Una amplia coalición sindical y de defensa del trabajador busca apelar al electorado de California para elevar el salario mínimo estatal a 15 dólares la hora y asegurar 6 días de permiso pagado por enfermedad para todos los trabajadores. De lograr suficientes firmas, la propuesta aparecería en la boleta de las elecciones presidenciales del próximo noviembre. Nuestro corresponsal Rubén Tapia tiene más desde Los Ángeles.
Angelita Pardo tiene 11 años trabajando en la cadena de hamburguesas McDonald’s, gana 9 dólares la hora, el salario mínimo actual en California. Hace un mes, las 6 o 7 horas que trabajaba a la semana le fueron reducidas a 3 o 4.
“Me caí en el refrigerador y me lastimé la cintura”
La cubrió el seguro médico y ya casi está recuperada.
“Me dieron una faja, me dieron un asiento, pero si te bajan las horas !es peor! Yo hubiera preferido seguir trabajando así”
Angelita vive en una casa rodante porque no puede pagar un departamento. Su renta mensual es de 350 dólares. Además cuida a su madre, que padece de diabetes y no recibe ayuda gubernamental. Angelita cubre sus gastos como puede, dice.
“Lo estiro porque no me alcanza para nada; o pago la renta, o compro zapatos”
Para ayudar a trabajadoras como Angelita, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, o SEIU, busca elevar el salario mínimo. Alma Hernández es la directora política del SEIU de California.
“Vamos a tener 3 meses más o menos para juntar 360 mil firmas de gente que está registrada para votar, y tenemos hasta el 22 de abril para entregar las firmas y calificar a la boleta de noviembre”
La iniciativa propone aumentar el salario mínimo gradualmente, un poco cada año, hasta llegar a 15 dólares la hora en 2020. Por otra parte, los seis días de enfermedad ayudarían a todos, afirma Hernández.
“Es mejor para el consumidor que los trabajadores no vayan enfermos al trabajo, porque uno no quiere que pueda pasar una enfermedad”
Para Víctor Narro, director de Proyectos del Centro Laboral de UCLA, el impacto que tendría esta propuesta se sentiría más allá de California.
“Va a influir en otros estados y va a influir en el Congreso”
Pero Narro considera que la lucha no será fácil.
“Yo asumo que vamos a tener una gran oposición de todos los negocios, de todas las empresas aquí en California”
En esta lucha por los 15 dólares por hora y 6 días de enfermedad, los latinos serán los principales beneficiarios y deberían ser los principales promotores, destacó la sindicalista Alma Hernández.
“Por el hecho de que somos los que estamos trabajando mucho en trabajos que pagan el sueldo mínimo, vamos a necesitar el apoyo pero también la pasión de salir y luchar por el futuro del mismo”
En esta lucha Angelita está lista para dar la pelea. El 10 de noviembre se sumará a una movilización nacional, y paralelamente en cerca de 300 ciudades del país para pedir el aumento de 15 dólares la hora.
“La fe mueve montañas y con el voto de todos yo pienso que si lo vamos a lograr”■