En el Día de César Chávez, UFW tiende puente de solidaridad con jornaleros de San Quintín

Nota introductoria de Línea Abierta
Samuel Orozco, Oakland, CA
ya basta

Hoy es día de fiesta, día del natalicio del líder campesino César Chávez, fundador de la Unión de Trabajadores del Campo o Unión de Campesinos, UFW. En ocasión de esta fecha, el presidente de la UFW Arturo Rodríguez hizo circular una carta abierta dirigida a los miles de jornaleros que se encuentran en huelga en San Quintín, Baja California.

“Como trabajadores del campo en Estados Unidos, sabemos en carne propia lo difícil que es trabajar el campo. El maltrato, el acoso sexual y los bajos salarios forman la realidad tanto en nuestro país como en México con demasiada frecuencia”, dice Rodríguez en la misiva. “Si con nuestra labor damos de comer al mundo, merecemos trabajar y ganar justamente. Por esto les apoyamos… No están solos ni solas… Sin nosotros, el mundo no come. Les felicitamos en su lucha y como dijo César Chávez: ¡Sí se puede!”.

Pues bien, el programa de Línea Abierta pone foco central en el estallido social que ha sacudido a la Baja California.

El pasado 17 de marzo, en horas de la madrugada, miles de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín pararon labores, salieron de los campos y tomaron de repente la carretera Transpeninsular, causando la sorpresa de patrones y gobiernos. De la carretera fueron desalojados al día siguiente por la fuerza pública. Cientos de manifestantes y residentes locales fueron detenidos en el operativo.

Los jornaleros que protagonizan este inusitado alzamiento son en su mayoría familias indígenas del sur de México que se han establecido desde hace décadas en esta región fronteriza. Muchos de sus hijos son nacidos en estas tierras bajacalifornianas. O sea, son de aquí.

El motivo de la ira de los jornaleros son los dueños de las compañías agroindustriales que manejan el lucrativo cultivo de la fresa, los tomates, moras, pepinos y otros productos de exportación que han convertido a San Quintín en un rico, próspero valle agrícola. Los trabajadores resienten la avaricia, la voracidad, de los patrones y el trato humillante de los mayordomos.

Hasta hace poco, de esta región salían 400 camiones cargados hasta el tope de hortalizas y frutas con destino a Estados Unidos. Al cesar los jornaleros sus labores, esos camiones dejaron de correr y toneladas de productos están echándose a perder en los surcos de labor.

A través de estas masivas protestas, líderes de los jornaleros han logrado hacerse escuchar y ahora sus demandas están siendo discutidas en una mesa de dialogo en la que, del otro lado, están sentados dirigentes patronales, secretarios de trabajo de lo estatal y federal, y representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros negociadores.

Después de tres días de maratónicas sesiones, la mesa cerró diálogos sin llegar a acuerdos. Lo más que llegó a ofrecer la parte patronal fue 15% de aumento salarial, o sea, que en vez de 100, proponían pagar 115 pesos; en vez de 120, que quede en 138. Los negociadores por la parte obrera la rechazaron, calificándola como “bola baja”.

En el ánimo de ventilar al aire algo de lo que se discute en esa mesa de diálogos y para el beneficio de la opinión pública en general, varias partes fueron invitadas a este programa: líderes de los trabajadores, la secretaria del trabajo del gobierno del estado, y la compañía fresera y morera, Driscoll’s, con sede en San Francisco.

Aunque hemos recibido muestras de interés por la parte del gobierno y la compañía transnacional, al cierre de esta edición, no nos fue posible confirmar a la representante del gobierno estatal. Pero tuvimos la presencia del líder de los trabajadores, Fidel Sánchez, de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. Además, más adelante tuvimos también a Héctor Luján, director general de la compañía BerryMex, una de las mayores productoras de fresas y moras en la región, también proveedora de productos para la transnacional Driscoll’s.

Al cerrarse las pláticas el viernes, Fidel Sánchez y los representantes de los trabajadores llamaron a salir del apartado valle de San Quintín y lanzarse a manifestar con sus huestes campesinas a la ciudad capital del estado, a Mexicali. Ahí se manifestaron, y desde el acto de protesta Fidel Sánchez acompaño este programa, que [uede escucharse en este enlace:

Línea Abierta marzo 31 de 2015


This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo