El máximo tribunal de la nación escuchó argumentos en un notable desafío legal al actual derecho de los sindicatos de cobrar cuotas a trabajadores que no son parte de la Unión. La demanda conocida como Janus versus Federación Americana de Empleados de Estados, Condados y Municipios, fue presentada por un empleado de Illinois quien alegó que al optar por no ser miembro del gremio, obligarlo a pagar sus cuotas sindicales significa violar su derecho a la libre expresión y libre asociación. Miles de sindicalistas realizaron cientos de actos de protesta en varias partes del país para denunciar lo que califican de una estrategia política pro empresarial encaminada a destruir los sindicatos. Rubén Tapia tiene el reporte.
Se escuchan arengas y consignas de lucha en el ambiente…
En las escalinatas del Hospital General, más de trecientos trabajadores de 35 sindicatos de Los Ángeles, California dejaron unas horas de trabajar para hacer pública su indignación.
Michelle Reina, del Sindicato de Enfermeras, dice cómo les afectaría una decisión adversa.
“Sin tener las protecciones del sindicato, va a ser difícil para que colectivamente, enfermeras y enfermeros puedan abogar para sus pacientes”
Reina señala que millonarios intereses están detrás de los que dicen luchar por la libre expresión y asociación de los trabajadores.
“Estas organizaciones derechistas son anti unión y quieren ver de cualquier manera, cualquier estrategia que ellos puedan, destruir los sindicatos. Empezando con los sindicatos del sector público”
A la protesta llegó Wilson Rivera, un trabajador de la limpieza que dijo estar preocupado y quiere proteger los beneficios que antes de tener sindicato no tenía.
“Tengo Medical, Seguro Dental, Seguro de Vida. Nosotros queremos una vida digna también”
También llegó en apoyo de los sindicatos la supervisora del Condado de Los Ángeles y ex secretaria del trabajo durante el gobierno de Obama, Hilda Solís.
Se escuchan consignas…
Por su parte, Mary Gutiérrez, Directora de Campañas Estratégicas del Sindicato Internacional de Trabajadores de servicios, SEIU, destacó que la movilización era nacional.
“Hay eventos a través de los Estados Unidos. Aquí en California, estamos aquí, en Los Ángeles, San Francisco, Oakland, Sacramento, San José, Modesto, Bakersfield y San Diego”
Mientras seguían las protestas, la Corte Suprema escuchaba los argumentos de ambas partes. El abogado William Messenger, de la Fundación Nacional para el Derecho al Trabajo presentó los argumentos a favor de la demanda; después esto declaró a la cadena Fox:
“La primera enmienda reserva el derecho a un individuo, decidir si su representación lo beneficia. Así es que si un individuo determina que el sindicato no representa sus intereses tiene el derecho constitucional de no apoyarlo. Pero el gobierno no puede decidir por cada individuo lo que es beneficioso para ellos y lo que no es”
Según su página de internet, La Fundación Nacional para el Derecho al Trabajo representa a cerca de 3 millones de miembros y muestra que 28 estados ya han aprobado legislaciones que no obligan a pagar cuotas sindicales, sin poner en riesgo el empleo.
La sindicalista Gutiérrez, afirma que en dichos estados a los trabajadores no les va tan bien.
“En esos estados es donde la gente vive en más pobreza, la gente tiene menos acceso al cuidado médico y menos acceso a pensiones para poderse retirar con dignidad”
Se espera que la Suprema Corte de Justicia emita su fallo a finales de junio. Mientras, en todo el país estarán muy atentos a la posición que tome el conservador juez Neil Gorsuch, que según algunos enterados se mantuvo en silencio durante la audiencia.
Mientras tanto los sindicatos seguirán movilizados, afirma la sindicalista Reina:
“Estamos indignados, por el hecho que este caso haya llegado a esas alturas. Pero a la vez estamos tomando esta oportunidad, como una oportunidad de educar a nuestros miembros y movilizarlos”■