Enojo contra Trump detona el voto latino, según encuesta

Protesta multitudinaria en Carolina del Norte contra la supresión del voto, que en esta elección recién concluida jugó un papel clave en muchas partes del país. Esta movilización fue organizada por los jóvenes de esa localidad. Foto: www.educationvoters.na.org.

Protesta multitudinaria en Carolina del Norte contra la supresión del voto, que en esta elección recién concluida jugó un papel clave en muchas partes del país. Esta movilización fue organizada por los jóvenes de esa localidad. Foto: www.educationvoters.na.org.

Maribel Hastings y David Torres

El enojo de los latinos ante los ataques de Donald Trump hacia los inmigrantes, los hispanos y las minorías en general fue el detonante de la movilización de electores latinos en los comicios intermedios y de su apoyo a candidatos demócratas, concluyó el sondeo ‘2018 Election Eve Poll de Latino Decisions’, comisionado por una coalición de organizaciones progresistas.

El 73 por ciento de los votantes latinos afirmó que Trump y su discurso les provocó enojo; 72% dijo que el presidente no los respeta; y 69% desaprobaron totalmente la gestión del mandatario. Asimismo, 77% de los latinos instaron a familiares y amigos a registrarse o a votar.

Una de las contiendas más emblemáticas sobre la movilización del elector hispano fue la del Senado por Texas entre el titular republicano, Ted Cruz, y el demócrata, Beto O’Rourke. Aunque Cruz ganó la reelección, O’Rourke se llevó el voto latino a razón de 74% sobre 24%, según el sondeo y su campaña positiva fue crucial para la movilización de votantes latinos y en el incremento de su participación.

El encuestador y principal investigador de Latino Decisions, Matt Barreto afirmó que esa movilización y energía se produjo principalmente en áreas de alta concentración hispana en Dallas, El Paso, Houston y el Valle del Río Grande.

Barreto explicó que todavía no se conocen las cifras del índice de participación de los latinos, pues es imposible tenerlas apenas un día después de la elección.

Grupos como Mi Familia Vota, SEIU y UnidosUS, quienes ciclo tras ciclo encabezan esfuerzos cívicos para el registro y la movilización de votantes latinos, coincidieron en que este sector del electorado fue un elemento central en los triunfos demócratas en la Cámara Baja.

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, recordó que en Texas “dos de los congresistas conservadores que durante más tiempo han servido perdieron sus elecciones anoche gracias al voto latino”.

Janet Murguía, presidenta y CEO de UnidosUS, indicó por su parte que el mensaje antinmigrante fue rechazado de manera contundente en la elección intermedia y que prueba de ello es la derrota del Secretario de Estado, Kris Kobach, en Kansas, donde aspiraba a la gobernación. El resultado en Kansas y en otros estados a través del país no es buena señal, dijo Murguía, para quienes quieren explotar el mensaje antinmigrante con fines partidistas.

Al mismo tiempo Monterroso señaló que los resultados en Nevada demuestran que la inversión constante en educar, registrar y movilizar votantes latinos rinde frutos. El senador republicano, Dean Heller, perdió su escaño ante la demócrata Jacky Rosen y el voto latino fue central así como los esfuerzos de los grupos cívicos y sindicatos en movilizarlos.

Los líderes hispanos reconocieron que los partidos y las campañas individuales tienen que hacer un mejor trabajo en apelar al votante latino si pretenden que vaya a las urnas. Y aunque en esta elección, como indicó Barreto, los electores hispanos se dieron a la tarea de promover la participación entre familiares y amigos, los candidatos que invirtieron tiempo y recursos obtuvieron frutos, como O’Rourke en Texas, quien aunque no haya ganado movilizó al voto joven y latino.

Murguía dijo también que, por ejemplo el gobernador republicano de La Florida y aspirante al Senado, Rick Scott, invirtió más que el titular demócrata Bill Nelson en apelar a los latinos y aparentemente operó en su favor. La contienda aún no se decide y es probable que haya un recuento de votos.

“Esta elección reafirmó que para los latinos los candidatos importan, los issues importan, y los esfuerzos significativos de apelar a estos votantes (latinos) no son negociables”, concluyó Murguía.

Otros hallazgos de la encuesta

Hay diversos temas que, de acuerdo con la encuesta de Latino Decisions conciernen verdaderamente a la comunidad latina y la mueven a tomar decisiones en función de sus necesidades familiares y personales.

De entre la variedad de temas sobresalen, por ejemplo, el acceso a cuidados médicos, la inmigración, la economía y la violencia sexual.

En lo que se refiere al tema de la salud, un 34% de los encuestados destacaron que es uno de los temas más cruciales para ellos, y el que los políticos deberían abordar, tanto en el acceso como en el costo del cuidado médico.

La creación de empleos y la inmigración también fueron señalados como temas cruciales entre los encuestados, ambos con el 24%.

Asimismo, llama la atención que el 80% de los encuestados considere que el acoso sexual en contra de las mujeres continúa siendo uno de los principales problemas en el país, contra un 11% que opina lo contrario.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo