Docenas de organizadores de varios estados del país descienden sobre Atlanta este fin de semana del feriado del Cinco de Mayo para lanzar lo que llaman el mayor operativo de movilización de electores latinos en la historia de Georgia. Con una campaña de puerta a puerta, los voluntarios buscan galvanizar el voto de los latinos a favor de una candidata a la gubernatura que, de ser electa, abriría brecha como la primera mujer gobernadora negra en la historia de Estados Unidos. Según Tania Unzueta, dirigente de esta campaña, no es nada fácil convencer a los ciudadanos latinos sobre todo en las zonas rurales del Sur, pero confían que esta vez las cosas están cambiando. Tania Unzueta de la organización Mijente de Chicago, hablo desde Atlanta con Samuel Orozco de Radio Bilingüe.
Este es un resumen de lo que Unzueta converso con Samuel Orozco en el programa nacional Línea Abierta.
«En Georgia esta la tormenta perfecta, donde tenemos un estado que está cambiando rápidamente. Donde las comunidades de color – particularmente la comunidad negra, y menos, la comunidad latina y la comunidad asiática – están creciendo. También es un lugar donde las leyes anti inmigrantes le ha dado bastante duro a la comunidad inmigrante. Donde manejar sin licencia es una felonía – mucha gente ha terminado en deportación simplemente por no tener licencia – y aparte de todo esto, hay una mujer que quiere ser gobernadora del estado que está proponiendo propuestas alternativas que beneficiarían a la comunidad y que es una mujer negra.
Ustedes – por lo visto – agrupaciones civiles de latinos de fuera de Georgia sobre todo, han conjuntado fuerzas, descienden sobre Atlanta, se proponen hablar con los electores latinos ¿En qué va a consistir esta campaña?
«Mira, no ha habido mucho alcance para la comunidad latina de parte de ningún partido, ni de los demócratas ni de los republicanos, entonces mucha gente nos dice; nunca ha venido nadie a tocar mi puerta. Aquellos de nosotros que vivimos en las ciudades grandes, a lo mejor estamos muy acostumbrados a que las campañas políticas vengan a querer nuestro voto, etc…pero lo que vemos aquí es que hay una falta de conversación con la gente, de engagement, de involucramiento. Y lo vamos a seguir haciendo hasta cuando sean las elecciones primarias – aquí en Georgia es el 22 de mayo. Y aparte de todo esto este fin de semana en particular, tenemos la operación más grande que ha visto el estado para alcanzar a los votantes latinos. Van a ser como unas 200 gentes, que viene de Arizona, de Chicago, de Florida, de nueva Orleans, de varias partes del país específicamente para ir a alcanzar a la comunidad Latina que vive aquí en Georgia y platicarles sobre la campana para Stacey Abrams.»
«Por lo menos por dos razones; porque es una fecha que debe de significar algo – para los que aprendimos un poco de historia mexicana – la Batalla de Puebla es un momento donde la comunidad enseña resistencia y entonces nosotros pensamos, que mejor manera de celebrar que participando en una acción política como va a ser este evento del ‘Voto de Mayo’ y por el otro, porque es parte del ‘chiste’ , de encontrar a la gente latina es; ir a donde están.»