Una propuesta de ley en el estado de Arizona está preocupando a los defensores de los inmigrantes, que la ven como una repetición de la restrictiva ley SB 1070. El proyecto republicano busca impedir al gobierno de la Ciudad de Phoenix que expida una identificación municipal para los residentes, sin importar su estatus migratorio. Valeria Fernández reporta desde Arizona.
La propuesta de ley del senador republicano John Kavanagh ha despertado tanta oposición entre los inmigrantes en Arizona que algunas personas han decidido sacar a la luz historias privadas que antes habían guardado en silencio.
Se escucha sonido ambiente:
It’s a very private matter and it’s a very painful matter…
Para Raquel Guerrero fue doloroso pararse enfrente de los políticos estatales y testificar sobre el abuso sexual que sufrió en el 2012. En ese entonces, por ser indocumentada y debido a las leyes estatales, Guerrero temió reportar el crimen a la policía.
Raquel Guerrero, activista por la identificación municipal:
“Yo puedo hablar aquí hoy, porque yo busqué ayudar a mi comunidad y en ayudar a mi comunidad ellos me fortalecieron”
Guerrero ahora cuenta con la protección contra la deportación de DACA, el programa de acción diferida del presidente Obama para ciertos jóvenes (que llegaron a EU en su infancia). Pero sabe que todavía hay víctimas de abuso sexual que por carecer de documentos no contactan a la policía. Ella cree que la propuesta de Phoenix de crear una identificación municipal podría ofrecerles protección.
Sonido ambiente:
The municipal ID that you’re attacking right now is actually one piece of the puzzle to find a solution to this kind of sexual assault crimes…
La propuesta de ley de Kavanagh busca impedir que Phoenix u otras ciudades emitan identificaciones municipales, a menos que cumplan con todos los requisitos de seguridad que pide el estado para dar una licencia de conducir. Viridiana Hernández, que forma parte de la coalición para crear una identificación municipal en la Ciudad de Phoenix, resalta que los inmigrantes indocumentados y muchos otros no son elegibles para una identificación estatal.
Viridiana Hernández, activista por la identificación municipal:
“Si eso pudiéramos hacer, mucha gente ya lo hubiéramos hecho…no necesitaríamos este tipo de tarjeta, pero mucha comunidad indigente, mucha comunidad inmigrante; mucha comunidad de la comunidad LGBTQ, no pueden dar esos requisitos que el estado pide”
Varios concejales apoyan la creación de una identificación, y el municipio está explorando las opciones y costos. Pero algunos concejales que se oponen a la medida, como el republicano Jim Waring, testificaron en la legislatura estatal que será costosa para la ciudad y no tendrá un uso práctico.
Jim Waring, concejal republicano de la Ciudad de Phoenix:
“Because they would still not have any more legal status, they would still not have any more identification that if they show a library card…”
(Porque no van a tener un estatus más legal, ni una identificación que les sirva más que lo mostrar una tarjeta de la biblioteca).
Algunos activistas como Viridiana Hernández temen que la nueva propuesta estatal sea una señal de que el estado está volviendo a impulsar medidas contra los inmigrantes como la SB 1070, que hace obligatorio que la policía contacte a las autoridades de Inmigración si sospechan que una persona está ilegalmente en el país.
“No hemos visto nada así por varios años, entonces esperamos que solamente sea el senador Kavanagh que quiere montar un show, pero no es el curso que Arizona quiere tomar”, sostiene Hernández.
El senador Kavanagh apoyó leyes como la SB 1070. En la audiencia enfatizó que la policía no tiene la obligación de pedir identificaciones a las víctimas. Sin embargo, otros políticos y activistas aseguran que en la práctica es común que los oficiales pidan algún documento.
Kavanagh aseguró en la audiencia que la ciudad de Phoenix podría crear su tarjeta municipal si aclara que no es una ‘identificación’:
Se escucha brevemente la voz de Kavanagh en inglés y luego se desvanece…
Lo que ocasionó protestas del público…
No more anti-inmigrant bills, etcétrera, etc…
La propuesta de ley aún se encuentra en su etapa inicial. Para convertirse en ley tendría que ser aprobada por varios comités y el pleno de la legislatura, antes de llegar al escritorio del gobernador.
Para algunos observadores políticos el éxito o fracaso del proyecto podía servir para medir el avance del movimiento pro inmigrante en Arizona.