De la redacción
Hoy que se cumplen cinco años a partir de que fueran sometidas al gobierno federal las primeras solicitudes al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, miles marcan la ocasión para salir a las calles del país a celebrar y para defender este beneficio, cuya pérdida tendría amplias consecuencias no sólo para estos inmigrantes sino incluso para la economía del país.
En la capital de Estados Unidos miles de inmigrantes provenientes de diferentes ciudades del país se dieron cita frente a la Casa Blanca para pedir al gobierno federal que no ceda ante la presión de una coalición de 9 estados comandados por el procurador estatal de Texas, quienes por segunda ocasión y en seguimiento a una demanda interpuesta hace dos años aproximadamente, le han dado un ultimátum al presidente Trump para a más tardar el próximo 5 de septiembre poner fin a DACA.
Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Ley de Inmigración, Nilc, forma parte de esta jornada nacional de acciones que se dan por diversas partes del país. Desde su sede en Los Ángeles, California, habló hoy sobre el tema con Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, durante el programa de Línea Abierta que él mismo conduce.
Escuche:
Hincapié también opinó sobre los lamentables sucesos del fin de semana, que consternaron al país y cobraron la vida innecesariamente de tres personas, una activista y paramédica (Heather Heyer) y dos pilotos de helicóptero de la policía, y dejaron a 19 personas gravemente heridas durante los disturbios en Charlottesville, Virginia. Esta manifestación de odio racial ha sido protagonizada por diversos grupos racistas como el Ku Klux Klan, los nacionalistas, supremacistas blancos y neofacistas, azuzados por la retórica de odio del presidente Trump, quien los ha desatado.
Escuche: