El gran Río Colorado, la vía de agua que da de beber a siete estados del oeste del país se está secando. Las reservas están en el nivel más bajo de su historia. Los gobiernos de los estados de la cuenca coinciden en que urge un plan para reducir el consumo. En lo que no hay acuerdo es en los detalles y el tiempo se acaba. En estos planes los latinos tienen mucho en juego, ya que son la mitad de los 40 millones de personas que dependen del agua del Colorado. Sin embargo, brillan por su ausencia en la mesa de las decisiones. Eso reporta Marco Vinicio González.
Desde hace siete años Colorado está diseñando un plan para enfrentar el desafío del cada vez más escaso volumen de agua del Rio Colorado, que da de beber a casi 6 millones de residentes, aunque la agricultura consume el 91 por ciento del agua disponible en el estado.
Rebecca Mitchell, dirige la Junta de Conservación del Agua del Río Colorado y en estos momentos de sequía, dijo, tienen planes para conservar los niveles de agua de la cuenca, que sin embargo se van secando.
Y como este serio problema afecta a todos, buscan involucrarlos.
“Estamos trabajando arduamente para conectarnos con la mayor cantidad posible de habitantes de Colorado”
Para utilizar mejor el agua tienen en mente un programa de subvenciones con 50 acciones de socios particulares y 50 agencias donde también incluyen a las comunidades nativas, dice Mitchell.
“Creamos un grupo de trabajo de equidad de agua, en el que las tribus han estado participando”
La legislatura estatal creó las categorías para financiar proyectos en la agricultura, la salud de las cuencas, actividades recreativas, el almacenamiento y suministro de agua, entre otros.
El esfuerzo es aplaudido por grupos ambientales como Green Latinos, y Juan Roberto Madrid es uno de sus organizadores.
“El plan debía incluir estrategias específicas, como lo mejor de los acuerdos del pacto de agua”
El plan reconoce el impacto del cambio climático, considera la importancia de la salud de los ríos, la preservación de las especies nativas dependientes del agua, así como estrategias y técnicas de infraestructura natural y verde, y también habla de equidad, dice Madrid.
“Hace referencia a la necesidad de ser más inclusivo con comunidades históricamente sub representadas”
Pero Madrid considera que todavía faltan muchos detalles.
Una opinión más crítica tiene sin embargo Jorge Figueroa, experto en política ambiental y miembro de la organización de organizaciones, Hermanas del Río Colorado.
“Los residentes de la cuenca del río Colorado, específicamente los latinos, los chicanos, las culturas indígenas, no tienen una voz; históricamente no han tenido una voz en el manejo del río, en los planes del río Colorad, es muy importante”
Es muy escéptico ante los mecanismos que utilizan para discutir esta seria crisis.
“Son proveedores de agua tomando decisiones sin tener ningún contacto con el pueblo, o dl pueblo gener algún contacto con las decisiones del agua”
Por su parte Katara, una mexicana con raíces indígenas, está muy preocupada ante la magnitud de la crisis, de la que pocos medios hablan en español.
“También siento ese sentimiento de urgencia, de hacer algo… Vamos a ser honestos aquí, todo se está secando y va a causar tanto sufrimiento… los latinos lo van a sentir mucho más fuerte que cualquier otra persona”
Ciudades Hermanas del Río (video)
El plan del agua de Colorado está en un proceso de discusiones públicas hasta finales de septiembre.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Marco Vinicio González.
Esuche la Edición Semanaria Completa: