En días recientes la administración Biden cumplió su primer año de gestión en medio de un turbulento año político. Pero aunque con un importante repunte de la economía, al no contar con dos de los suyos sufrió sin embargo un anticipado revés en el Senado, que descarriló la parte de su agenda destinada al gasto social y entre otros de los componentes de dicho paquete, por el momento detuvo la urgente inversión para combatir el cambio climático Pero hay quienes piensan que no todo está perdido todavía.
.
De la redacción
Tras el descalabro sufrido en el Senado por parte de la oposición republicana en bloque, más Joe Manchin y Kyrsten Siena, los dos senadores demócratas que votan republicano, la agenda del gobierno se mantiene por el momento semiparalizada.
Como se recordará,»desde que Biden asumió el cargo emitió varias órdenes ejecutivas para abordar la crisis climática, reincorporarse al Acuerdo Climático de París, y tomó acciones contra la contaminación y la injusticia ambiental”, dice Línea Abierta, el programa estelar de noticias de Radio Bilingü que le entra en esta ocasión al tema.
Después de que el presidente Biden cumpliera su primer año de gobierno, un destacado líder de asuntos sobre medio ambiente a nivel nacional, comenta aquí sobre las acciones del gobierno y sus prioridades presupuestarias, así como sobre las inversiones en las comunidades latinas que trajeron consigo el Plan de Infraestructura”, dice Chelis López.
López, quien conduce este programa, platica con Ramón Cruz, que evalúa aquí en Línea Abierta los resultados de esta gestión y quien se enlaza desde su sede en Brooklyn, NY, y “; “aplaude al nuevo equipo», pero «deplora la obstrucción al paquete Build Back Better”.
Pero antes de entrar de llenoal tema del cambio climático y las estrategias para combatirlo, por la pertinencia del tema López pregunta a Cruz su opinión sobre la vacante que se abre en la Corte Suprema de la nación con el anuncio del retiro del juez Stephen Breyer.
“Sabemos que estas son las prioridades, sabemos los obstáculos tan grandes que hay cuanodo la Corte Suprema se ha politizado, sobre todo en la era de Trump y con McConnell en el Senado, que aguantaron… adelantaron nombres en el Senado…”, sostiene Cruz.
Escuche:
Pues bien, la Orden Ejecutiva del presidente Biden de hace un año, ‘Hacer frente a la Crisis Climática en el País y en el Extranjero’, reafirmaba el compromiso de Estados Unidos para abordar el cambio climático con sus socios internacionales, afirma López.
«El presidente señaló entonces la necesidad de la justicia ambiental, aceptando los impactos que la dependencia de la producción de combustibles fósiles ha tenido en ciertas comunidades, las más desatendidas y vulnerables…».
Y es que Estados Unidos tienen una contaminación heredada, continúa la conductora del programa, «especialmente en las comunidades latina, negra… en las áreas rurales de bajos recursos, que han esperado los cambios que se escucharon con las órdenes ejecutivas del presidente Biden».
-¿Qué han significado para las y los latinos las órdenes del presidente Biden en este primer aniversario, cómo podemos traducir, si es que ha habido, estos beneficios en las comunidades más afectadas? –pregunta López a Cruz.
Escuche:
Mucho se ha hablado del simple hecho de enviar dinero a dichas comunidades, con el programa de gobierno, Justice For In, apunta López. “Sin embargo, no necesariamente pueden conducir a una reducción de la contaminación de estas comunidades, ni a nuevos trabajos más sostenibles para las personas que más lo necesitan”.
–¿De dónde se ha visto, o qué comunidades necesitadas sí han visto un cambio real con este programa?
“Hay que desarrollar un mecanismo para saber qué comunidades lo necesitan más, y hacia dónde van esas inversiones. Y eso es algo que se ha estado trabajando este año con el asesoramiento de organizaciones de justicia ambiental. Desarrollar una agenda, de dónde, cómo reconstruir el país y el marco regulatorio después de la administración Trump, pues es algo que no se hace de la noche a la mañana”.
Escuche:
Para el presidente de Sierra Club, el balance del primer año de gobierno de la administración Biden le arroja “… un sabor agridulce… pero si me pongo a ver dónde estamos ahora, hay na diferencia de la noche a la mañana”.
Cruz añade que las relaciones con el gobierno actual difieren a las que tenían con la administración pasada, que era completamente “adversarial”, y los obligaba a estar gastando tiempo constantemente en las cortes, «pudiendo gastar todo ese tiempo en tratar de mejorar los programas que está proponiendo», la actual administración. «… de por sí hay pues mucha gente comprometida… ha habido cambios muy grandes ya, de por sí la ley de infraestructura permite ya ciertas inversiones”.
Escuche: