De la redacción
Atención ‘Dacamentados’, por lo pronto se acaba el tiempo para volver a solicitar DACA, a menos que ocurra algo extraordinario en el Congreso, que resuelva el problema de los inmigrantes indocumentados que buscan deshacerse del inminente peligro de su deportación, sentenciada bajo las nuevas reglas de la administración Trump para poner fin a este exitoso programa.
Dicho programa, que difiere temporalmente la deportación de las personas indocumentadas traídas a este país en su niñez, DACA, que ha cobijado a unos 800 mil jóvenes dándoles permiso de trabajo renovable cada dos años -por cierto sacando del desempleo a la mayoría de ellos-, así como un número de seguro social que les da acceso a licencias de conducir, ha cambiado positivamente las vidas de los ‘Soñadores’ o Dreamers. Pero ¡expira prácticamente en horas!, por lo que hay que estar a la puerta del correo ¡ya! con sus documentos listos para ser enviados al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, USCIS ahora mismo, quienes no lo han hecho todavía.
Y es que las solicitudes para renovar DACA, lo que obviamente quiere decir que sólo es para quienes ya están inscritos en él, cuyo programa vence entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, tienen que ser recibidas por USCIS ¡a más tardar maña miércoles 5 de octubre de 2017! Ojo: tiene que ser recibidas por USCIS, no estampadas con el sello del correo el 5 de octubre.
Así que su solicitud ¡tiene que ser enviada ya!, en primera clase y por entrega inmediata o con el servicio de entrega al día siguiente, si quieren aprovechar esta gran oportunidad. Porque bajo la administración Trump, USCIS ha dicho que después de esta fecha, octubre 5 de 2017, ¡no recibirá más solicitudes! Esta es una de las modalidades del gobierno federal para terminar de desmantelar en su totalidad este valioso programa, dejando que expire el nuevo periodo para quienes lo renueven y ya no aprobarlo más en 2020. Como se sabe, quienes no hayan tenido este programa no pueden solicitarlo ya.
Entre tanto, la comunidad que aboga por los inmigrantes indocumentados han echado a andar distintas iniciativas que buscan una solución permanente para los llamados Dreamers o Soñadores, como la Ley del Sueño o Dream Act; montando por ejemplo quirúrgicas campañas de presión. Es decir, dirigidas específicamente a los legisladores de sus respectivos estados en sus localidades, para obligarlos a apoyar que la Cámara de Representantes someta a votación el Dream Act en el pleno de ese recinto legislativo. Vale anotar que aun entre los legisladores republicanos los ‘soñadores’ cuentan con algunas simpatías; y no se diga entre los demócratas.
Por ejemplo, America’s Voice afirma en un comunicado que incluso la cadena Fox News publicó estos datos de una encuesta que revisó: “Hoy, la abrumadora mayoría de los votantes -en general- favorece otorgar permisos de trabajo (86% – 12%), y ciudadanía a los inmigrantes indocumentados menores de 30 años traídos aquí cuando niños (79% – 19%); siempre y cuando pasen por una revisión de antecedentes”. Requisito que ha sido cubierto estrictamente.
La encuesta halló que “un porcentaje récord (83%) de los votantes apoya establecer un sistema para todos los inmigrantes indocumentados que actualmente trabajan en el país se conviertan en residentes legales; nueve puntos más que el año pasado. Sólo 14 por ciento de los encuestados dice ‘que se deporte a tantos como se pueda’, un porcentaje ciertamente menor que el 30% registrado en julio de 2015”.
Hay un raro acuerdo bipartidista en todos los frentes, dice America’s Voice.
“Están de acuerdo en que es importante que el Congreso trabaje en una legislación para los Dreamers: Demócratas, 66%; Republicanos, 60%; Independientes, 59%. La mayoría favorece también otorgar permisos de trabajo y ciudadanía estadunidense a los Soñadores. Además, el 63 por ciento de los votantes de Trump favorece otorgar la ciudadanía a los Dreamers”.
Van aquí algunas iniciativas de los ‘Soñadores’/Dreamers, sus defensores y aliados para enfrentar este difícil momento:
- DACA ha sido rescindido, esto es lo que necesitas saber
- Campaña para tomar Acción en la protección y extensión de DACA
- Firme aquí y envíe una carta personalizada: Para pasar la DREAM Act, de manera limpia o sin enmiendas –píldoras- envenenadas que viajen de polizonte en la propuesta de ley.
- Este ataque no sólo afectará a los casi 800 mil actuales receptores de DACA, millones, incluyendo a sus familias, amigos y colegas, sentirán sus efectos. Es por eso que el 5 de octubre, el arbitrario último plazo impuesto por Trump, bloquearemos las líneas telefónicas del Congreso para exigir una solución. Pero necesitamos tu ayuda:
- Proteje a los jóvenes inmigrantes: ¡Empodera a miles para que tomen acción ahora! Únete al equipo de envío de textos y llamadas de United We Dream / Juntos Soñamos.
- Soñadores de Oio y votantes: Llamen al senador republicano de Cleveland, Robert Jones «Rob» Portman, para asegurar que pase el Dream Act.
Organizaciones que lanzan la convocatora:
- Indivisible CLE, DreamActivist Ohio, The InterReligious Task Force on Central America, Cleveland Jobs with Justice, Greater Cleveland Immigrant Support Network, America’s Voice: Ohio, Local Dreamers and advocates.
- CUANDO: Miércoles 5 de Octubre a las 12 del mediodía (Tiempo del Este).
DÓNDE: Willard Park, 601 Lakeside Ave E, Cleveland, Ohio 44114 - Vea la información completa en la página de Facebook aquí .
Se hace Camino Nueva York propone:
DACA jóvenes bajo ataque! Llame aquí a su miembro del Congreso AHORA!
Por otro como se supo, los líderes de la minoría demócrata en la cámara baja y en el Senado federal, Nancy Pelosi y Charles Schumer habrían transado recientemente con el presidente Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, un acuerdo para pasar el Dream Act a cabio de extender al gobierno el límite de la deuda y el plazo para seguir contando con dinero para solventar el gasto público hasta el mes de diciembre. Esto enfureció al liderazgo republicano y también molestó a los propios Dreamers, quienes reclamaron y exigieron a los líderes demócratas no estar amarrando acuerdos en su nombre, y mucho menos canjeando el pase del Dream Act a cambio de otorgar fondos federales al represivo aparato de seguridad fronteriza y mucho menos a la construcción del muro fronterizo de Trump.
¡Apresúrate, se acaba el plazo !
Una nota de interés, The New York Times: