De la redacción
A medida que avanza la investigación del juicio político, varias encuestas muestran más apoyo estadunidense para el impeachment, y una peligrosa división partidista. A partir del Ucrania affair, un 52 por ciento de los encuestados apoya la destitución del presidente, y entre los que la apoyan, un 85% son demócratas y sólo el 12% republicanos. Pero entre éstos últimos, más del 70% cree que los tratos de Trump con Ucrania son algo típico de los presidentes. La mayoría de los republicanos piensa equivocadamente que Trump tenía la intención de detener la corrupción y proteger los intereses estadunidenses. ¿Cómo afecta esto a los latinos, y qué se hace para evitar y corregir las políticas ded esta administración de su contra? Línea Abierta aborda aquí este tema.
A partir de la llamada telefónica transcrita, de Trump con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, un informe detallado denuncia irregularidades, con varios personajes de alto rango en el gobierno fedral siendo citados por el Congreso, y se esperan testimonios de otros que están en curso. Se sabe que altos personeros de la administración Trump se niegan a cooperar con la investigación del juicio político de la Cámara, y sin embargo, algunos funcionarios sí están dando un paso adelante y testificando ante los comités. El tema fue abordado por Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, en el programa de Línea Abierta.
Escuche:
A continuación Irene Oria, Presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos (HNBA), con sede en Washington, DC, explicó al auditorio de Línea Abierta cómo funciona el proceso del juicio político y cuáles son los precedentes históricos y los estándares legales del juicio de destitución, o impeachment que, se dice, el Senado iniciará a partir del día feriado de Acción de Gracias.
Escuche:
El Ucrania affair no ha sido sino ‘la punta del iceberg’, o sólo de uno de los escándalos más recientes del presidente. Está también por ejemplo el aumento de la carga tributaria para millones de estadunidenses que, según el Tax Policy Center (TPC), un reconocido think tank de Washington. dice que afecta también a buena parte de la base electoral de Trump. Él prometió que reduciría el Impuesto sobre la Renta (ISR) para todos, al proponer su reforma fiscal, cuando en realidad se convirtió en una fiesta para los ricos. O en el mayor recorte de impuestos para las empresas en los últimos 30 años. Porque redujo su carga impositiva efectiva en 14 puntos y pasaron de pagar el 35% a sólo un 21%. Además que dicha reforma económica representó una victoria legislativa para Trump.
Pero, ¿qué opina la radio audiencia de Radio Bilingüe? Pasemos a escuchar sus opiniones, vertidas durante este programa de Línea Abierta.
Escuche:
Entonces, lógicamente uno se preguntaría, ¿cómo pueden los republicanos seguir apoyando al presidente? Además, hay que considerar que aún entre los republicanos que apoyan a Trump se hallan los agricultores ‘mordiendo el polvo’, por la guerra de aranceles con China y otras naciones que les compran sus productos. Y también está la discriminación contra las personas con condiciones preexistentes de salud, que regresarán al espinoso tema de la cobertura del seguro, junto con el de la inmigración, que ocuparán lugares muy importantes en la opinión de electoral en el 2020.
Al respecto, otros incidentes se están sumando a la cuenta de abusos de poder del presidente, como su retórica incendiaria y racista contra los inmigrantes principalmente latinos, nos cuenta aquí Juan Cartagena, presidente y asesor general de LatinoJustice, antes el Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación (PRLDEF), con sede en la ciudad, Nueva York.
Escuche:
Siguiendo con el tema de la inmigración, la cadena MSNBC publicó esta maña una noticia descorazonadora sobre los niños inmigrantes separados de sus padres y madres en la frontera. Y bueno, también en otras partes del interior del país, cada que deportan a un o a una trabajadora indocumentada.
Resulta que la referida investigación de Frontline, de Public Broadcasting Service (PBS), descubrió que luego del primer escándalo sobre la encarcelación de los menores, y de varios fallos judiciales que ordenaron a la administración liberarlos y poners a salvo a unos mil 200 niños y niñas migrantes, algunos incluso de 4 y 5 meses de edad. Esto, en base al llamado Acuerdo Flores, que tras un estira y afloja la administración federal accedió a liberar. Pero sólo fue de palabra, porque ni siquiera tenían el registro ni el número y mucho menos el paradero exacto de los niños y jóvenes migrantes separados de sus padres, y además continúa separándolos en la actualidad.
De esta suerte, ahora que se aproxima el tema del presupuesto federal para el ejercicio fiscal del 2020, Frontline afirma que la administración federal ha seguido separando y encarcelando a niños migrantes, y que por lo menos existen otros mil 200 que se desconocía que han sido separados de sus padres luego de la referida prohibición judicial.
En este contexto, afirma Frontline, “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene un nivel de financiación sin precedentes, lo que permite que agencias como ICE (Inmigración y Control de Aduanas) y CBP (Corporación de Protección de Fronteras) aterroricen a los inmigrantes en nuestras comunidades, nuestros hogares y en la frontera. El Congreso debatirá el presupuesto el 21 de noviembre, por lo que estamos presionando a nuestros representantes”, para que aclaren la situación de las familias separadas y el paradero de los menores, a finde de reintegralos con sus familias.
En este enlace puede ver un corto de avance del programa que transmitirá Frontline sobre el tema:
https://www.pbs.org/wgbh/frontline/film/zero-tolerance/
Por su parte, la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, ACLU echará a andar un seminario en línea este miércoles 23 de octubre a las 8 pm, tiempo del Este, sobre cómo reducir el presupuesto masivo de DHS, en el que se tocarán los siguientes temas:
- Qué significa el proceso de apropiación y su impacto en los derechos de los inmigrantes
- Los objetivos de nuestra campaña y las demandas de nuestros representantes
- ¿Qué está pasando actualmente en el Congreso en torno al presupuesto?
- Guía de mensajes clave
- Cómo puede involucrar mejor a sus representantes del Congreso.
Para tal efecto, expertos en derechos de inmigración de ACLU atenderán el seminario en la red, responderán sus preguntas y expondrán la estrategia de ACLU para ganar esta pelea del presupuesto. Ellos son la analista de políticas Yesenia Chávez, el asesor federal de políticas de inmigración, Madhu Grewal, y el organizador nacional de People Power, Spencer Neimen, entre otros.
Si quiere participar en el seminario, ACLU pide que se registre a la brevedad posible en este enlace:
https://go.peoplepower.org/signup/DHS-appropriations-webinar/?source=aclu_em_20191020■
Otras notas de interés (inglés):
Previously Unreported 1,250 Children Traumatized By Family Separations
What Our Poll Shows About Impeachment Views in 6 Swing States