En informe sobre la nación, Trump habla de negociar, pero atiza discordias

Soñadores y aliados en el Capitolio, en el podio el  senador demócrata de Nueva Jersey Cory Booker. Foto: José López Zamorano.

Soñadores y aliados en el Capitolio, en el podio el senador demócrata de Nueva Jersey Cory Booker. Foto: José López Zamorano.

En su primer informe del Estado de la Unión, el presidente Trump hizo más de un llamado a la unidad bipartidista, para enseguida pasar a plantear propuestas de inmigración y seguridad nacional que fueron calificadas por la oposición legislativa como una continuación de su agenda de polarización y divisionismo. En vez de que el presidente abriera el camino para concertaciones, el panorama político luce ahora más enrarecido que nunca, según informa desde Washington José López Zamorano.


Ante una sesión conjunta del Congreso, el presidente Trump presentó ante la nación un panorama triunfalista de su primer año de gobierno:

“Desde la elección hemos creado 2.4 millones de empleos incluyendo 200 mil empleos en manufacturas. Después de años de estancamiento estamos viendo elevar los salarios”

Trump se acreditó la reducción histórica del desempleo entre trabajadores afroamericanos e hispanos. Pero la AFL-CIO sostuvo que el principal crédito es para las políticas económicas del gobierno de Obama y que el crecimiento que señala Trump ha sido disparejo. Su portavoz  es Gonzalo Salvador:

“A pesar que el desempleo ha bajado no se han creado buenos empleos y muchos empleos se han ido a otros países. Esa prosperidad de la que tanto habla no le está llegado a la clase trabajadora”

Trump hizo alarde de haber logrado lo que llamó la reforma fiscal más grande en la historia del país, de haber llevado a la Bolsa de Valores a niveles históricos y propuso un plan de infraestructura de 1.5 trillones de dólares.

Desde las graderías, una treintena de Dreamers escuchó al presidente describir los cuatro pilares de su polémico plan migratorio: ciudadanía a 1.8 millones de Dreamers, un muro en la frontera, recorte de la inmigración legal y terminación de la lotería de visas. Y propuso a los demócratas:

 “Unámonos, dejemos a un lado la política y finalmente logremos un acuerdo”

Pero estos lo rechazaron. En su respuesta al informe presidencial, el legislador Joe Kennedy III acusó a Trump de convertir a Estados Unidos en un juego de opciones falsas y en español se dirigió a los Dreamers.

“Ustedes son parte de nuestra historia. Vamos a luchar por ustedes y no nos vamos alejar

El mensaje presidencial decepcionó a los Dreamers, porque no escucharon un intento de acercar posiciones de tal manera que pueda haber un acuerdo urgente.

Paulina, dreamer mexicana

Paulina, dreamer mexicana

Paulina, una dreamer mexicana que viajó desde California:

“Que estamos aquí, que no nos vamos a ir, que él nos tiene que aceptar como americanos porque hemos estado nosotros contribuyendo muchísimo al país”

La insistencia de Trump de vincular la migración con el crimen y el terrorismo, a pesar de que estudios muestran que los inmigrantes cometen menos crímenes que los nacidos en el país, indignó a coaliciones Latinas como la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano. Héctor Sánchez Barba es su presidente:

“Son las mismas políticas extremistas, las mismas políticas divisivas, las mismas políticas que afectan mucho a nuestra comunidad” 

Ante la fría acogida de su mensaje, el presidente aprovechó la reunión cumbre anual de conservadores en Virginia del Oeste para presionar a los demócratas.

“Hablan bonito sobre DACA pero no producen… O conseguimos algo que es justo y equitativo, bueno y seguro, o no vamos a tener nada”, dijo el mandatario.

Sin embargo, el presidente y los republicanos necesitan de los demócratas para aprobar un acuerdo presupuestal antes del 8 de febrero, o de lo contrario nuevamente se podría paralizar el gobierno federal.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo