En un giro de sus políticas ICE no deportará a víctimas de crimen aun si es indocumentado

Agentes de ICE en la mayor redada de inmigrantes indocumentados en la última década en Tennessee. Foto: www.splcenter.org

Agentes de ICE en la mayor redada de inmigrantes indocumentados en la última década en Tennessee. Foto: www.splcenter.org

Todos sabemos de las crueles políticas de persecución, arresto y deportación de los inmigrantes indocumentados, que han impedido que éstos admitan haber sido víctimas de un crimen. “En parte porque piensan que esto los deja vulnerables para ser sujetos a la deportación si lo reportan”, anuncia en una nueva normativa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su página web, lo que viene a ser un sorprendente giro de sus políticas hacia la inmigración no autorizada en Estados Unidos.

De la redacción

De acuerdo con una nueva directiva del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo este miércoles que evitará arrestar o deportar a inmigrantes indocumentados que son víctimas de delitos, y ahora requerirá que agentes y oficiales ayuden a las víctimas indocumentadas a buscar justicia y facilitar el acceso a los beneficios de Inmigración.

Algunos estados como California y Nueva York mantienen no obstante una prohibición para que los cuerpos policiales, municipales y estatales dejen de cooperar con ICE. Y sin embargo estas directrices no siempre son respetadas al cien por ciento.

Con todo, la directriz del DHS dice emprender «Un enfoque centrado en las víctimas, que fomente su cooperación con las fuerzas del orden, genere confianza en los agentes y oficiales de ICE, y refuerce la fe en todos los sistemas de justicia penal y de Inmigración civil».

Hay que señalar que la Ley de Migración de Estados Unidos proporciona ya varias protecciones para inmigrantes legales e indocumentados que han sido víctimas de un crimen. Específicamente para víctimas de violencia doméstica, víctimas de ciertos delitos y víctimas de trata de personas.

Según la ley de Estados Unidos, dice el DHS, “La Trata de Personas es cuando alguien depende de la explotación de otra persona y se implica el uso de la fuerza, el fraude o la coerción a cambio de trabajo, servicios o un acto sexual comercial”.

Como es sabido, para controlar y explotar a las víctimas los tratantes de personas utilizan diversos tipos de fuerza, fraude o coerción, sostiene el DHS. “Estos tipos incluyen la imposición de deudas, las oportunidades de empleo fraudulentas, las promesas falsas de amor o de una vida mejor, así como la coerción psicológica y la violencia o las amenazas de violencia».

La gente a menudo cree falsamente que la trata de personas implica que las víctimas deben ser trasladadas de un lugar a otro para ser definidas como víctimas. Pero “La trata de personas no requiere transporte para ser considerado un delito. Es un delito que se puede cometer contra un individuo que nunca ha abandonado su ciudad natal”.

Tae Johnson, director interino de ICE afirma que “Esta actualización de sus políticas facilita la cooperación de las víctimas con las fuerzas del orden, mejora los esfuerzos de investigación criminal de ICE y promueve la confianza en los agentes y oficiales de esta agencia que hacen cumplir nuestras leyes”. El compromiso de esta agencia, dice, es “ayudar a las víctimas de delitos independientemente de su estado migratorio”.

ICE sostiene en su sitio oficial que través de este nuevo enfoque, “minimizaremos el temor a las repercusiones que las decisiones de ejecución puedan tener sobre la voluntad y la capacidad de las víctimas de delitos no ciudadanos para comunicarse con las fuerzas del orden, participar en investigaciones y enjuiciamientos, buscar justicia y buscar beneficios”.

La nueva directiva surge después de que ICE emitiera un memorando el 30 de julio de 2021, ya bajo la nueva administración federal demócrata, “para revisar las políticas, los procedimientos, la orientación y las necesidades de recursos de la agencia, la dirección y la oficina de programas; y para garantizar que nuestras actividades se lleven a cabo a través de un enfoque centrado en las víctimas”.

Por otro lado ICE también lanzó recientemente la Línea de Servicios y Participación de Víctimas (VESL), que amplía los servicios para ayudar mejor a todas las víctimas, y se puede acceder a estos servicios llamando al 1-833-383-1465 o visitando esta página.

Además, existe la Campaña Azul, o Blue Campaign, una campaña nacional de ICE, de concientización pública que ha sido diseñada para educar a la población, a las fuerzas del orden y a otros socios, a fin de reconocer los indicadores de la trata de personas y cómo responder adecuadamente ante los posibles casos.

Esta campaña trabaja en estrecha colaboración con los componentes del DHS “para crear capacitación y materiales de concientización general para las fuerzas del orden y otros, a fin de aumentar la detección de la trata de personas e identificar a las víctimas”.

Recuérdese que en junio ICE cerró la oficina que operaba bajo la era Trump y se enfocaba sólo en las víctimas de crímenes perpetrados por inmigrantes indocumentados, que estaban destinadas a inducir la opinión pública contra los inmigrantes.

Pero la nueva administración Biden reemplazó dichas operaciones con este nuevo programa de apoyo a las víctimas, independientemente del estado migratorio de víctimas y perpetradores. Ahora la víctimas tienen la capacidad de denunciar abusos durante la detención de ICE, y cuentan con un sistema para notificaciones automáticas sobre el estado de la custodia y el resultado de un caso determinado■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo