De la redacción
Lo que se creía en abril y marzo sobre el Covid-19 ha quedado rebasado por una espantosa realidad. Tan sólo en el mes que acaba de concluir se registraron tantos casos como todos los que ha habido en todo el medio año que lleva la pandemia según la Organización Mundial de la Salud. Pero a pesar de que la crisis ha escalado a niveles espirales alarmantes, por el pésimo manejo de la crisis y la ausencia de una estrategia general para frenar la prpagación del virus, hay sin embargo historias de éxito en el combate a la pandemia, poco conocidas quizás. Va aquí una de ellas.
Hoy se sabe que la propagación del virus no se limita a los centros urbanos, ni que sólo contagia a los adultos mayores sino que además afecta a los jóvenes e incluso los niños pequeños son vulnerables también.
Pero lejos de haberse contenido la propagación del Covid-19 con el paso de los 6 meses que lleva, con lo que debió haberse aprendido del virus, hoy la pandemia se ha esparcido por todo el país dejando atrás la idea de que sólo en los grandes centros urbanos había que preocuparse de su propagación, porque el amplio espacio de las zonas rurales permitiría naturalmente la sana distancia y con esto se estaría a salvo. ¡No es así! El país arde en las llamas del coronavirus.
No obstante resulta que tras los primeros tropiezos para enfrentar la pandemia hubo algunos más responsables que otros tal vez, que lograron domar la curva pandémica y contener en gran medida la propagación del coronavirus; con todo el alivio físico, mental y económico que esto significa, y demostraron que sí se puede, que hay una manera inteligente de hacerlo, ante un sentido de urgencia por que el país alcanzó los 160 mil muertos y se acerca a los casi 5 millones de casos confirmados. Y sin un programa de pruebas diagnósticas ni mucho menos uno de rastreo a el nivel nacional.
De esto nos habla hoy aquí en Línea Abierta el Director de Noticias de Radio Cadena, Francisco Ríos, quien cuenta a Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingue, la historia de éxito de la comunidad agrícola de Yakima, una zona del estado de Washington con fuerte presencia de inmigrantes latinos, que fuera una vez entre las áreas de más alto riesgo de contagio en la Costa Oeste.
Escuche: