Pese a la próspera economía de que goza el estado de California, casi medio millón de niños viven en la pobreza extrema. En respuesta, el gobernador Gavin Newsom recorrió en fechas recientes el estado junto a líderes políticos y comunitarios con el fin de ganar apoyo público para su plan de acabar con la pobreza extrema infantil durante su administración. Ruben Tapia presenta detalles de dicho plan de gobierno.
Sonido de presentación
Junto a líderes comunitarios y funcionarios locales y estatales, el Gobernador Gavin Newsom destaca la gran contradicción que vive California.
“Is the richest and the poorest state in the nation. We are talking about child poverty 20 per cent but that do not tell the all story. The number the children living below or near the poverty level is 46 %, close one halve of the children of the state of California are accord or near poverty.
“Es el estado más rico y más pobre de la nación. Hablamos de un 20 por ciento de pobreza infantil. Pero no es toda la historia. El número de niños que viven por debajo o muy cerca del nivel de pobreza es del 46 por ciento, cerca de la mitad de los niños de California son pobres o están muy cerca de serlo”
Despues, se pregunta cómo piensa resolver este problema.
“We finally have a plan, we finally have goals and now we are debating how to do it.
“Finalmente tenemos un plan. Finalmente tenemos objetivos y ahora debatimos como llevarlos a cabo”.
Propone triplicar un crédito para las familias pobres con niños menores de 6 años conocido como Cal Tax Credit.
“We are talking about tripling the amount of money; from 400 million to about 1.2 billion dollars.
“Estamos hablando de triplicar cantidad de dinero, de 400 millones a 1200 millones”
Además, el gobernador demócrata, habla de invertir en educación preescolar, cuidado Infantil, licencia familiar pagada, visitas de enfermeras a domicilio y un plan de 4 años para terminar con la pobreza extrema de más de 400 mil niños. Las metas son recibidas con entusiasmo por más de 200 sindicalistas y residentes del Sur Central de Los Angeles una de las áreas más pobres de la ciudad.
Consignas
Con estas metas, producto de meses de análisis y discusiones de un comité especial formado gracias a una ley aprobada hace dos años, durante cuatro días activistas y residentes recorrieron el estado en un autobús por ciudades donde la pobreza es palpable. Mario Chavez es Director de Relaciones Comunitarias de la Clínica St Johns, donde hicieron la segunda parada.
“8 de cada 10 personas que llegan aquí a la clínica, saben lo que es pasar un hambre, no poder pagar la renta, saben lo que es no tener dinero para subirse al camión”
En otro barrio latino de la ciudad y ajenos a este plan, Juvencia Teresa Alfaro Solís, conocida como “Teresita”, de 52 años, casada y con 3 hijos, comenta que vivían modestamente con 16 mil dólares anuales. Él trabajaba de carrocero y ella cuidaba niños, sin embargo, hace más de un año, su esposo se enfermó de gravedad
“Le dio una embolia cerebral” ahorita lo tengo en terapia”
Lo cubrió el seguro médico de su trabajo, pero ya agoto el dinero del desempleo. Aunque Teresita logró asistencia social, sus problemas no terminaron.
“Mi esposo enfermo, yo deprimida y viene el nuevo dueño a querer sacarme a molestarme a hostigarme”
Teresita tienen más de 20 años rentando esa casa y el nuevo dueño la quiere desalojar para rentarla mucho más cara. La presión afecto a su hijo de 15 años, que estudia en el grado 11 y su hija de 14 que esta por graduarse de la secundaria.
“Tuve que hablar con los maestros de mis hijos, estaban deprimidos, no quería salir nomas querían estar durmiendo, la niña se comía las uñas. El de 15 me dijo; mami quiero trabajar porque ve la situación.”
Aunque Teresita trata de ser optimista no ve la luz al final del camino.
“ La comida esta carísima, la ropa , zapatos etc… son muchísimos gastos y el salario pues el salario mínimo, por eso hay mucha familia pobre, no nomas yo”
Precisamente ayudarlas a salir de la pobreza es el plan del Gobernador, Newsom y el objetivo principal de Grace, una organización no lucrativa que del comité especial y coordina esta gira educativa para destacar que dichos planes necesitan recursos, dice su vocera, Maria Ochoa.
“Este es un año nuevo con un gobernador nuevo y un presupuesto nuevo, para que se aprueben estas ideas”
Esto es lo que, el gobernador Newsom solicita en su presupuesto, nos informó por escrito Jackie Wong, alta ejecutiva de Grace:
“3 mil 400 millones de dólares para financiar los programas señalados por el gobernador. Mil 750 millones de dólares adicionales para vivienda y para ayudar a desamparados. Además, 600 millones de dólares para educación preescolar o kínder Garden”.
A más tardar para mediados de junio, sabremos si el congreso aprueba los recursos que solicito el gobernador Newsom para empezar a eliminar la pobreza infantil extrema en California, aunque el mismo señala que es solo el inicio de su batalla contra la pobreza.
Its a down payment
“Es solo un adelanto”
Mientras tanto Teresita frente a una Virgen de Guadalupe pintada en una de las paredes externas de su casa, señala que junto con sus vecinos seguirá luchando contra su desalojo y la gentrificación de su barrio.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Angeles, California, Ruben Tapia.