En Estados Unidos hay unos 8 mil 934 casos confirmados de viruela del mono

Ampollas de la viruela del mono en una mano y vacuna Foto: https://www.istockphoto.com.

Ampollas de la viruela del mono en una mano y vacuna Foto: https://www.istockphoto.com.

Marco Vinicio González

El gobierno federal de Estados Unidos está empleando un nuevo enfoque de vacunación contra la viruela del mono, a fin de extender el suministro limitado de vacunas, que requeriría una nueva autorización de emergencia e implicaría inyectar una quinta parte de la dosis en la piel, en lugar de una dosis completa en la grasa subyacente.

Para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorice esta inyección, llamada intradérmica, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) permitirá este martes a los reguladores invocar los poderes de uso de emergencia de la FDA. Con esto ayudaría a aliviar la escasez de vacunas, lo que se ha convertido en un creciente problema político y de salud pública para el gobierno de Biden.

En tanto, el Centro para el Control y Prevención de enfermedades, CDC, rastrea el brote de viruela del mono que se ha extendido en Estados Unidos y se propaga a través del contacto personal y directo de piel a pie, con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de una persona que tenga la enfermedad.

O bien tocando objetos, telas (vestimenta, ropa de cama o toallas), con secreciones respiratorias y superficies que haya tocado alguien con la viruela del mono. También a través de relaciones homosexuales, orales, anales o vaginales, o del contacto con los genitales de una persona infectada.

Esto último incluye abrazos, masajes y besos, la orina o las heces. Pero dichos riesgos se pueden prevenir o reducir dice el CDC, e insta a los proveedores de atención médica del país a estar atentos en los pacientes que tienen enfermedades cutáneas consistentes con esta viruela, por lo que si tiene algún síntoma debe hablar con su proveedor de salud, incluso si no cree haber tenido contacto con alguien infectado.

Las personas embarazadas también pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta, señala el CDC, y se puede contraer la viruela del mono a través de animales con el virus, ya sea por un rasguño o mordedura, o al preparar o comer carne de un animal infectado, además de por usar productos derivados de un animal con esta viruela.

Las personas con la enfermedad pueden transmitirla también desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el sarpullido haya sanado completamente y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad dura por lo general de 2 a 4 semanas, pero puede ser más.

De acuerdo con el CDC, los científicos todavía están investigando si el virus puede transmitirse cuando alguien no tiene síntomas; con qué frecuencia se transmite a través de las secreciones respiratorias, o cuándo es más probable que una persona con dichos síntomas transmita el virus a través de las secreciones respiratorias■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo