La era Biden entró a su segunda semana con medidas urgentes para acelerar la vacunación masiva y rescatar la economía, junto con nuevas órdenes ejecutivas para revertir las políticas más polémicas del pasado gobierno. Al mismo tiempo el Congreso acuerda un calendario para el juicio político al expresidente Trump en el Senado, y acelera el paso para la aprobación de un tercer paquete de ayuda federal. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
A paso veloz los 9 fiscales demócratas de la Cámara Baja recorrieron los pasillos del Capitolio para entregar de propia mano al Senado el artículo para el segundo juicio político contra Donald Trump por incitar a la insurrección cuando era presidente.
El nuevo juicio arranca el 9 de febrero en la cámara alta, donde se requieren 67 de los 100 votos para que el acusado sea convicto. Pero incluso antes del inicio del proceso, 45 republicanos anunciaron su voto en contra por considerar «inconstitucional» el proceso . Uno de ellos fue el senador de Kentucky Rand Paul.
“Donald Trump no cumple con los requisitos de la Constitución para el impeachment porque es un ciudadano privado. Esto viola la Constitución y no procede”
Charles Schumer, el nuevo líder demócrata del Senado, le respondió de inmediato desde la tribuna del Senado.
“Sí es constitucional llevar a cabo un juicio contra un exfuncionario. Donald Trump cometió la más grave ofensa jamás cometida por presidente de los Estados Unidos”
Se escuchan sonidos de cámaras de televisión…
Con un paso veloz similar, el presidente Biden prosiguió con su tsunami de órdenes ejecutivas: Colocó el combate a la pandemia de COVID como la más alta prioridad, extendió el periodo de inscripción a Obamacare, eliminó la política que prohibía destinar fondos para la planificación familiar e impulsó la igualdad racial, entre otras acciones.
“El Covid-19 ha dejado una secuela de destrucción y nadie ha sido más devastado que las comunidades de color. El 40 por ciento de los trabajadores de primera línea son de color”
El veterano organizador comunitario Ben Monterroso, de la organización Poder Latinx, consideró correcto que los demócratas procedan con el juicio político, pero sin descuidar las prioridades urgentes de la agenda de temas pendientes.
“El gobierno, esperaría yo que tenga la capacidad de hacer las dos cosas a la vez. Está enfocado él y su gobierno en la prioridad número 1 y número 2 que es el COVID y la económica y eso es lo que nuestro pueblo necesita en este momento”
Sin embargo, el juicio político ya se topó con su primer obstáculo aún antes de empezar. El presidente de la Suprema Corte de Justicia John Roberts, rehusó presidir el proceso en el Senado y no existe una guía legal clara para elegir a un magistrado alternativo.
Pero el impedimento no ha frenado el apetito del presidente Biden por la realización del juicio político a Trump a pesar de las críticas de que podría distraer su agenda. Los demócratas están planeando que el proceso demore varias semanas y que resulte en la inhabilitación política vitalicia para Trump, toda vez confían que las revelaciones del proceso convencerán a un número suficiente de republicanos.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington, D.C. Foto y Guion de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: