Marco Vinicio González
Este año el período de inscripción abierta para obtener cobertura o seguro de salud, de acuerdo con la Ley de Atención Médica Costeable (ACA) o el mandato federal en este rubro se extendió un mes más allá de lo habitual, o hasta el próximo domingo en la mayoría de los estados, donde el último día de inscripción es este 15 de enero para tener cobertura comenzando el primero de febrero.
Un nuevo informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) indica que la tasa nacional de personas sin seguro alcanzó un mínimo histórico del 8 por ciento a principios de 2022, al aumentar la cobertura en 5.2 millones de personas a partir del inicio de esta administración en 2021, con subsidios mejorados del Plan de Rescate Estadunidense y las continuas expansiones del Medicaid en algunos estados, mientras el gobierno federal sigue trabajando para reducir el costo de las medicinas.
Sin embargo, del universo de estadunidenses desasegurados, casi una tercera parte de éste son latinos, y “sigue muy mal”, dijo a Línea Abierta Janet Contreras, Directora del proyecto de Campañas de Equidad en Salud, de Unidos USA, con sede en Washington, D.C., en plática con Chelis López, conductora de este programa estelar de noticias de Radio Bilingüe.
“… Los latinos representamos casi el 30% de las personas que seguimos sin seguro médico, y por eso es tan importante para los latinos aprovechar este periodo de inscripción abierta» que se acerca a su fin el domingo, señaló Contreras. “Son como 11 millones de latinos que seguimos sin seguro, y que podemos calificar para un tipo de ayuda financiera por medio de ACA”.
–¿Por qué es tan importante tener en cuenta esta fecha? -preguntó López.
“Porque después de esta fecha límite para la inscripción abierta, personas que quisieran inscribirse en un plan, después necesitarán una inscripción especial. Como si por ejemplo tienes un bebé, o si cambias de trabajo se te puede abrir una inscripción especial…”.
Para saber si cuenta con esta opción puede visitar el sitio cuidadodesalud.gov, y encontrará lo que se necesita antes de elegir un plan: de qué doctores o dentistas se dispone, cuánto cuestan los medicamentos, que se pueden obtener a través de dicha página.
López pregunta también si el usuario bebe actualizar su información y cuál de ella para asegurarse de ahorrar la óptima cantidad en los costos.
“La ayuda financiera es un crédito fiscal para que se haga más barato el costo del seguro médico cada mes. Para asegurarse de estar usando ese crédito apropiadamente hay que dar el estimado de tus ingresos del año que viene, o de 2023. Cuántos familiares dependientes tienes…”.
Cuatro de cada cinco usuarios van a poder encontrar un plan de seguro por 10 dólares o menos al mes con la reciente expansión de la ayuda financiera, señala López.
–¿De qué manera la Ley de Reducción de la Inflación ofrece opciones más accesibles en el mercado de salud?
“Lo que ha hecho esta ley es que ha expandido la elegibilidad en los ingresos anuales. Si yo gano más este año que el año pasado, a lo mejor todavía puedo calificar para los créditos fiscales”.
–¿Cómo pude alguien averiguar si es elegible para esa ayuda?
Además de en cuidadodesalud.gov, “… Si quisieran llamar para averiguar, el centro de llamadas está abierto 24/7, en el número 1-800-318-2596, con bastante ayuda en español para contestarle cualquier pregunta o duda… también hay asistentes locales o navegadores en su comunidad, listos para ayudarlo a inscribirse en algún plan. Pueden buscar un asistente certificado por medio de un buscador en la página ayudalocal.cuidadodesalud.gov”.
Para quienes están buscando cobertura por primera vez Contreras recomienda buscar un asistente local, que ya está ayudando a los vecinos en su comunidad. “Porque ellos ya están familiarizados con la situación de los vecinos o familiares”.
A las personas que ya no les gusta su plan, cuya prima ya subió, por ejemplo, y quieren conocer más opciones, ¿qué se les aconseja?, inquiere López.
“Es una decisión financiera que deben revisar. Cada año hay una inscripción abierta para los planes y deben de buscar cual plan ha cambiado; a lo mejor su doctor se salió del plan y ahora no puede usar su seguro. Hay mucho que revisar, no sólo los doctores sino el costo de la cobertura para los medicamentos también… o si no van a usar el plan tanto, hay que ver el deducible; si yo tengo que ir al doctor nada más dos veces al año, ¿cuánto me va a costar?.. Debe informarse”.
Además, el usuario debe pensar en estos términos, dice Contreras. “Yo voy a pagar por mi salud. Sí, el plan me da un deducible más alto, pero no voy a usarlo tanto O a veces yo digo: ok, si voy a pagar menos cada mes, a lo mejor me sale más barato este plan, pero al usarlo pocas veces al año te sale más del bolsillo a que si escoges un plan con un deducible más grande, y saber que voy a tener este costo fijo en vez de tener la sorpresa de que si algo me pasa o me enfermo, me va a costar más la situación de emergencia, ¿no? Esto de tener seguro médico sí es una decisión económica”.
–¿Cómo sabe una persona, Janet, cuando ya la inscribieron automáticamente?
“Van a recibir una carta del plan, una tarjeta de agradecimiento y no sólo el plan. Por lo menos una tarjeta de ‘Gracias por ser nuestro cliente…’. Y también el mercado de seguros te dice que ya te han elegido, o inscrito en un plan de renovación para el año que viene”•