Elvira Arellano al entrar a Estados Unidos de nuevo: Entrevista

Elvira y EmilianoEn esta edición de inmigración, del programa Línea Abierta, damos a conocer una entrevista que la activista sin fronteras, Elvira Arellano concedió en exclusiva el martes a Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe. La charla telefónica tuvo lugar minutos antes de que se presentara en la garita fronteriza de Tijuana-San Diego para pedir su entrada legal a Estados Unidos. Hoy sabemos que Elvira reingresó ayer al país con sus dos hijos, Saúl y Emiliano, solicitando asilo humanitario. Que fue llevada a detención por Aduanas y Protección Fronteriza, y que permanece detenida mientras su hijo Saúl fue liberado por ser estadunidense y se halla en San Diego, preguntando al gobierno qué va a pasar con su madre. Como se recordará, Elvira Arellano (EA) ganó fama internacional al desafiar una orden de deportación y al enclaustrarse como refugiada en una iglesia de Chicago, desde donde se manifestó públicamente día con día durante todo un año. Al salir de su voluntario encierro, Elvira se lanzó en una gira nacional en pro de la reforma migratoria, y en una de sus escalas fue detenida por agentes de Inmigración, y luego deportada. Eso sucedió en 2007. Desde entonces vivía en México, y más recientemente con sus padres en Michoacán.

Escuche la entrevista

 

 

 

Hace días Elvira Arellano viajó a la fronteriza Tijuana -donde por cierto hay un albergue para migrantes que lleva su nombre-, en apoyo al movimiento de los dreamers, o ‘soñadores’, organizados en la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA). Con varios de esos jóvenes y sus padres Elvira Arellano vuelve a ‘ponerle el cascabel al gato’, al sistema legal de Estados Unidos, al presentarse a las autoridades de Inmigración y volver a pedir su ingreso a este país, junto con su hijo Saúl que es ciudadano y tiene 15 años, y su hijo Emiliano, de 4 meses de edad y en los brazos, dice Samuel Orozco (SO) en la introducción del programa Línea Abierta que él mismo conduce, donde se airó la plática minutos antes de que Elvira se dirigiera a la puerta fronteriza.

La Entrevista:

SO: Elvira Arellano, tanto tiempo, eh, seas tú muy bienvenida de nuevo a Linea Abierta.

EA: Muy buenos días, Samuel, gracias por la invitación. Un saludo a todos los radioescuchas.

SO: Elvira, pues después de años de haber sido deportada y vivir en México, que es tu tierra natal, por cierto, estás a punto de presentarte a la garita fronteriza de Tijuana-San Diego, a pedir que se te permita el regreso al país donde nació tu hijo Saúl. ¿Qué planeas hacer al llegar a la puerta fronteriza?

EA: Bueno el día de hoy voy a presentarme en la garita migratoria con más de diez mamás, y ‘soñadores’ que van a solicitar también su entrada legal a los Estados Unidos. Esta es una acción de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, que es la tercera acción… hace algunos meses se hizo la primera acción con los dreamers, en septiembre se hizo otra acción con 30 dreamers y algunas que otras familias, y en esa acción se decidió que participaran dreamers y padres y madres de ciudadanos estadunidenses ‘soñadores’; o sea que no fue algo como que de la noche a la mañana yo decidí ser parte. Hemos seguido desde lejos, y a través de las redes sociales las acciones que ha hecho NIYA, y hemos estado apoyando sus acciones. Las familias de Michoacán vieron como una ventanita de esperanza el ser parte de esta acción. Y pues no me quedó de otra a mi, mas que apoyar…, siempre he estado luchando en México. A veces la gente piensa, Bueno, Elvira ya se desapareció, ya no está haciendo nada. Sigo trabajando en México com parte de Familia Unida y en el Movimiento Migrante Mezoamericano, en toda la lucha migratoria a favor de los derechos de los migrantes centroamericanos; y es ahí donde yo he conocido las historias de los migrantes centroamericanos que han sido deportados de los Estados Unidos. Padres y madres de estos niños ciudadanos estadunidenses, y me reflejo en esas historias de cada uno de estos padres. Igual también en Michoacán hemos estado trabajando, siete años ya, con padres deportados con hijos ciudadanos estadunidenses y ‘soñadores’. Y es por eso que yo miré que era importante apoyar esta acción; porque es día en que estas familias pueden crear un precedente en esta acción. El presidente Obama es el único que en este momento tiene el poder ejecutivo para parar las redadas, deportaciones y separaciones de familias; y también tiene el poder para permitir que estas familias, que están siendo parte de esta situación, puedan regresar a casa; que es la campaña, Bring Them Home, que les permita tener una mejor oportunidad en el país que les vio nacer, o en el país en el que ellos se crearon, ¿no? En este caso son los ‘soñadores’.

SO: ¿Quiénes te acompañan a ti personalmente en este intento por cruzar a Estados Unidos?

EA: Personalmente pues está mi hijo Saúl, que ya tiene 15 años, es ciudadano estadunidense, y mi bebé, que tiene 4 meses…, él es mexicano.

SO: Ahora, ¿cuál va a ser tu argumento legal para pedir tu entrada a los Estados Unidos? ¿El asilo político, o de qué forma?

EA: Bueno, yo estuve hablando con mi abogado, Chris Bergen; él ha sido mi abogado de migración y él estuvo explicándome lo que podía pasar en la cuestión legal. Y yo sé que podrían ponerme cargos federales, y yo iría a la prisión federal, me pueden quitar a los niños y esas cosas, pero yo no estoy haciendo nada ilegal. O sea, no estoy yendo por el monte, o por el Río Bravo, o por el desierto. Yo estoy en la garita migratoria, en Inmigración solicitando mi entrada legal. Ellos deciden, y bueno… el presidente Obama es la única persona que puede permitirme entrar a los Estados Unidos. Y también tiene el poder para deportarme nuevamente. Entonces es lo que yo le pregunto al presidente Obama, si él va a ser capaz de deportarme nuevamente a México, y de separarme de mis hijos. Entonces ahorita es lo que estamos valorando, qué es lo que yo voy a solicitar. Desde luego yo estoy escuchando lo que mi abogado me dice, lo que los compañeros y compañeras de las organizaciones me dicen. Qué puede pasar y qué no puede pasar… Es parte de la lucha. En lo personal, yo tengo que luchar porque estas familias puedan regresar a casa; las políticas migratorias solamente pueden cambiar a través de luchar.

SO: Por lo pronto, lo que tú esperarías a la hora de presentarte en la garita fronteriza, de parte de Estados Unidos, de parte del presidente Obama ¿es un acto similar a la Acción Diferida?

EA: Efectivamente. El presidente Obama tiene el poder, mas sin en cambio, a través de los años… yo lo conocí cuando era senador de Illinois y él dijo, que pues él estaba muy comprometido con las familias migrantes, y cosas así, ¿no? Sin embargo en ese tiempo cuando yo lo conocí, él no tenía ese poder para hacer algo por las familias en cuestión migratoria; ahora él sí tiene el poder de permitirme…

SO: Permíteme detenerte ahí… un grupo de solidarios tuyos aquí en Estados Unidos hicieron circular un llamado en el que dicen lo siguiente: “Cuando Elvira fue deporta Obama era sólo un senador y en el 2007 él dijo que hubiera ayudado a Elvira si hubiera tenido el poder de hacerlo”.¿Hubo alguna promesa concreta que te hizo Obama cuando senador, Elvira?

EA: Cuando senador no tuvimos mucho acercamiento con él; cuando su chief of staff, que realmente no estaba cooperando en nada para poder lograr llegar hasta él (Obama)… pero sí efectivamente, cuando él aceptó la nominación a la presidencia y él habló en Denver, Colorado, él dijo una palabras: No era aceptable que en los Estados Unidos se separara a una madre de su hijo. Y me reflejé en esas palabras; dije, el presidente Obama está diciendo eso por mí, está diciendo eso por cada una de las madres que han sido deportadas y separadas de sus hijos. En este momento madres, padres de ciudadanos estadunidenses que fueron deportados, están regresando y están pidiendo al presidente Obama una oportunidad. El presidente Obama es el Premio Nobel de la Paz… Esos padres y madres desde el momento que fueron arrestados por Inmigración, y deportados, no han tenido paz en sus corazones. Yo fui deportada, yo no he tenido paz en mi corazón, ¿por qué?, porque no ha habido justicia para las demás familias; que después de mi deportación, cuando el presidente Obama fue elegido presidente de los Estados Unidos, no ha hecho nada, absolutamente nada para parar esas injusticias. Ahora él sí tiene el poder, y tenemos que recordarle que él sí tiene el poder para firmar una orden ejecutiva, parar las redadas, deportaciones y separación de familias, y para permitir que estas familias puedan regresar a casa.

SO: Ya que hablas de todos estos sentimientos, que seguramente están en el interior tuyo y en el interior de los deportados, en su vida en la deportación, ¿cómo te sientes ahora, cómo te sientes en tu interior, al volverte a ponerte en manos de Inmigración, tomando en cuenta pues que has padecido ya la persecución, la detención, el encierro y la deportación? ¿Cómo vives este momento en tu interior?

EA: Yo veo cada una de las familias (ligero quiebre en la voz) y eso me inspira; yo recibí mucha solidaridad de gente que ni siquiera me conocía, gente que a lo lejos estaban orando por mi. Y yo sé que aun luchando yo no puedo pagar toda esa solidaridad que estas personas me dieron. Yo no puedo quedarme sentada de brazos cruzados, viendo cómo siguen pasando tantas injusticias. Para mi esta lucha se da a favor de la reunificación familiar, a favor de los derechos humanos de los inmigrantes; se ha convertido como ese aire que yo necesito para respirar. Como esa esencia que yo necesito para poder seguir viviendo, que es parte de mi vida. Yo sin luchar ya no soy feliz. Entonces, a mí me hace feliz luchar para que haya justicia para esas familias. Es por eso que yo decidí entrara a este círculo de lucha, de esas 150 familias y decir, mira, tú tienes que luchar, tienes que ponerte de pie. Las leyes no pueden cambiar nada más porque el gobierno quiera. El presidente Obama no ha hecho nada, no está cumpliendo su promesa. Entonces tenemos que levantarnos, y hacerle ver que mira, tú hiciste una promesa a las familias, y tienes que cumplir. Y es por eso que yo estoy haciendo, un acto de protesta.

SO: Nos comentabas que tus abogados te han aconsejado que hay muchos riesgos en el momento de presentarte en la puerta fronteriza a solicitar tu entrada legal; que corres algunos riesgos al presentarte sobre todo con tu familia. Nos dicen por ahí que los padres de familia que han cruzado por esa garita antes, con sus hijos, han recibido hostigamiento, han recibido amenazas. ¿Qué reportes tienes tú de esto?

EA: Sí, efectivamente, Inmigración ha sido muy agresivo con las familias. Todos los niños que han cruzado con sus padres, todos los niños han sido puestos en una casa sustituta; y la mayoría de los padres están detenidos en un centro de detención. Pero cada caso de las familias es diferente; depende de lo que estén solicitando en su petición. Entonces pues yo estoy valorando, y ya cuando yo entre ahí voy a decidir qué es lo que voy a pedir.

SO: Ahora, has vivido, Elvira, como deportada estos pasados siete años. ¿Que ayuda, qué aliento has recibido y hay para los repatriados, por parte del gobierno mexicano?

EA: Yo no he recibido ningún apoyo por parte del gobierno mexicano. Hablan de programas, pero esos programa son solamente para los repatriados, no para los deportados. O sea, para el gobierno mexicano es como decir, váyanse más mexicanos y sigan mandando sus dólares, pero no vengan a exigir derechos. Entonces realmente ahorita muchas de las familias están también huyendo de la violencia; en nuestras comunidades de origen hay violencia, hay extorsión, hay secuestros, hay asesinatos, hay la cuota que tienen que pagar muchas de las familias para que no les pase nada. Entonces las familias también por eso deciden, prefiero ir con Inmigración y solicitar mi entrada legal a los Estados Unidos.

SO: Ya por último, Elvira, ¿dónde te ves mañana a esta hora?

En los Estados Unidos

¿Dónde, particularmente?

-Pues pienso que en Chicago

SO: Bien, Elvira, pues no e resta más que desearte la mejor de las suertes. Recibe un muy fraterno abrazo de parte nuestra. ¿No sé si gustes agregar algo que se nos haya quedado pendiente?

EA: Pues solamente un llamado a las organizaciones: Necesitamos su solidaridad, cada una de las organizaciones han estado siendo testigos, y apoyando a alguna familia que ha estado en proceso de deportación, y que han sido deportada y separada de sus hijos. Les pedimos que se solidaricen el día de mañana, para que puedan estas familias tener la oportunidad de regresar a los Estados Unidos, de una forma legal.

SO: Elvira Arellano, nuevamente un gran abrazo. Hasta luego.

EA– ¡Gracias!

FIN

Transcripción: Marco Vinicio González

Programa completo donde se transmite la entrevista con Elvira Arellano y con otra líder del movimiento de huelguistas contra las priones.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo