Elecciones primarias a observar hoy

Foto: www.publiceletions.usa

Foto: www.publiceletions.usa

De la redacción
Con información de The New York Times

En un año particularmente importante para la población de Estados Unidos, por la amenaza que significa el silencio de los republicanos en el Congreso ante los atropellos en todos los frentes de la administración Trump, y con la probable nominación del juez Brett Kavanaugh a la Suprema Corte que podría dar un poder casi absoluto al gobierno federal, cuatro estados celebran hoy elecciones primarias: Minnesota y Wisconsin compiten por un nuevo gobernador y varios asientos en la Cámara de Representantes. Y también hay primarias en Connecticut y Vermont.

En Minnesota, la carrera es por la gubernatura y un asiento en la cámara baja. Allí el actual gobernador demócrata, Mark Dayton no buscará un tercer mandato y el contendiente republicano, el ex gobernador Tim Pawlenty regresa al ruedo tras ocho años fuera de competencia. Y el aspirante demócrata, Jeff Johnson es un Comisionado del Condado que apoya a Trump. Pero de ganar la gubernatura el republicano en Noviembre, y los republicanos mantienen su mayoría en la Legislatura estatal, el partido tendrá el control total del gobierno estatal por primera vez en medio siglo.

Allí, al menos cuatro distritos de la cámara baja en Minnesota se consideran competitivos para las elecciones generales de noviembre. Dos de ellos, el Primero y el Octavo dan esperanzas de ganarlos a los republicanos porque en 2016 los ganó Trump. En tanto, los demócratas aspiran a ganar el Segundo y Tercer Distritos en los suburbios de Minneapolis.
Y la representante estatal Ilhan Omar podría estar entre las primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso en Minnesota si gana esta primaria demócrata hoy, donde además varios demócratas están compitiendo para reemplazar a su correligionario Keith Ellison, representante que deja el puesto para postularse como Procurador General del estado.

En Wisconsin, 8 demócratas buscan suplir al gobernador titular, el republicano Scott Walker, quien busca su tercer término. Allí el puntero demócrata es Tony Evers, actualmente Superintendente estatal, quien en una encuesta reciente le saca una ventaja a Walker de 13 puntos. Y en la carrera por la cámara baja, donde dos distritos que se consideran competitivos y se hallan controlados por los republicanos Leah Vukmir, senadora estatal y el empresario Kevin Nicholson, ambos se pelean por ver quién apoya más a Trump.
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan se retira y en ese Primer Distrito Randy Bryce, un organizador sindical y Cathy Myers, de la junta escolar se postulan por la nominación del escaño, ocupado por un republicano durante más de dos décadas. Y en el Sexto Distrito, que ganó Trump por 17 puntos en 2016, los demócratas esperan derrocar al representante Glenn Grothman, titular republicano durante dos mandatos.

En Connecticut la contienda para gobernador en ese estado demócrata el menú de candidatos incluye a empresarios y alcaldes de ambos partidos que buscan suceder al gobernador demócrata, Dannel P. Malloy, quien no se postula a un tercer mandato por su profunda impopularidad.

En la gesta se hallan David Stemerman, ex gerente de fondos de cobertura educado en Yale y Harvard; Bob Stefanowski, ejecutivo de negocios y ex demócrata; y Mark D. Boughton, el alcalde de Danbury. Por el lado demócrata están Ned Lamont, un prominente hombre de negocios que se postuló para gobernador en 2010 y perdió, y Joseph P. Ganim, alcalde de Bridgeport, que fue reelegido después de cumplir siete años de prisión por cargos de corrupción, pero que hoy e se ha convertido en el favorito entre los demócratas.

Para vice gobernador en estas primarias están, por el lado demócrata Susan Bysiewicz, la ex secretaria de Estado de Connecticut que enfrenta Eva Bermúdez Zimmerman, una joven organizadora sindical puertorriqueña convertida inesperadamente en un intenso desafío.

La fuente informa que ninguna contienda para la cámara del estado se considera particularmente competitiva en las elecciones generales; y que se espera que los cinco distritos se mantengan bajo el control demócrata.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo