En el segundo periodo de inscripción de ACA, se debe revisar el plan de salud para mejorarlo (segunda)

obamacareDe La Redacción

El segundo periodo de inscripción abierta para obtener un seguro de salud arrancó de manera más expedita que el año pasado, y sin embargo muchos latinos se hayan descontentos por los altos costos de las primas y andan en busca de mayor información para poder escoger más acertadamente un plan de salud. A partir del 15 de noviembre y hasta el 15 de febrero se extiende el plazo para cumplir con la Ley de Atención Médica Costeable, conocida comúnmente como Obamacare. En esta reseña de una segunda parte de la Línea Abierta que salió el aire la semana pasada, el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco aborda importantes aspectos de este tema con la directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos.


ACA Inscripción Abierta 2015 (primera)

Dra. Jane Delgado, Presidenta y directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos/National Alliance for Hispanic Health, Washington, DC, www.hispanichealth.org comparte el optimismo del presidente Obama respecto al segundo periodo de inscripción abierta al Mercado de seguros de salud, que esta vez, dice el mandatario, ha comenzado con el pie derecho.
La Dra Delgado:

“Recuérdese que ahora tenemos muchos más hispanos que tienen seguro de salud”, dice la Dra. a Samuel Orozco, director ejecutivo del Departamento de Noticias de Radio Bilingüe, en el programa de Línea Abierta que él mismo condujo. Pero aclara que entre ahora y el ciclo pasado de inscripción hay diferencia entre los usuarios también. “Los que ahora están comprando son los que el año pasado no quisieron comprar un seguro de salud; porque no lo necesitaban, o porque era muy caro, o por cualquier razón”. Y agrega que la alianza que ella representa estaba pidiendo a todo el mundo que se inscribiera a un plan médico.

Añade: “Hay muchas personas que no saben que los trabajadores en este país, bajo la visa H2A (bajo el programa de Trabajadores Huésped), que incluye a muchas de las personas que trabajan en la agricultura, ellos pueden aplicar para este programa, y comprar seguro de salud”.

En el momento en que salió al aire este programa de Línea Abierta (17/11/14) que aquí se reseña, el inicio del nuevo periodo de inscripción llevaba apenas dos días de haber arrancado.

-¿Qué reportes está recibiendo la Alianza de parte de su membresía, cómo le está yendo al sistema a dos días de iniciado el proceso? –pregunta Orozco.

“La verdad, está yendo lento. Pero muchas de las personas ya se han inscrito. La cosa difícil es con las personas que no han comprado el seguro… y es que nuestra gente muchas veces espera hasta el último momento para inscribirse. Pero nosotros estamos recordando a nuestra membresía que aunque se inscriba más tarde, este periodo es de tres meses; y que hay mucha información que las personas necesitan tener y comprender antes de escoger un plan”.

La Dra. Delgado señala un error común en las personas al inscribirse en el periodo pasado: “Es que compraron el seguro más barato, aunque muchas veces el seguro más barato no tenía la cobertura que ellos necesitaban”.

Esta es la oportunidad para mejorar el plan de salud adquirido el año pasado, con una mejor oferta, con más servicios, más doctores, y que tampoco resulte muy oneroso para los consumidores.

-¿Qué hay que buscar cambiar a la hora de tratar de conseguir un mejor seguro médico? ¿Cómo hacer una buena decisión al cambiar de plan?
Lo primero que hay que saber, dice Delgado, es que si el usuario cuenta ya con un médico de cabecera, un hospital cercano a su domicilio se debe estar seguro de que ambos están cubiertos por el plan de seguro que tiene el consumidor. “Y para eso hay que ir a la página web de esa compañía, o hablar por teléfono; en California, al 1-800-300-0213, para que lo ayuden a comprender la cobertura del plan que tiene”, apunta Delgado.

“La segunda cosa, es que tú sabes que los planes vienen en diferentes niveles; hay los que son Platino, Oro, Plata, y Bronce. Y muchas personas compraron el que era Bronce, porque las primas mensuales eran bajas. Pero el problema con eso es que el deducible era tan alto, que era mejor que las personas pagaran un poquitito más al mes, para tener un deducible más bajo; porque entonces tenían mucha más cobertura”.

Añade que para las personas que ya tienen enfermedades y toman medicinas, “ellos tienen que mirar cuánto van a costar las medicinas bajo cada plan. Porque la realidad es que el costo que uno tiene para su bolsillo, puede variar desde 10 dólares, hasta 100 dólares por plan, para la misma medicina”. Y reitera que el usuario tiene que investigar de verdad, como cuando uno compra un carro. “El carro puede ser lindo, pero si no funciona y no lleva a la familia entera, no sirve”.
A principios de la semana pasada The New York Times publicó un artículo donde afirma que quienes compraron su seguro de salud en el mercado de intercambios verán un aumento en el costo de las primas. Sugiere además que los consumidores con dicha cobertura cometerían un error si no reconsideran, si no estudiar mejor sus opciones; y no podrán evitar dicho aumento en su cobertura a menos que se cambien de plan.
Para la Dra. Delgado este es un punto muy pertinente e importante. Los consumidores, señaló, que ya tienen su plan médico, tienen que averiguar si hay algo mejor en el mercado, más barato. “Eso es lo que uno hace normalmente: si uno compra algo, y puede cambiarlo por algo mejor, claro que va a querer cambiar”, y añade que ahora en el campo de la salud cada individuo debe tener mucha más responsabilidad. “La única cosa que puedo decir, por la que no estoy contenta todavía, con el Obamacare, es que nosotros le pedimos a la anterior Secretaria de Salud (Kathleen Sebelius), que si ella podía cambiar lo que hizo; porque no incluyó a los jóvenes bajo DACA, para que pudieran comprar su seguro de salud. Nosotros nos hemos encontrado con la nueva Secretaria (Sylvia Mathews Burwell) y se lo pedimos otra vez. Y ella dice que va a pensar si va a hacer los cambios. Eso sería muy importante, porque todos esos jóvenes hispanos, que están sanos, deben tener seguro de salud”.

Según se dio a conocer, una fundación condujo el mes pasado una encuesta nacional entre consumidores de servicios de salud, donde se asienta que como la mitad de los beneficiados sabían que se podían beneficiar de la asistencia financiera o subsidios del gobierno para poder pagar sus primas.

-¿Qué clase de ayuda brinda el gobierno para poder cubrir los gastos de las primas, o sea, cómo se hace llegar esta ayuda?
La ayuda varía por estado, dice Delgado. “Porque en algunos estados, donde no expandieron el Medicaid, como Texas y Florida, no hay tanta ayuda. Pero en California sí; en Nueva York, sí, en Nuevo México, sí. En esos estados, ellos están trabajando con el gobierno federal para dar más ayuda a nuestras personas que trabajan duro y necesitan un seguro de salud”.

“Ahora, Samuel, tengo que decirte la verdad, yo he hablado con muchas de esas personas, y ellas me han dicho: ‘Yo no necesito esa ayuda de este gobierno’. Y yo le digo a esas personas: Mira, tú estás aquí, estás trabajando fuerte, y esto es algo que tú te mereces. Has trabajado, pagas tus impuestos, esto es para que tú y tu familia estén más sanos. El gobierno te puede dar un poquito de ayuda, para comprar tu seguro de salud, y lo que debes hacer es tomar los pasos para que tengas un seguro de salud”. Delgado aclaró que esto es para las personas que están aquí legalmente, que son ciudadanos, pero que todavía no quieren la ayuda.

Hay también la reducción del gasto compartido, tomando en cuenta que los deducibles o los copagos a veces resultan muy onerosos para el consumidor; pero a través de la asistencia financiera estos gastos se pueden reducir, acota Orozco. Esto supone sin embargo que son los propios consumidores quienes tienen que tomar estos pasos, agrega la Dra.

“Yo digo que cada situación es única, porque en algunas familias hay personas que dicen, ‘Bueno, yo no estoy aquí con todos los papeles que necesito tener’. Pero si sus niños nacieron aquí, hay ayuda para ellos, separada de la ayuda de los adultos. Por eso les decimos que nos pueden llamar al 866-sufamilia (783264542), y le podemos ayudar a saber qué es lo que usted puede hacer. Y la verdad es que nosotros los hispanos queremos seguro de salud. Pero la verdad es que también algunas personas han tenido experiencias negativas. Las personas que han tenido las experiencias positivas, no hablan. Los únicos que están haciendo mucho ruido son las personas que no están contentas, y eso es lo normal”. O sea, como dice el dicho: ‘a la rueda que chilla, se le echa más aceite’.

Un reto muy grande para esta ley es ganar la confianza de las familias de estatus migratorio mixto. Por ejemplo los padres indocumentados con hijos ciudadanos; aunque los padres no sean admisibles ni para el mercado de seguros, ni para el Medicaid, los hijos sí son elegibles para seguro médico, y éste hay que solicitarlo pero el miedo está instalado en estas familias, dice Orozco

-¿Qué mensaje tiene para estas familias, doctora?

“Les puedo decir que nosotros hemos trabajado en el programa de CHIP, que es el programa que da cobertura a los niños; y en los 8 años que hemos trabajado en este programa jamás hemos tenido una situación donde los padres se vieron comprometidos por haber escogido tener cobertura para sus hijos. Entonces, eso es algo que ya sabemos que funciona, que los padres salen bien, y que es algo que necesitan. Y no hay nada mejor para un padre de familia que no tener que preocuparse por la cobertura de sus niños”.
Hay algo que sin embargo hay que poner en la balanza de los costos. Por ejemplo, los deducibles de cada plan, Hay planes con algunos deducibles bastante altos.

“Sí… Tan altos que hay personas que me han dicho: ‘Mira, yo jamás voy a llegar a ese deducible’. Y yo les digo a ellos, la salud es algo magnífico, pero se puede ir de un día para otro. Lo que tú tienes que encontrar es la balanza entre el deducible, y lo que tienes que pagar mensualmente. Y con una persona con quién yo hablé, encontramos que un plan de Oro, que era más bueno, costaba algo como 50 dólares más al mes; pero le brindaba muchos más beneficios, y al final costaba menos al año para la persona, que el plan que parecía ser más barato… Así que tiene de verdad que sentarse, tomar el tiempo, pensar en las medicinas que toma, los hospitales cercanos a ellos, y los médicos o proveedores de servicios que quieren ir a visitar; y a ver si eso está incluido en el plan. Porque si no está en plan, entonces los costos van a ser mucho más altos”.
La Dra, Jane Delgado concluye su participación en esta Línea Abierta: “Todo el mundo que pueda, por favor escriba a la Secretaria de Salud Bruwell, y pida a sus congresistas, a sus senadores, que incluyan a los niños de DACA bajo el Obamacare. A esos niños los pueden incluir sin cambiar la ley. Necesitamos la voz del pueblo para reforzar que ellos hagan este cambio”■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo