Casi un centenar de autoridades municipales de la zona mixteca en el sureño estado mexicano de Oaxaca organizan una caravana hacia la Ciudad de México para exigir una solución pacífica en el conflicto entre maestros que protestan contra la reforma educativa y el gobierno. Los síndicos municipales piden también la reparación integral del daño para los dolientes de las 9 personas que murieron a manos de la policía (algunos cuentan 11 muertos) en una protesta el pasado mes. Vladimir Flores reporta sobre esta inusual manifestación pública de oposición de las autoridades indígenas.
Con el inicio de las vacaciones de verano comienza una nueva etapa del conflicto social que protagonizan no sólo los maestros de Oaxaca sino también maestros y comunidades civiles de Chiapas, Guerrero, Michoacán y otras regiones de México, donde continúan las protestas contra la reforma educativa que promueve el gobierno federal.
«Hemos llegado ya a un acuerdo general», dijo Osorio Chong.
Luego de varios encuentros sin resultados, el pasado lunes el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong anunció la creación de mesas de trabajo sobre temas políticos, sociales y educativos, en los que participan representantes de los maestros disidentes (de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, CNTE).
«Establecer una ruta que nos permita no solamente distensar (sic) la problemática, sino que sea un acuerdo duradero; y esto se va a dar a través de estas mesas que hoy se han establecido», afirmó el funcionario.
Pero la solución a este conflicto también debe incluir la justicia por la masacre de Nochixtlán, Oaxaca, donde la policía federal disparó contra la población civil. Eso lo dice un grupo de autoridades municipales de comunidades indígenas que ahora salieron en apoyo a los maestros.
«El domingo 19 de junio nos llaman con urgencia para decir que están matando a los profesores. Todos tenemos profesores, no hay en la mixteca un pueblo que no tenga profesores. Y es por eso que yo tuve que ir», declaró Carmen Montes.
Carmen Montes es presidenta municipal en la región mixteca:
«Entonces acudimos al llamado de emergencia. Nuestro pueblo, Santo Domingo Yanhuitlan, salió a los primeros llamados de conseguir agua, medicamentos, víveres. Hay quien puso la ambulancia, o poníamos agua, o corríamos para ver que se necesitaba. Y platicamos que no podíamos quedarnos callados ante lo que estaba sucediendo. Fue por lo que sacamos un primer pronunciamiento»
En ese pronunciamiento más de 80 autoridades municipales piden a los maestros ser autocríticos con sus formas de organización y protesta para lograr más apoyo de la población. Los alcaldes rechazan las amenazas de represión del gobierno federal y exigen respeto a la autonomía municipal.
Así lo expresó Carmen Montes el 9 de julio durante el encuentro entre alcaldes y organizaciones sociales:
«Exigimos una mesa de solución a las demandas del magisterio nacional, principalmente la abrogación de la reforma laboral disfrazada de educativa; exigimos la destitución de Aurelio Nuño como secretario de Educación»
Interviene Marcos Leyva:
«Es algo inédito en Oaxaca, sobre todo la alianza con la sección 22 y con organizaciones sociales, y en el contexto de un conflicto político»
Marcos Leyva es integrante de la asociación civil, Servicios para una Educación Alternativa, y comenta sobre la relevancia de esta novedosa alianza:
«Hoy nos encontramos que son las autoridades, que son parte de la estructura del estado quienes están en plena confrontación con el gobierno federal y con el gobierno estatal»
Y es que en Oaxaca existen razones estructurales para rechazar el tipo de desarrollo económico neoliberal que impulsa el gobierno del presidente Peña Nieto, como lo explica Carmen Montes:
«Lo que se pregona de la reforma educativa al menos en nuestros pueblos no es posible, no tenemos suficiente infraestructura. Una cosa concreta, el internet: en otros estados, en otras escuelas tienen internet de banda ancha, les dan laptops…»
Mientras que las mesas de trabajo entre el gobierno mexicano y el sindicato de maestros continúan en los próximos días, las autoridades municipales de la región mixteca realizan este fin de semana una caravana hacia la Ciudad de México para exigir solución pacífica a este conflicto que ya involucra a muchos sectores de la sociedad.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Oaxaca, Vladimir Flores.