En La Florida hoy vence la fecha de registro para votar

Cada 30 segundos, un joven latino en Estados Unidos cumple 18 años y se convierte en un potencial votante. Las elecciones presidenciales de 2020 podrían ser la primera vez que los latinos son el mayor grupo minoritario del electorado. Los jóvenes latinos podrían cambiar el resultado si salen a votar. Foto: https://projects.theworld.org.

Cada 30 segundos, un joven latino en Estados Unidos cumple 18 años y se convierte en un potencial votante. Las elecciones presidenciales de 2020 podrían ser la primera vez que los latinos son el mayor grupo minoritario del electorado. Los jóvenes latinos podrían cambiar el resultado si salen a votar. Foto: https://projects.theworld.org.

De la redacción

Hoy 5 de octubre vence la fecha límite en La Florida para registrarse al padrón electoral y poder votar en las elecciones presidenciales de 2020; donde la lucha por los votos electorales de ese estado, se halla “al rojo vivo”. En el nivel nacional, el candidato demócrata Joe Biden aventaja con 9 puntos en promedio a su oponente, Dondald J. Trump. Pero en La Florida la ventaja se reduce a un solo punto. Es decir, se considera en empate técnico porque la diferencia entre ambos candidatos es menor a los 3 puntos del margen de error. Vale anotar que sin ganar el estado de La Florida Trump no podría ganar el Colegio electoral, que lo catapultaría a la Casa Blanca por segunda ocasión.

Línea Abierta abordó el tema del voto en La Florida, y exploró distintos aspectos de las votaciones en este ciclo electoral 2020. Por ejemplo, sobre el tamaño del interés de los floridanos por registrarse para votar. Para votar por correo, o el voto ausente, en un estado donde 4 millones de floridanos han solicitado ya su boleta de elector ausente. ¿Quiénes son estos votantes, cuál es la fecha límite para ‘enviar’ su boleta de voto ausente o por correo?

Para explorar estos y otros aspectos la votación y los votantes de La Florida el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco invitó al programa a Andrea Mercado, ejecutiva de New Florida Majority, y Co- Fundadora de la Alianza de Trabajadoras Domésticas.

Para Mercado, existe un gran interés en La Florida por ejercer el sufragio. Y a diferencia del pasado, el voto de La Florida ya no es monolítico o del dominio exclusivo de los cubanos; sino que la demografía ha crecido y se ha diversificado, y ahora conviven en el estado inmigrantes de distintas partes de Latinoamérica. Como puertorriqueños, venezolanos, nicaragüenses y en general centroamericanos, o mexicanos, etcétera, además de cubanos.

Sin embargo, “hay 4 millones de personas que son elegibles para votar, pero no están registrados… o están registrados pero no votando…”. Y aunque La Florida ha estado votando por correo desde hace ya algún buen tiempo, “son los republicanos los que no quieren ver a tanto afroamericano y latino votando”.

¿Qué sucede con las tácticas de intimidación de la campaña de Trump, que amenaza con enviar vigilantes a las urnas? O ¿qué va a pasar con los presos de La Florida, que gracias a la Enmienda 4 que pasó en 2018 los convictos que hubieran cumplido con sus condenas podían volver a votar?. Ahora, por una maniobra de último momento de los republicanos, los exconvictos tendrán que pagar todas sus deudas con el sistema antes de poder votar. Sin embargo, existe una iniciativa filantrópica principalmente para ayudar a los presos a pagar sus deudas, a fin de devolverles el poder de votar.

Escuche:


De acuerdo con el Miami Herald, el presidente de Proud Boys, organización considerada como grupo de odio, de supremacía blanca, neofascista, Henry ‘Enrique’ Tarrio, “un criminal convicto es un rostro familiar en los eventos republicanos en el sur de La Florida. Se le ve en eventos de Donald Trump y de Ron DeSantis, el gobernador; lanzó campaña en enero desde el campo de golf de Trump, y se convirtió en líder en La Florida de la organización, «Latinos for Trump». Y cuando Trump dijo, “Proud Boys, stand by”, luego de que se le pidiera que condenara a dicho grupo de odio, durante el debate del martes, alguien de la organización Proud Boys convirtió la frase (Stand By) en el lema de su grupo.

El hecho de que Trump este anunciando que enviará a las casillas electorales vigilantes que observen, según él, las urnas y a la gente que acude a votar no sorprende a Mercado. Pues para ella Trump siempre “ha dado mucho poder a los que criminalizan a los inmigrantes, y a los negros… Nostros siempre hemos sabido que los Proud Boys están vinculados a la campaña de Trump. Pero nosotros estamos organizándonos, estamos listos para salir a votar, aunque nos atacan… La Florida ha estado cambiando…”.

Escuche:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo