Declaran culpable unánimemente de todos los cargos a Genaro García Luna en una corte de NY

Un grupo de mexicanos que residen en Nueva York esperaron el veredicto del jurado que falló unánimemente hoy 21 de febrero de 2023 pasadas las 3 pm en Brooklyn, Nueva York, encontrando culpable de los 5 cargos imputados a quien fuera el estratega de la seguridad nacional bajo la presidencia mexicana de Felipe Calderón (20062012). Foto: Marco Vinicio González.

Un grupo de mexicanos que residen en Nueva York esperaron el veredicto del jurado que falló unánimemente hoy 21 de febrero de 2023 pasadas las 3 pm en Brooklyn, Nueva York, encontrando culpable de los 5 cargos imputados a quien fuera el estratega de la seguridad nacional bajo la presidencia mexicana de Felipe Calderón (20062012). Foto: Marco Vinicio González.

Marco Vinicio González

Hoy martes 21 de febrero de 2023 pasadas las 3 pm en la Corte federal para el Distrito Este de Nueva York, el juez Brian Cogan notificó a periodistas estadunidenses, de México y otras partes del mundo el fallo de un jurado que escuchó durante un mes el juicio contra Genaro García Luna, exdirector de la Secretaría de Seguridad Pública bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), hallado culpable de los cinco cargos que se le imputaron, relacionados con conspiración y tráfico de drogas así como de perjurio, por mentir a las autoridades de Inmigración.

Las siete mujeres y cinco hombres del jurado se retiraron a deliberar el viernes y hoy martes finalmente dictaron su fallo condenatorio de manera unánime sobre todos y cada uno de los 5 cargos imputados a García Luna, quien fuera también jefe de la Agencia Federal de Investigación bajo el mandato del expresidente mexicano, Vicente Fox (200-2006).

No habrían pasado 5 minutos cuando afuera de la corte de distrito en Brooklyn decenas de mexicanos ‘de a pie’ celebraban con júbilo sonoro el veredicto largamente esperado, y declararon a Noticiero Latino que “por fin se hizo justicia”.

Muchos de estos y estas mexicanas señalaron también haber sido víctimas directas e indirectas de las políticas “crueles y corruptas” de García Luna. Como Maricela Zermeño, de Puebla, quien sostuvo que salió huyendo de México “por el narcotráfico… mi papá murió, lo mataron… mi yerno igual, por una guerra que no debería de ser… me arrebataron a mi papá y a mi yerno. Entonces, imagínese, qué puedo decir yo”.

O bien María de los Ángeles, de Puerto Marqués, Acapulco, en Guerrero, México, quien dijo a Noticiero Latino: “Vivíamos del turismo… ya después de Salinas… ya el turismo no iba… por el robo, la corrupción… a mi hermana le mataron a su esposo, a una sobrina mía le mataron a su marido…, sí nos afectó; por eso es que nos venimos (a Nueva York)… somos restauranteras… antes Acapulco era negocio, ahora ya no”.

A las afueras de la corte un nutrido grupo de periodistas esperábamos las declaraciones que los abogados de la fiscalía de Estados Unidos suelen hacer al finalizar un juicio algunas veces, según afirman reporteros expertos en esta fuente, pero dicho fiscales salieron rapidísimo y se retiraron sin hablar con la prensa, perseguidos por una nube de fotógrafos.

También esperábamos al abogado de la defensa de García Luna, César de Castro, quien en su oportunidad salió y dijo a la prensa sentirse él y la familia del inculpado “profundamente decepcionados… pero respetamos la decisión del jurado… ahora vamos a concentrarnos en los pasos que vamos a dar, pero por lo pronto no sabemos qué vamos a hacer, y cuando lo sepamos le vamos a notificar eso a la prensa”.

El 27 de junio la corte emitirá una sentencia para García Luna, pero de acuerdo con la ley al ser hallado culpable unánimemente de todos los cargos el acusado puede enfrentar una condena de un mínimo de 20 años de prisión a cadena perpetua. Aunque todavía García Luna puede ofrecer cooperar posteriormente con la investigación que se siga, denunciando a otros capos o figuras financieras o políticas por ejemplo, relacionadas con el narcotráfico, a fin de reducir su condena. O las partes pueden aportar otras pruebas incriminatorias o exculpatorias, para intentar aumentar o reducir dicha condena, siempre y cuando esas pruebas sean de peso y convincentes para el juez y el jurado.

Con todo, José Olivares, corresponsal en NuevaYork de The Intercept, dijo a Noticiero Latino lamentar “que el gobierno de Estados Unidos haya salido con las manos limpias. Hay que reconocer que por décadas trabajó con García Luna; y que la DEA y agencias de inteligencia estadunidenses tenían información de los vínculos de García Luna con el crimen organizado, y de todos modos siguieron trabajando con él por un mínimo de tres años”.

En opinión del periodista de The Intercepet, la corrupción en México va a continuar; y “seguramente habrá un nuevo García Luna en México, oh si”.

La periodista de investigación, Anabel Hernández, quien ya había dicho a esta fuente que la defensa de García Luna terminaría fracasando, afirmó que «lo que pasa es que es todo el sistema de justicia mexicano el que está podrido… la corrupción en México y en Estados Unidos va a continuar…”. Y sobre si la sucesión presidencial podría traer una realidad distinta a la que se vive actualmente en México, tras la salida del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sotuvo que “lo veo muy muy difícil…, porque, ¿por quién vas a votar…, por el PRI, por el PAN…? ᴉPor favor!…”.

La esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez y sus dos hijos, que resenciaron intermitentemente el juicio, salieron hoy de la corte sin querer dirigirse a la prensa, seguidos por un grupo de fotógrafos.

La sentencia la dictará juez Brian Cogan el 27 de junio de este año en la sala 8D de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, con la presencia de Genaro García Luna•

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigrantes, México, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo