Empieza el Medi-Cal completo que incluye a niños indocumentados

Acceso a servicios dentales, como parte de la ley.

Acceso a salud dental como parte de la ley.

De La Redacción

La inscripción en el Medi-Cal íntegro para los niños indocumentados pobres empieza esta semana bajo la nueva ley ‘Salud para Todos los Niños’. California pasa a ser así el mayor estado que otorga atención médica a todos los niños de bajos ingresos, incluidos aquellos que viven sin ‘papeles’ en el estado. En este programa de Línea Abierta, escrito y conducido por Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, familias impactadas positivamente con la medida hablan sobre sus planes de inscripción, sobre sus esperanzas y temores. El autor de la legislación celebra el estreno de la ley, y una defensora de los inmigrantes aclara cómo aprovechar esta nueva oportunidad. Este es un programa de la serie ‘Salud para Todos’, auspiciada parcialmente por California Endowment.


La legislación recién anunciada, ‘Salud para Todos los Niños’, propuesta por el senador estatal demócrata de California, Ricardo Lara, brinda cobertura de salud a cientos de miles de niños, hijos de familias con bajos ingresos económicos. Además, amplía la cobertura hasta la edad de 19 años. La medida ha sido aplaudida por defensores de los derechos de los inmigrantes.

Al conocer la noticia, Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) e incansable defensora de los inmigrantes saludó este momento: “Hoy es un día para ser californiano”. Otros asumieron esta ley como la realización de un derecho histórico a la salud, que se concede a los niños indocumentados. Y algunos más no dejaron pasar la oportunidad para contrastar a Washington con Sacramento, en materia de políticas de salud. Mientras que en el Capitolio de Washington todo parece atorado, atascado sin remedio, California avanza siempre hacia adelante en cuestión de reforma para inmigrantes.

Se espera que unos 250 mil niños pasen a ser admisibles ahora en el programa pleno de Medi-Cal. El programa completo significa que los niños ya no sólo tendrán derecho a recibir servicios de emergencia, sino también atención dental, de la vista, salud mental y medicina preventiva.

Esta ley ha resultado del arduo trabajo de una amplia coalición de organizaciones estatales que luchan por el derecho a la salud en compañía de agrupaciones pro inmigrantes, con el senador estatal demócrata de Los Ángeles, Ricardo Lara enarbolando esta causa al introducir la propuesta en el la Ley de Presupuesto del estado para el periodo 2015-2016, y luego en la ley que llevó el nombre de SB 4. Para lograrlo Lara se lanzó de gira por el estado de California para motivar a los padres de familia y alentarlos a inscribir a sus hijos en el programa completo de Medi-Cal.

Los actos públicos que sostuvo el senador Lara para promover esta ley tuvieron lugar en San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Coachella, Orange y Sacramento, para concluir esta gira relámpago en Fresno, por cierto una zona de alta necesidad para las familias inmigrantes en el valle central del estado.

En el recinto de la Clínica Sierra Vista recibieron al senador Lara miembros de la colaborativa Fresno Building Healthy Communities (Fresno Construyendo Comunidades Saludables). En la ocasión, la Directora de Operaciones de Radio Bilingüe, María Eraña estuvo presente y platicó con el senador Ricardo Lara, quien compartió un poco de su historia personal, al referirse a la llegada de sus padres a California en condición de braseros que se ganaron la vida con el sudor de su frente sin pedirle nada a nadie. Tiempos difíciles que inspiraron a Lara para dedicarse ahora a ayudar a personas humildes, con proyectos como la referida ley de salud. Aquí la plática:

Presente en el evento para agradecer a Lara por la nueva ley, y para brindarle a su vez apoyo y darle ánimos estuvieron presentes algunas madres de familia, que conminaron al senador a seguir promoviendo la expansión del Medi-Cal para los adultos en necesidad. Una de estas mujeres es Yolanda Espino, quien platicó también con María Eraña y entre otras cosas le dijo que se acabarán los días en que se agravaban peligrosamente las enfermedades de los niños, sin ninguna necesidad. Escuchémosla:

Oigamos ahora a la señora Verónica Morales, también madre de familia, trabajadora de la limpieza de oficio. Por fin podremos llevar a las niñas al oculista, al dentista… el Medi-Cal de emergencia sólo cubre lo mínimo, dijo Morales en esta plática con María Eraña:

Y por último tenemos el sentir de la señora Liz Velázquez, también captada por María Eraña en el evento celebratorio de Fresno.

Comentábamos cómo el senador Ricardo Lara anduvo ‘peinando’ todo el estado para promover esta ley de salud, y una de sus primeras escalas la hizo en la ciudad de Los Ángeles, de donde escucharemos un par de testimonios más de familias que resultarán beneficiadas por esta histórica medida del gobierno californiano. Allí, en un popular centro médico, nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia platicó con dos muy concernidas madres de familia, beneficiarias también de la nueva ley.

Doris Zamora es una mujer salvadoreña madre soltera con 3 hijos menores nacidos en Estados Unidos, que ya están amparados por Medi-Cal. Además está Jacqueline, de 17 años de edad y recién llegada de un centro de detención de menores, donde le detectaron un tumor en el cerebro y descubrieron también que ya tiene derecho a Medi-Cal de emergencia y ahora también a Medi-Cal completo.

Durante la entrevista Zamora esperaba ver a su hija de 15 años, a la que no veía desde hace más de 13 años. Y a un sobrino de 14. Ambos estaban en Chicago, al parecer también detenidos por Inmigración. A ambos los detuvieron como niños no acompañados. Los dejaron libres y hace un par días se reunieron con Doris Zamora, quien se dio cuenta que los necesitaba inscribir en el programa de salud, y asegurar que a Jaqueline la pasaran del Medi-Cal de emergencia al nuevo programa completo. Escuchemos:


Además y por último, Rubén Tapia platicó con la señora Carla Alvarenga, joven madre salvadoreña de 25 años de edad. Ella ha vivido por año y medio en Estados Unidos. Una de sus hijas, nacida en febrero, y uno de 7 años, que tenía sólo Medi-Cal de Emergencia ya están en la lista para el Medi-Cal completo. Oigamos lo que esto representa para ella:

Hoy hablamos del arranque esta semana, justo este lunes, de la nueva ley de salud para todos los niños, ley que da a California la distinción de ser el estado más grande de la nación que abre las puertas de su seguridad médica a los niños indocumentados. Para obtener algo de perspectiva y detalles concretos sobre esta nueva época que se abre en el sistema de salud de California, escuchemos aquí a una eminente conocedora del tema, y defensora del derecho a la salud. Ella es Nancy Gómez, Directora de Programas de Health Access –Sur de California, una organización civil de defensa del consumidor de servicios y del derecho a la salud. Aquí la plática de Samuel Orozco con Nancy Gómez:

Para concluir escuchemos la conclusión de la plática con Nancy Gómez. Y como no podía faltar, escuchemos también las opiniones y preguntas sobre el tema por parte de nuestra audiencia, programa del que usted puede ser parte sintonizando Línea Abierta, que durante más de dos décadas ha venido hablando de temas o asuntos pertinentes para la comunidad latina. Aquí la conclusión:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo