La batalla por el Congreso pasa por California. En esta entidad hay siete distritos donde la pelea es sin tregua ni cuartel. Son distritos que votaron contra Donald Trump y sin embargo son representados por congresistas republicanos. Una de las batallas más cerradas es la que libran en un distrito al norte de Los Ángeles un congresista republicano contra una demócrata recién llegada a la política. Allí, agrupaciones cívicas trabajan contra el reloj por sacar el voto adelantado y prepararse para el día de la elección. Desde Lancaster, California, reporta Rubén Tapia.
Se escuchan llamadas telefónicas…
Paulina es una joven especial indocumentada, de 27 años, con un título universitario. Desde su silla de ruedas, trabaja intensamente para que los que casi nunca votan, si lo hagan esta vez.
“Hasta el 6 de noviembre, hasta las 8 de la noche vamos a estar aquí al pie del cañón, y cambiar esos distritos tan importantes en California”, dice.
Se escucha sonido de voluntario conversando con un elector…
Más de 25 promotores del voto, muchos de ellos inmigrantes, hacen lo mismo en el centro de llamadas del Fondo de Acción de Chirla, un proyecto de participación cívica de una de las organizaciones pro inmigrantes más importantes de California, con sede en Los Ángeles y 8 oficinas en el estado. También visitan -al votante- a sus casas.
Se oye el toquido en una puerta…
Las jóvenes sociólogas, Katia García y Diana Escamilla, de 25 años, tiene como meta visitar 100 casas y sus blanco son muy específicos, dice Katia:
“Solamente el criterio es que son low propensity voters (votantes poco propensos). Muchos de ellos ya han perdido la confianza en muchos políticos”
Pero estas elecciones intermedias son diferentes, afirma Diana Colín, directora de este fondo de participación cívica.
“Por primera vez en mucho, mucho tiempo California puede tener impacto nacional. Para que los demócratas puedan tener el control de la Cámara de Representantes tiene que cambiar 24 distritos congreciónales. De esos 24, 23 se consideran distritos vulnerables”
Eso significa que votaron por un congresista republicano, aunque ganó Hilary Clinton. De esos 23 distritos 7 están aquí en California.
“El representante Denham, (demócrata del 10th Distrito) que abarca Modesto, Manteca y Turlock. David Valadao, que está en parte de Fresno, Delano y Hanford. Steve Knight (D – 25th) en Lancaster, Palmdale y Santa Clarita. El distrito 39th, del congresista Ed Royce que se va a retirar. La congresista Mimi Walters (D – 45th) y en San Diego otros dos”
Para movilizar el voto de los latinos, inmigrantes y mujeres, el fondo de acción cívica se ha puesto en contacto con más de 180 mil votantes en el estado; más de 16 mil en el distrito 25, localizado al norte de Los Ángeles, que representa un republicano fiel aliado del presidente Trump, Steve Knight. Pero no son los únicos que están movilizados en este distrito.
Sonido de plática en un restaurante…
En un restaurant de Lancaster, California, tres promotoras del voto del Sindicato Internacional de Servicios, SEIU 2015 hacen planes para tocar puertas en favor de la candidata demócrata al Congreso federal, Katie Hill. Una de ellas es la proveedora de cuidado médico a largo plazo, Dina López, ciudadana naturalizada de origen guatemalteco, con 4 hijos de los cuales ya votan tres. Le molestan los ataques del presidente Trump a la caravana de refugiados, y el apoyo incondicional –a Trump- de su congresista republicano Steve Knight
“Estamos siendo atacados por una administración que no nos valora como seres humanos. No nos valora como trabajadores. Merecemos respeto y dignidad. Entonces no creo que deberían estar aquí”
Dina López considera que las elecciones son un asunto familiar:
“Si, incluso mis hijos también están caminando y tocando puertas”
También, busca involucrar a las personas a las que visita en esta campaña.
“A cada votante que estoy visitando lo estoy invitando para que venga a sacar a esos votantes también”
A nivel estatal el sindicato SEIU 2015 tienen como meta que 30 mil miembros salgan a votar; de esos, casi tres mil viven en el distrito 25 y pueden ser un factor decisivo, afirma Arnulfo de la Cruz, líder de este sindicato:
“Muchos de esos distritos, tal vez, 100, 500, mil votos para saber quién va a ganar”
Por lo pronto la carrera de Hill contra Knight, que días atrás hicieron su tercero y último debate.
Collage del sonido del debate…
Es considerada la cuarta elección más cara del país con un gasto de más de 25 millones de dólares sumados los recursos de ambas campañas. En la recta final de la campaña Arnulfo de la Cruz está convencido de que la estrategia electoral antinmigrante del presidente Trump y los republicanos será contraproducente.
“Los ataque contra nuestra comunidad y las familias trabajadoras ha encendido un fuego que no se había visto en mucho tiempo. Hay mucha energía y ánimo para participar en esta elección. Queremos recuperar a nuestro país y elegir a personas que van a trabajar para nosotros y no en contra de nosotros”■