En Nueva York marchan por segundo aniversario de la desaparición forzada de los 43 de Aytozinapa

Mensaje de uno de los padres de uno de los 43 normalistas de Ayiotzinapa.

Durante la huelga de hambre ayer sábado de activistas de Nueva York  frente al Consulado de México en esta ciudad. Foto: Malú Huacuja del Toro.

Durante la huelga de hambre ayer sábado de activistas de Nueva York frente al Consulado de México en esta ciudad. Foto: Malú Huacuja del Toro.

De la Redacción

Mañana se cumplen dos años de la desaparición forzada de 43 normalistas de la Escuela Normal rural Isidro de Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, México, sin que las autoridades expliquen lo sucedido ni castiguen a los autores intelectuales, luego de que diversas investigaciones has demostrado la complicidad del crimen organizado y las autoridades mexicanas, locales y federales en la comisión de este delito, y otras investigaciones apuntan a la injerencia del Ejército Mexicano en dichos sucesos, que siguen dando la vuelta al mundo. En Nueva York se está realizando una huelga de hambre desde ayer sábado frente al consulado de México en esta ciudad, y mañana lunes 26 de septiembre se llevará a cabo una marcha-protesta desde las Naciones Unidas hasta Times Square, por este segundo año de impunidad que gozan los autores intelectuales de este presumible Crimen de Estado.

En este segundo aniversario de los trágicos sucesos de Ayotzinapa, manifestantes mexicanos que radican en Nueva York iniciaron una huelga de hambre desde ayer sábado frente al consulado de México en esta ciudad, y marcharán mañana lunes 26 de septiembre desde la ONU hasta las céntricas calles de Times Square. El señor Antonio Tizapa, padre del estudiante desaparecido, Jorge Antonio Tizapa Legideño y quien radica en esta ciudad como trabajador inmigrante, convoca y encabeza esta marcha, haciendo un llamado a las a autoridades mexicanas para que regresen con vida  a los normalistas desaparecidos por la fuerza. “¡Vivos se los llevaron!, y ¡Vivos los queremos!”, dice.

Este lunes 26 de septiembre los autores de los asesinatos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela rural de Atyotzinapa, al igual que sus encubridores en los tres niveles de gobierno, Federal, estatal y municipal, cumplen dos años de impunidad.

El narco-alcalde de Iguala, municipio al que pertenece Ayotzinapa, fue quien dio la orden directa de atacar a los estudiantes presuntamente para proteger sus negocios de venta de heroína a Estados Unidos, particularmente a Chicago. Tras haber sido detenido posteriormente, no está procesado sin embargo por ese crimen; sino porque previamente había mandado asesinar al activista Arturo Hernández Cardona y no se había hecho nada al respecto, sino hasta que ocurrió la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de otros de sus compañeros a manos de las fuerzas del orden y el crimen organizado, la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014.

Igualmente, de los 122 policías municipales que están presos por delincuencia organizada, sólo 9 fueron acusados como directamente implicados en la desaparición forzada de los estudiantes, y ninguno como autor intelectual. Los padres de los estudiantes desaparecidos y muertos, y sus compañeros sobrevivientes continúan exigiendo justicia mientras la Procuradora General de Justicia en México continúa ofreciendo versiones que han sido desmentidas de manera irrebatible por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que iniciaron una investigación a fondo, a petición del gobierno mexicano, mismo que interrumpió las pesquisas y dio por terminada dicha investigación dejándola inconclusa y prácticamente echando del país a los investigadores del GIEI.

Uno de los padres de los estudiantes víctimas de este crimen impune vive en la ciudad de Nueva York como trabajador inmigrante. El señor Antonio Tizapa, padre del estudiante desaparecido Jorge Antonio Tizapa Legideño está invitando a los mexicanos que viven en Nueva York, y a la comunidad neoyorquina en general, a que se sumen a las jornadas de protesta por Ayotzinapa en su segundo aniversario de impunidad, las cuales comenzaron con una huelga de hambre de manifestantes mexicanos ayer sábado 24 de septiembre a las 6 p.m., frente al Consulado de México en Nueva York, que terminará con una marcha mañana lunes 26 de septiembre (día del aniversario).

La marcha partirá desde las oficinas de la Misión Permanente de México en la ONU (2 United Nations Plaza, New York, NY 10017, 44th St. Entre 1era y 2da avenidas), y de ahí hasta Times Square. La marcha da comienzo a las 5 pm, tiempo local, y hace una primera parada frente al Consulado de México (27 E 39th St, New York, NY 10016, entre las avenidas Park y Madison), para levantar la huelga de hambre y luego hace una segunda parada en Bryant Park, para de ahí continuar y concluir en Times Square■

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo