De la redacción:
En horas tempranas de la tarde de hoy el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva sobre la separación de familias migrantes. Busca más autoridad para mantener juntas hasta el final de su proceso legal de inmigración a las familias migrantes que son detenidas en la frontera con México. Ese proceso comenzará de inmediato, y es probable que se enfrente a desafíos legales rápidamente, aunque la orden sí reconoce que la ley actual puede restringirla, atarla de manos. Pero no hay nuevos procedimientos especiales para los niños que ya están bajo custodia, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
En las últimas semanas unos 2 mil 300 niños menores de 5 años y menos, hasta bebés de brazos están siendo separados de sus padres y madres en la frontera sur. En otras palabras, con esta política de separación de familias, que no es otra cosa que un documento de papel girado por el Departamento de Justicia y no “La ley de Inmigración”, como el gobierno presume, dicha figura de la separación de familias se convierte en la legalización del despojo de sus hijos para miles de personas, en este caso familias migrantes centroamericanas.
El daño está hecho para miles de dichas familias, y sobre todo para los niños y niñas de edades tan tempranas. Porque por lo menos algunas de las consecuencias son ya, o pueden serlo, irreversibles, como mencionamos ayer. Sólo se puede mitigar ese daño, si acaso, pero lo cierto es que los afectados necesitan ayuda, ser reparados, dice el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco en Línea Abierta.
Y sin embargo, ¿cómo reparar la pérdida de un ser tan querido como un hijo? Además, la vergüenza nacional e internacional de pertenecer a una sociedad capaz de tolerar este abuso del gobierno, capaz de coludirse con la insensibilidad al dolor humano, incapaz de sobreponerse a los caprichos del gobierno federal.
Una perspectiva legal y política como la de la Unión de Libertades Civiles de América (Aclu), la brinda aquí Cintya Pompa, Coordinadora de Defensa en la Frontera, del Centro Regional pro Derechos Fronterizos en El Paso, Texas. En el siguiente segmento de Línea Abierta, Samuel Orozco platica con Cyntia Pompa sobre este y otros temas. Afirman que estos sucesos parecen repetirse a lo largo de los siglos, ser inherentes a la historia de este pais.
En el enlace de abajo escuchará también algunos de los últimos detalles de esta orden ejecutiva recién firmada por el presidente, y la reaccion de Aclu, que es sugerir revisar esa ley para ver si cumple con los preceptos legales. E invita a sumarse a una movilizacion de protesta, con una manifestacion de proteta desde Brownsvil, Texas, donde se está viendo el mayor número de migrantes en las cortes, recibiendo cargos federales.
Y por si fuera poco, se patrocina una ley que permitiría al gobierno solicitar información personal de quienes decidan patrocinar a los niños inmigrantes detenidos en quién sabe dónde. Hay incluso quienes piensan que se trata de otra treta del gobierno para obtener información que luego puede ser usada para deportar eventualmente a los propios patrocinadores.
Escuche: