La Corte Suprema en Georgia da marcha atrás, y prohíbe el aborto después de 6 semanas

En un momento crítico para los derechos de la mujer, protestan frente a la Corte Suprema contra el anuncio de terminar con Roe vs Wade. Foto: Planned Parenthood.

En un momento crítico para los derechos de la mujer, protestan frente a la Corte Suprema contra el anuncio de terminar con Roe vs Wade. Foto: Planned Parenthood.

Marco Vinicio González

Una vez más algunos tribunales de la Corte Suprema en los estados, como en Georgia, haciendo gala de su tradición derechista restablece la prohibición estatal del aborto después de las seis semanas de embarazo, que ostenta el engañoso nombre de “Ley del latido del corazón”, sólo una semana después de que un juez del condado de Fulton anulara dicha ley.

El fallo ocurre en respuesta a una presentación de emergencia del estado de Georgia la semana pasada tras haberse levantado efímeramente la prohibición, cuando el tribunal superior emitió la orden hoy miércoles, frenando el referido dictamen del tribunal inferior mientras se considera una apelación.
El fallo fue unánime, si pudiera contarse la excepción de los jueces Nels D. Peterson, quien fue descalificado, y Andrew Pinson, quien no participó.

A nombre del gobernador Brian Kemp, quién sometió el interdicto, sus abogados habían solicitado a la Corte Suprema de Georgia que revocara un fallo de la Corte Superior, dado a conocer la semana pasada, que bloqueaba la aplicación de la ley antiaborto del estado, que data de 2019.

Según expertos, Georgia generalmente prohíbe el procedimiento en la mayoría de los casos alrededor de las seis semanas de embarazo, cuando la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

Robert McBurney, el juez de la Corte Superior de Fulton había ordenado la semana pasada que el estado ya no hiciera cumplir la ley de 2019, que había estado vigente en Georgia desde julio.
El juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, en su decisión del 15 de noviembre había determinado que la llamada «ley del latido del corazón» era inconstitucional cuando se promulgó en 2019, porque “la ley vigente de Roe v. Wade, vigente entonces, prohibía la previabilidad del aborto”, reporta hoy The Atlanta Journal Constitution.

Después aquel fallo, el acceso al aborto en Georgia había vuelto al nivel anterior de la prohibición, permitiendo el procedimiento hasta las 22 semanas de embarazo.

El último fallo de la Corte Suprema de Georgia significa que el acceso al aborto se restringe una vez más después de seis semanas, con efecto inmediato.

Kara Richardson, portavoz del fiscal general, Chris Carr, dijo a la fuente que estaban satisfechos con la orden, pero se negaron a comentar más, argumentando que había una apelación pendiente.

Por el momento, el estado de Georgia todavía no ha presentado una apelación que busque revocar permanente del fallo de la Corte de Fulton.

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo