Pocos y efímeros los cambios en el LAPD tras la golpiza a Rodney King

Coalición de grupos comunitarios y de defensa, incluido el Gremio Nacional de Abogados, entregó una carta y celebró una rueda de prensa y manifestación condenando una redada del LAPD. Foto: National Lawyers Guild.

Coalición de grupos comunitarios y de defensa, incluido el Gremio Nacional de Abogados, entregó una carta y celebró una rueda de prensa y manifestación condenando una redada del LAPD. Foto: National Lawyers Guild.

A raíz de la bestial golpiza que la policía le propinó al afroestadunidense Rodney King al iniciar la década de los 90, una comisión oficial concluyó que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) estaba plagado de racismo; que sus oficiales abusaban repetidas veces de su fuerza, y que los jefes policiales se hacían de la vista gorda. Los comisionados recomendaron entonces reformas urgentes al departamento. A 25 años del informe ¿qué ha cambiado y qué sigue igual en la LAPD?

El abogado Samuel Paz, eminente defensor de los derechos civiles y vicepresidente del Proyecto Nacional de Responsabilidad Policial, del gremio National Lawyers Guild, en este segmento del programa Línea Abierta con Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, sostiene que los cambios son pocos y efímeros:

“Ellos no estaban listos para tomar en serio las reformas para cambiar la actitud y la cultura del LAPD. Este año (2017) se reportó que el Condado -de Los Ángeles- pagó 70 millones de dólares solamente por las baleadas. Por las golpizas, 21 millones de dólares y por cárcel 7 millones sobre los –últimos- 5 años, hasta el 2016. Eso es 10 veces más que diez años atrás”.

Agrega: “La cultura de los departamentos –policiales- es que la primer cosa que hace cuando hay un baleado, una golpiza o algo critico que pasa, es que los primeros que están allí son los abogados que defienden casos penales; abogados de la ciudad, abogados del condado, y no dejan hablar a nadie con los oficiales que estuvieron envueltos –en los incidentes- porque dicen: ‘Es un privilegio entre abogado y cliente’. El jefe de policía no puede hablar con ellos, los investigadores no pueden hablar con ellos. Entonces pasan dos, tres, cuatro o cinco días, y las pruebas están recolectadas. Cuando hay testigos que vieron, en muchos casos no los reporta la policía; ellos mismo esconden las pruebas”.

Esto sucede no solamente en Los Ángeles, dice Samuel Paz. “Sucede en cada Departamento –de policía- en los Estados Unidos. Especialmente en los más pequeños, se ve, parece que hay menos problemas, que tienen más contacto con el público. Los departamentos grandes son los que tienen los problemas de muchos ‘balaceos’, de uso de fuerza cuando no hay necesidad. Creo que por las uniones de la policía, ellos tiene tanta fuerza políticamente que el jefe de policía y el Sheriff les tienen miedo”■

This entry was posted in Homepage Feature, Noticias. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo