En peligro 40 millones de habitantes en la Costa Oeste por el cambio climático

Concepto de cambio climático y calentamento de la Tierra. Foto: dreamstime.com

Concepto de cambio climático y calentamento de la Tierra. Foto: dreamstime.com

Maco Vinicio González

La sequía y los incendios del suroeste, la región de más rápido crecimiento de Estados Unidos, anticipan lo que será el futuro, por el cambio climático. La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado su nivel más alto en la historia humana registrada, según los últimos datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Institución Scripps de Oceanografía, de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

En abril el nivel de CO2 era un 27 por ciento más alto que hace 50 años. Sin embargo, el metano es un gas que produce unas 85 veces más el efecto de ‘gas invernadero’, que genera el calentamiento de la tierra a más corto plazo que el CO2; y ha aumentado más del 16% desde 1984, el primer año completo en que la NOAA recopiló datos.

Y como hemos reportado, el calentamiento terrestre que se registró últimamente, es el peor en mil 200 años dice la ONU.

“Cada primavera, desde hace décadas, hemos superado el récord de CO2 del año anterior, ya que los humanos continúan quemando hidrocarburos a un ritmo vertiginoso, liberando gases de efecto invernadero” (con el metano que se desprende de los establos, por ejemplo). Eso afecta las temperaturas, las precipitaciones, la intensidad de las tormentas y otros patrones climáticos.

Así que en todo el suroeste de Estados Unidos, esto ha amplificado sequías e incendios a niveles récord, que con ayuda de los fuertes vientos han consumido inmensas extensiones de bosques y contaminado el aire que se respira.

Con más de un mes de clima de incendios previo al verano caliente que se espera para gran parte de la costa oeste, combinados hasta ahora se han quemado más de cinco millones de acres en California, Oregón y Washington, como hemos dicho aquí oportunamente.
Y es que en toda esta región ha habido temperaturas cada vez más altas, una capa de nieve más pequeña y un comienzo más temprano de la temporada de incendios. Hasta hace unos días, los incendios forestales ya habían quemada en Santa Fe, Nuevo México, más de 300 mil acres este año.

Esta nueva realidad amenaza al suroeste, y a los 40 millones de personas que dependen del río Colorado, al tiempo que ofrecen un vistazo a lo que traerá el cambio climático allí y en otros lugares, donde la nieve se ha derretido más rápido en este clima cálido, por lo que el efecto de eso en el flujo de la corriente es que tenemos menos flujo en ese río, por la misma cantidad de nieve que cayó el invierno pasado.

En tanto, “la cortina de humo de los incendios se halla flotando sobre nuestras cabezas”, dijo David Gutzler, profesor emérito que investiga climatología y meteorología en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Nuevo México.
Y las acciones radicales que deben ejercerse ya, parecen estar muy lejos■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo