En el día de los caídos, la matanza de Uvalde ¿pudo ser menos severa? Los caminos apuntan a noviembre

Activistas en favor de un mayor control de las armas se manifiestan en Washington, D.C.

Activistas en favor de un mayor control de las armas se manifiestan en Washington, D.C.

Marco Vinicio González

El presidente de Estados Unidos y su esposa, Jill Biden, visitaron este domingo Uvalde, Texas, para ofrecer sus condolencias a los padres de los 19 niñas y niños y las dos maestras asesinadas el 24 mayo en la Escuela Primaria Robb de ese poblado, que cuenta con el 82 por ciento de población latina y más del 90% de los estudiantes en esa escuela son latinos también, mayormente mexicanos o decendientes de mexicanos.

El Departamento de Justicia(DOJ) inició ya una investigación federal acerca, entre otras cosas, del tiempo que esperó la policía local y estatal para ingresar al plantel, y el FBI inicia su propia pesquisa.

Las últimas investigaciones indican que la secuencia del fatal suceso ocurrió más menos así esa mañana:

  • 11: 31 el gatillero arribó al plantel y comenzó a disparar afuera de la escuela.
  • 11:33 ingresó a la escuela a través de una puerta aparentemente sin candado.
  • 11:35 unos policías entraron a la escuela pero fueron recibidos a balazos sin ser impactados.
  • 12:03 19 policías permanecieron en los pasillos de la escuela mientras se hacían llamadas al 911 desde los salones.
  • 12: 50 pm fuerzas de la Patrulla de Protección de Fronteras usaron las llaves del conserje y abrieron la puerta donde estaba el pistolero y lo ultimaron.

En las afueras de la escuela padres y madres de los alumnos que estaban adentro rogaban a los policías que entraran a detener al pistolero mientras escuchaban los balazos que mataban a sus hijos y maestras, mientras algunos menores se desangraban y morían por falta de intervención médica oportuna durante tanto tiempo perdiendo sangre.

La respuesta de la policía fue violentar a los padres de familia, que intentaban entrar al plantel, esposar a algunos y rociarlos con gas pimienta.

Antes de que todo esto sucediera, el asesino (Salvador Ramos, 19 años) había puesto fotos de armas de fuego, mensajes de odio y misóginos en línea, mencionando que secuestraría a niñas, las violaría y mataría, así como a su abuela, lo que cumplió (excepto que la abuela no murió).

En tanto, 88% de la población estadunidense apoya la revisión de antecedentes penales a los compradores de armas; 75% apoya una base de datos para su venta, y 67% apoya la prohibición de armas de asalto o de alto poder.

En el Congreso, los demócratas intentan negociar con su contraparte para pasar algún tipo de legislación sobre control de armas, al parecer con nulas esperanzas de llegar a algún lado por la férrea oposición de los republicanos, sobre todo en el Senado, donde también se oponen a muchas otras medidas para beneficio de la población estadunidense, de filiación demócrata y republicana.

El viernes sin embargo se celebró una convención más (27-29 de mayo) de la Asociación Nacional del Rifle en Houston, Texas, entre cuyos oradores principales estuvieron el expresidente Trump, al gobernador texano, Greg Abbott (en video) y el senador republicano Ted Cruz, martillando contras las soluciones propuestas por los demócratas sobre el control de armas de fuego.

Y mientras el DOJ concluye la investigación y emite su veredicto, Estados Unidos celebrará elecciones en noviembre. Politólogos y expertos afirman que es ahí, en las urnas, donde podría comenzar la solución, castigando a quienes se oponen al control de armas■

Lista de los menores y maestras asesinados en la escuela Robb de Uvalde, Texas:

Nevaeh Bravo

Jacklyn Jaylen Cázarez

Eliahna García

Makenna Lee Elrod

Uziyah García

Amerie Jo Garza

Xavier López

Jayce Carmelo Luévanos

Tess Mata

Alithia Ramírez

Anabell Rodríguez

Maite Rodríguez

Alexandria Aniyah Rubio

Layla Salazar

Jailah Nicole Silguero

Maranda Mathis

Eliahana Cruz Torres

Rogelio Torres

Jose Flores

Maestras: Irma García y Eva Mireles.

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo