El racismo es un problema de salud pública que hace blanco en el indocumentado

Alianza Gubernamental en Raza y Equidad, GARE, es socio programático State of Equity y la Iniciativa Federal para la Equidad Racial. Foro: sitio web de GARE.

Alianza Gubernamental en Raza y Equidad, GARE, es socio programático State of Equity y la Iniciativa Federal para la Equidad Racial. Foro: sitio web de GARE.

Marco Vinicio González

El senador demócrata de California, Alex Padilla junto con sus colegas correligionarios, Sherrod Brown, de Ohio y Cory Booker de Nueva Jersey volvieron a presentar una resolución para declarar el racismo como una crisis de salud pública, que había sido sometida previamente en 2021 y que es copatrocinada por poco más de una veintena de senadores.

En su oportunidad, el senador Padilla dijo que “Durante generaciones, el racismo y sus efectos combinados han dañado la salud y el bienestar de las comunidades de color en todo Estados Unidos. Nuestra resolución, que declara que el racismo es una crisis de salud pública, es un primer paso para llamar la atención sobre estas desigualdades profundamente arraigadas en nuestra sociedad… y para hacer justicia a millones de personas en Estados Unidos”.

Retomando el carácter de la resolución, que alienta la acción para abordar las disparidades e inequidades y reconoce la historia de racismo y discriminación contra las personas de color que enfrentan barreras sistémicas en casi todos los ámbitos de la vida, Línea Abierta pone foco también en cómo este racismo sistémico se convierte en una esperanza de vida más corta para dichas comunidades de color.

Kathy Alpizar, Vicepresidenta de Cambio Institucional en la organización Race Forward, Alianza Gubernamental sobre Raza y Equidad, con sede en Nueva York, dijo en Línea Abierta a Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, que le racismo como crisis de salud pública no debe abordarse como el racismo de un individuo ante otro, sino como un problema sistémico, presente en casi todos los ámbitos de la vida social.

Afirma que el racismo es una enfermedad, y que las narrativas que suponen que las enfermedades, como la diabetes o la hipertensión por ejemplo, son un problema de salud individual, están equivocadas.

“En realidad, todas estas enfermedades, todos estos resultados inequitativos entre estos grupos, no son por decisiones individuales; son cuestiones del sistema. Hasta la cuestión del COVID, tenía que ver con dónde tú vivías, en dónde tenías que trabajar… y si consideramos que estas disparidades en la salud no son individuales, podemos entonces empezar a buscar la raíz del problema, la raíz de la parte del sistema que lo está causando, y esto nos da una herramienta mucho más fuerte para resolverlo”.

Explíquenos un poco más, Kathy, ¿cómo es que el racismo se manifiesta en una crisis de salud pública?

“Bueno, se manifiesta en la mortalidad. Por ejemplo, los grupos de europeos, blancos, viven más tiempo. Cuando mataron a Michael Brown en Ferguson, Missouri, estaban enfocándose en la violencia de la policía; pero a la misma vez, la diferencia entre un barrio y otro, tan sólo unas millas entre un barrio y otro, era un promedio de ¡30 años de vida! Se manifiesta en muchas formas: en riesgo de violencia, en riesgo de enfermedad, en acceso a la salud; pero también acceso a vivienda segura, que afecta mucho la salud. Acceso a todo tipo de recursos, de apoyo”.

Agrega: “Si tú evalúas los distintos sistemas sociales, vas a encontrar vivencias de racismo estructural en todas ellos, que no tienen nada que ver con la intención de discriminar de un individuo. Este es racismo personal. El racismo estructural no requiere esa hostilidad, no requiere esa discriminación. Es el mismo sistema, que por la historia de racismo en este país, el mismo sistema que produce esos efectos, aunque no hay intensión de ninguno de los individuos que está participando en este sistema”.

En la propuesta de los senadores se dice que el sistema de inmigración es parte de la crisis de la salud pública en Estados Unidos a causa del racismo y la discriminación, señala Orozco.

¿Podría usted explicar esta conexión?

“Cuando uno quiere entender el racismo a nivel estructural, sistémico, lo importante es tener conciencia de la historia del país. Cuando un 80 por ciento de los inmigrantes eran descendientes de europeos, se les permitía acceso a todo tipo de apoyo social: Medicare, Medicaid, Social Security. Pero todo cambió cuando en los años de 1970 el tipo del país del inmigrante que llegaba empezó a cambiar, cambió el acceso a los recursos. Empezaron a cambiar la brutalidad de la deportación. Y claro que eso iba a afectar la salud pública de todo inmigrante”.

Alpizar sostiene que si se es inmigrante indocumentado, “se está pagando por tú vivienda de menos calidad; no puedes protegerte en el trabajo, tienes que aguantar horas completamente injustas, estresantes; tienes miedo de ir a la policía, tienes miedo de utilizar el sistema de salud pública si estas en un estado que no tiene programas de apoyo; no recibes los recursos necesarios para vivir de una forma saludable, que puedas ayudar a tu familia y a tu persona”.

También afirma que en esos años ’70 se ve un cambio radical cuando la proporción de inmigrantes que comenzó a llegar del país provenían de Latinoamérica y de otros países.

Por su parte Orozco señala que vivir en el miedo es un estado de vida insano, sobre todo para aquellos inmigrantes que han sido obligados a vivir en la clandestinidad.

“He documentado que el estrés, la ansiedad tiene impacto en el cuerpo humano. Tiene impacto sobre la familia y cómo los padres tienen los recursos emocionales para apoyar a sus hijos, tiene un impacto profundo. La ansiedad, el estrés y el miedo, son una cuestión de salud pública”, sostiene Alpizar.

La entrevista con la Vicepresidenta de Cambio Institucional en la organización Rice Forward, aborda otros importantes ángulos del impacto del racismo en la salud pública poco considerados por la mejores narrativas incluso; y señala cómo el racismo y la discriminación hacen blanco en el inmigrante, particularmente en el indocumentado.

Usted puede aprender sobre esta importante dimensión de los problemas que ocasiona el racismo en Estados Unidos, si escucha esta edición de Línea Abierta aquí

Nota de interés:

The uncounted: People of color are dying at much higher rates than what COVID data suggests

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo