De la redacción
Mientras el presidente Trump enfrenta un juicio político cada vez más serio hacia la potencial remoción de su cargo, por abuso de poder, el gobierno federal anunció este miércoles un plan que eliminará a casi 700 mil personas de las nóminas de cupones de alimentos, y dio a conocer los nuevos requisitos de trabajo que la administración exigirá para solicitar este programa que complementa la alimentación básica de más de 36 millones de estadunidenses.
Como se sabe tal vez, hasta antes del miércoles la elegibilidad para acceder a los cupones de alimentos, conocidos como Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, o SNAP, se basaba en una fórmula que tiene en cuenta el tamaño de la familia, el estatus migratorio o la ciudadanía, los ingresos económicos del hogar y ciertos gastos. El programa puede ser solicitado tanto por individuos como por familias enteras.
De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, el requisito de trabajo o formación profesional se aplica a los beneficiarios que son «aptos para trabajar», o a aquellos que no cuidan a un niño menor de seis años. Hasta antes del miércoles, “los estados podían recibir una exención de requisitos de trabajo para aquellos que reciben beneficios del SNAP, si su tasa de desempleo es al menos un 20 por ciento superior a la tasa nacional”, que hasta octubre de este año era del 3.6%.
Pero la nueva regla, finalizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), restringe ahora a los estados de eximir a ciertos adultos sin dependientes, pero que son elegibles para trabajar. Estas exenciones serán más difíciles ahora para los estados y harán que todos los beneficiarios de cupones de alimentos trabajen o estén inscritos en un programa de capacitación vocacional.
La nueva regla entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2020, aunque no se aplicará a los niños ni a sus padres cuando sean mayores de 50 años o más. Tampoco a los que tienen una discapacidad o las mujeres embarazadas. Cuando el cambio de regla se propuso por primera vez en febrero de este año, el USDA estimó que hasta 750 mil personas serían eliminadas del programa. Pero una revisión de las nóminas arrojo esta otra cifra el miércoles: 688 mil.
Según la publicación The Hill, el USDA calculó que la medida ahorraría al gobierno federal mil 100 millones de dólares en el primer año, y 7 mil 900 millones en los próximos cinco años.
Pero cualesquiera que sean las cifras exactas, es de suponer que la nueva regulación tendrá un impacto proporcional en las familias que necesitan este beneficio, que les corresponde legalmente mientras sean ciudadanos y trabajadores.
En tanto, los estados que buscan exenciones bajo la regla tendrían que cumplir con los estándares más estrictos para el 1 de abril.
“La administración Trump y los aliados del Partido Republicano han intentado durante mucho tiempo reducir los programas de cupones de alimentos e implementar restricciones federales. Los republicanos de la cámara baja trataron de aprobar restricciones similares a la nueva regla el año pasado, pero la legislación nunca fue aprobada en el Senado”, sostiene la fuente. En agosto de este año retomamos este tema aquí.
La flamante medida, que se publicará en el Registro Federal hoy jueves, es una de tres propuestas que la administración Trump ha respaldado, entre otras de las más recientes. Esta administración también ha tratado de adaptar «los tipos de beneficios gubernamentales que califican automáticamente a las familias para el SNAP», dice un estudio del Urban Institute. También ha pedido cambiar el «enfoque para calcular las asignaciones de servicios públicos estándar».
Los tres programas juntos limitarían los cupones de alimentos para un estimado de 3.7 millones de personas y 2.1 millones menos de hogares, según la estimación del referido Instituto Urbano.
“La mayoría de las personas que podrían ser retiradas del SNAP no son elegibles para otras formas de asistencia financiera del gobierno si no son ancianos, están gravemente discapacitados o crían niños menores”, sostiene Robert Greenstein, presidente del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, un grupo progresista de expertos. «Para muchos de ellos, SNAP es la única asistencia que pueden recibir para poder llegar a fin de mes».
El experto señaló también que los gobernadores demócratas y republicanos han solicitado tales exenciones en el pasado, y que 36 estados las usan actualmente en áreas de su estado donde el desempleo es más alto. La nueva regla también refuerza la capacidad del gobierno federal para transferir cualquier exención no utilizada al próximo año, concluye el USA Today■