En Washington, trabajadores del campo buscan mejores condiciones laborales

Filemón Pineda de Familias Unidas para la Justicia. Foto: José Luís Buen  Abad

Filemón Pineda de Familias Unidas para la Justicia. Foto: José Luís Buen
Abad

Una agrupación de trabajadores agrícolas que cultivan las fresas, arándanos y zarzamoras en las Granjas Sakuma del estado de Washington lucha por mejores condiciones laborales. Una de sus demandas es que la empresa no contrate a trabajadores huéspedes, traídos del extranjero a través del programa de visas H-2A. Con más detalles, nuestro corresponsal José Luis Buen Abad. Este reportaje es parte de la serie «Voy Contratado: Derechos del migrante».

Un grupo de trabajadores agrícolas demandó a la empresa Sakuma Brothers por robo salarial. Así lo explica el presidente de “Familias Unidas para la Justicia”, Ramón Torres:

“Yo ‘chequie’ un talón de un sobrino mío, el niño tenía 14 años. Resultó que él estaba muy emocionado porque ganaba hasta 180 dólares (a la semana), cuando en realidad le estaban robando hasta 80 dólares. Chequee otros niños que estaban trabajando; a una niña que le faltaban 300 dólares”

Torres y otros trabajadores ganaron 850 mil dólares entre todos. Ahora siguen en pie de lucha, para exigir mejores condiciones y salarios.

Torres:

“Que nos den un sueldo justo, buenas condiciones de vivienda, buenas condiciones de trabajo, un plan médico, y beneficios como todo ciudadano en Estado Unidos”

Otra de las demandas es que la empresa no contrate a trabajadores temporales con visas H-2A, como han hecho en el pasado.

“Nosotros no queremos la programa de H2A”, dice Filemón.

Filemón Pineda es de Oaxaca, México. Su lengua materna es el mixteco y también habla español. Tiene tres hijas pequeñas en edad escolar.

Filemón:

“No es porque no queremos ver nuestra gente. Sino que eso nos afecta a nosotros. Porque nosotros aquí estamos trabajando con Sakuma cada año, hay gente que está trabajando de 3 a 15 años”

IMG_0014Cuando la empresa contrató a trabajadores huéspedes, dice Pineda que él y otros trabajadores se sentían desplazados y discriminados:

“En 2013, cuando Sakuma aplicó por la programa H-2A, nos afectó mucho porque no nos quiso dar cabina para vivir. Muchas familias perdieron vivienda en ese año”

Los jornaleros viajaron a Olympia, la capital del estado de Washington, para presentar más de 150 cartas al Departamento de Seguridad de Empleo, para que vieran que sí había trabajadores en el área y no había necesidad de trabajadores huéspedes.

El presidente de la compañía Sakuma Brothers, Danny Weeden dice que no contratarán a trabajadores huéspedes este año. Que las condiciones laborales están en cumplimiento con la ley, y que este año la empresa pagará 10 dólares por hora, con posibilidades de un bono.

Danny Weeden:

“For strawberries and blueberries we are paying 10 dollars an hour plus they can earn an additional production bonus of 17 dollars”.

(Por la fresas y los arándanos estamos pagando 10 dólares la hora, además de que pueden ganar un bono de producción adicional de 17 dólares).

Aún bajo ese plan, dice Ramón Torres que la mayoría de los trabajadores ganarían sólo diez dólares la hora, y dice que no es justo:

“A nosotros nos quieren pagar 10 dólares, cuando dos años ya pa’tras han tratado de traer braceros de 12 dólares como un mínimo. ¿Por qué a los H-2A y a nosotros menos?”

Torres dice que los trabajadores quieren que les paguen un sueldo fijo de 15 dólares por hora■

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó José Luís Buen Abad.

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo