adultos e incluso maestros se sienten inseguros sobre cómo educar acerca de esta importante materia, reconoce la maestra de preescolar, Maritza Ceballos.
“Yo antes tenía miedo a enseñar matemáticas. Pensé, cómo voy a enseñar las matemáticas a los niños cuando yo no soy muy fuerte en las matemáticas”, dice Ceballos.
Por eso, el Condado de Fresno encabezó una pionera iniciativa estatal para enseñar matemáticas a una edad temprana y de manera divertida, y el centro Lighthouse for Children es su centro modelo. La maestra Ceballos y otras colegas de preescolar ahora incorporan las matemáticas en todas las actividades de la escuelita. Aquí, una maestra practica patrones con una niña, usando castañuelas.
“Listen to my pattern: Click, click. Can you do that? Good job. We clicked it two times. That’s a pattern. Now I’m going to click it some more. Listen: Click click click. Alright You tapped it three times. Can you make a pattern?”
(Escucha mi patrón: Click, click. ¿Pueden hacer eso? Buen trabajo. Hicimos click dos veces. Ese es un patrón. Ahora voy a hacer click un poco más. Escucha: Click, click, click. Muy bien, lo hiciste tres veces. ¿Puedes hacer un patrón?).
Vanessa Lozano asistió al evento acompañada de su hijo César, de 2 años.
“Yo pensé que las matemáticas sólo eran, ‘Vamos a contar, vamos a identificar los números… Pero es mucho más que eso”, dice Lozano.
Lozano se retira del evento muy contenta, porque ya aprendió cómo puede enseñarle más a su hijo en la casa.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Fresno, California, Foto y Guion de Zaidee Stavely.
Este reportaje se produjo en colaboración con EdSource.
Escucha la Edición Semanaria Completa: