Con un llamado a construir comunidades más fraternas y solidarias a nivel global, arrancó esta semana en Atlanta, Georgia, la conmemoración anual del reverendo Martin Luther King Junior, líder histórico de los derechos civiles. Gerardo Guzmán conversó con la Doctora Bernice King, hija del celebrado héroe, quien como directora del Centro King sigue dedicada a mantener vigente el mensaje pro igualdad de su padre.
En el centro de la capital de Georgia, cuna del movimiento de los derechos civiles, la celebración por el Día de Martin Luther King, Jr. ya comenzó.
“Empezamos a partir del 9 de enero, con talleres de entrenamiento sobre la no violencia abordando la parcialidad inconsciente”
Ella es la Doctora Bernice King, hija del reconocido luchador social y directora del Centro King, quien detalla algunos eventos que desde este lunes suceden en Atlanta para conmemorar a su padre.
Es toda una semana de variadas actividades, donde hay desde talleres sobre la no violencia, lecturas de libros, pláticas para niños y jóvenes, hasta cumbres globales en torno al concepto de la comunidad amada, y la esperada GALA con la presencia de celebridades de todo el orbe.
“It’s a lot”
En esta ocasión el tema de la celebración anual es ‘Comienza Conmigo: Cultivar una mentalidad de la comunidad fraterna para transformar sistemas injustos’. La doctora explica este concepto:
“Hoy, más que nunca, existe la necesidad de que la humanidad trabaje en la creación de un mundo más justo, humano, equitativo y pacífico. Para crear ese mundo, primero debemos cambiar de opinión y asegurarnos de que nuestros medios se alinean con nuestros fines. Por lo tanto, el reto es comenzar con nosotros mismos, luego conectarnos con otros en cultivar una mentalidad de la ‘comunidad fraterna‘»
Se trata de un ambicioso y complicado objetivo, pero como nos describe la vocera del Centro King, Carmen Coya, es más fácil de lo que parece.
“Es algo bien sencillo. Nosotros como niños siempre nos cuidan nuestros padres y nos dicen: ‘dime con quién andas y te diré quién eres’. También nos dicen y nos instruyen para comportarnos bien, y tratar al prójimo correctamente. Entonces, de eso estamos hablando, de la oportunidad de transformar a una persona”
Sin embargo los retos actuales son abrumadores, tan sólo en Georgia el derecho al voto sufrió un duro revés con una ley que complica la participación electoral; actualmente en su sistema carcelario por cada tres afroamericanos presos hay 1 reo de raza blanca; y en el estado hay 11 grupos de ultraderecha, dos de los cuales fueron protagonistas en el asalto al Capitolio en el 2021.
La doctora King afirma que esos problemas son muestra de que hoy más que nunca el mensaje de Martin Luther King está vivo.
“El Dr. King nos dio una visión de la comunidad amada, una comunidad donde todos nosotros seamos tratados con respeto y dignidad. Donde resolvamos nuestros conflictos de forma no violenta y podamos crear vías en las que todos ganemos, donde nos aseguremos de luchar contra la injusticia y la desigualdad. Así que su mensaje sigue siendo muy válido”
Para la Edición semanaria de Noticiero latino les informó desde Atlanta Gerardo Guzmán.
Escuche la Edición Semanaria Completa: