Por Heidi de Marco
Kaiser Health News | California Healthline | @heidi_demarco
Mecca, California.
Entre los trabajos más peligrosos y letales en estos tiempos de pandemia está el oficio de los campos de cultivo. Para proteger a los trabajadores agrícolas de la muerte por la infección del coronavirus, la Comisionada laboral de California y grupos comunitarios desarrollaron un programa pionero. Con la alianza de autoridades locales y patrones, organizadores comunitarios recorren los campos para despejar las dudas de los trabajadores sobre las formas del contagio, la eficacia de las vacunas y sus derechos laborales. Heidi de Marco estuvo presente en uno de esos encuentros al aire libre en el valle de Coachella y nos reporta desde Mecca, al sur de California.
“El fin del día es su decisión pero nosotros estamos aquí para traerles esta información y la buena nueva de que si están listo y quieren pueden registrarse para la vacuna«
En medio de ráfagas de polvo y un fuerte viento, Luz Gallegos alza la voz para que la pueda escuchar un grupo de 20 trabajadores agrícolas que cosechan chile rojos. Detienen sus labores y la rodean. Están en su receso y la escuchan con atención.
“Yo quiero decirles, yo ya me vacuné. Ya vamos ir para la segunda ronda. Como trabajadores esenciales y como estamos trabajando en la comunidad nos dieron la oportunidad de vacunarnos a todo el personal. Muchos de los compañeros tienen diabetes y otras condiciones y sus doctores les dieron luz verde. Lo único que se siente -unos sí otros no- yo no lo tuve. Se siente como pesadito aquí, como si te dieran corte… ¿un moretón? Sí, pero en realidad es todo lo que se ha sentido, no hemos tenido consecuencias».
Gallegos, tiene más de dos meses visitando campos agrícolas del condado de Riverside, para motivar con su ejemplo a que se vacunen. En este campo ya resultaron contagiados dos trabajadores.
“Esta es una pandemia que no discrimina si somos negros, blancos, morenos. Si tenemos papeles o no tenemos papeles pero esto de la pandemia está llevándose a nuestra comunidad y por eso estamos muy preocupados”.
Su meta es despejar los mitos sobre las vacunas porque a pesar de que en California los latinos son los más golpeados por la pandemia, también son los que más dudan en vacunarse.
“Porque estamos escuchando muchísimos mitos, pero tenemos que saber qué es la realidad. Y eso es el trabajo de la organización de nosotros: abogar, traer la educación, recursos necesarios para proteger a nuestros inmigrantes, pero más que nada a los trabajadores como ustedes que llueve o truene están al pie del cañón, trabajando”
Luz Gallegos es la directora ejecutiva de TODEC, un centro legal para inmigrantes en el condado de Riverside. Su esfuerzo es parte de una campaña estatal llamada ‘Sembrando Prevención’, que junto con la Comisionada del Trabajo lanzaron para registrar y comprometerlos a vacunarse contra COVID-19. También les dan una bolsa con mascarillas, guantes y mucha información oficial, incluido el derecho a pago si se llevaran a enfermar. Lilia García –Brower es la Comisionada Laboral de California.
“Todo trabajador en California tiene derecho a un máximo de 24 horas de enfermedad cada año. Y estas horas se acumulan; por cada 30 horas de trabajo se gana una hora de enfermedad”
Sembrando Prevención se adelantó a la nación para sembrar la semilla de la prevención en la comunidad agrícola que está más expuesta a la pandemia. Uno de los trabajadores que no creía en el virus es Vidal Mendoza, originario de Michoacán, México. Tiene 53 años, sufre de diabetes y lleva más de tres décadas en Estados Unidos trabajando en varios campos.
“Todos al principio no queríamos creer. Pero a base de los hechos que se están mirando hemos tenido que creer y tristemente porque hemos sabido de amigos, familiares que han estado enfermos y personas de amigos que han fallecido tristemente”
Mendoza dice que está dispuesto a vacunarse, pero primero quiere consultar a su doctor.
Esta misma semana, campesinos del Valle de Coachella comenzaron a recibir la vacuna contra el coronavirus en diferentes centros del condado de Riverside.
Esto es debido a que el estado, junto al personal médico y las personas de 65 años en adelante, también dará prioridad a los trabajadores agrícolas. Pero eso no significa que se la pondrán. Y convencerlos continuará siendo la meta de Luz Gallegos.
“Yo personalmente acabo de perder dos tías, hermanas de mi papá en esta semana, una tras otra. Entonces es algo muy personal para nosotros que sabemos que Uds. trabajan de par en par”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde el valle de Coachella, California, Foto y Guion de Heidi de Marco.
Este reporte es una colaboración especial de Kaiser Health News. https://khn.org