El plan de salud de los republicanos, sus vaivenes y algunas cosas que debe saber

El vocero de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (R-Wis), al centgro, el jefe del Comité de Energía y Comercio, Greg Walden (R-Ore), a la izquierda, y a la derecha Kevin McCarthy (R-CA). Foto: Susan Walsh/Associated Press.

El vocero de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (R-Wis), al centgro, el jefe del Comité de Energía y Comercio, Greg Walden (R-Ore), a la izquierda, y a la derecha Kevin McCarthy (R-CA). Foto: Susan Walsh/Associated Press.

De la Redacción

Las personas de 23 años de edad pagarían por su cobertura, mil 450 dólares mensuales. Bajo ACA pagan mil 700 dólares. Los de 40 años de edad pagarían en el plan de Trump 2 mil 400 dólares. Bajo la ley actual, pagan mil 700 dólares. Bajo el plan de Trump, los de 64 años pagarían 14 mil 600 dólares, mientras que bajo la ley vigente todavía pagan apenas mil 700 dólares.

El plan para remplazar ACA, la Ley de Cuidados de la Salud Costeable del presidente Obama, conocida por esto como el Obamacare, será sometido a votación este jueves en la Cámara de Representantes. Pero aun entre los republicanos, hay quienes se oponen fuertemente a dicho plan así como está. Tal es el caso por mejemplo del senador de Kentucky, Rand Paul, el republicano más extrovertido quizás en contra de dicho plan.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan sigue por su parte empeñando denodadamente en ganar una mayoría entre sus correligionarios para aprobar su pan de salud a la primera y convertirlo rápidamente en ley. Cuenta con el respaldo del presidente Trump, dejadas atrás las ofensas mutuas de campaña.

Pero para tal efecto los republicanos en la Cámara de representantes necesitan 216 votos, y se cree que la totalidad de los demócratas votará en contra.

Esto significa que no más de 21 republicanos, de los 237 en esa cámara pueden votar en contra del referido proyecto de ley, si se espera que éste pase su primera prueba de fuego, antes de pasar al Senado, donde sus expectativas de éxito son aun menores.

De acuerdo con un conteo del rotativo neoyorquino, The New York Times, de esos 237 votos republicanos en la cámara baja, 134 apoyan el plan de salud; 56 se hallan indecisos o confusos respecto a cómo votar; y 47 republicanos tienen preocupaciones o de plano se oponen.

Un vistazo a vuelo de pájaro sobre lo que se necesita saber acerca del plan de salud de los republicanos, que algunos se han atrevido a caracterizar como un manojo de ideas sueltas apenas, se halla contenido en el siguiente cuadro, con información de The Guardian:

  • El plan que respalda el presidente Trump eliminaría largas porciones del legado del presidente Obama, o del Obamacare.
  • Los republicanos dicen que el proyecto de ley es una «solución», pero los analistas afirman por el contrario, privaría de cobertura a millones de personas, especialmente a personas de bajos ingresos.
  • Los críticos del plan están aún más irritados por los enormes recortes fiscales para los ricos, en el proyecto de ley, y sus recortes al financiamiento de Planned Parenthood, así como otras disposiciones.
  • Incluso algunos republicanos piensan que el plan apesta. «En medio de los excrementos de caballo, podemos encontrar un pony por aquí en alguna parte» (de la ley), dijo en una oportunidad el congresista texano, Luoie Gohmert.
  • El plan Ryan-Trump mantendría ciertas políticas populares de Obama, como exigir a las aseguradoras que cubran condiciones preexistentes.
  • Pero los subsidios para ayudar a las personas de bajos ingresos a comprar un seguro serían reemplazados por créditos fiscales basados en la edad (los mayores pagarán mucho más).

Así por ejemplo sería la prima neta pagada por un individuo que gana 26 mil 500 dólares anualmente:

  • Las personas de 23 años de edad pagarían por su cobertura, mil 450 dólares mensuales. Bajo ACA pagan mil 700 dólares.
  • Los de 40 años de edad pagarían en el plan de Trump 2 mil 400 dólares. Bajo la ley actual, pagan mil 700 dólares.
  • Bajo el plan de Trump los de 64 años pagarían 14 mil 600 dólares, mientras que bajo la ley vigente todavía pagan mil 700 dólares.

Los republicanos defienden su plan argumentando que la ley de Obama no ha podido controlar los costos médicos. Y descartan un informe de la oficina de presupuesto del Congreso (CBO) que indica que el proyecto de ley de los republicanos dejaría sin cobertura a unos 24 millones de personas.

Para convertirse en ley, el proyecto de los republicanos debe ser aprobado por separado; por la Cámara de Representantes este jueves, y más tarde por el Senado, para luego  ser firmado por el presidente.

Un suceso que puede indicar el estado de las aguas donde navega dicho plan de salud republicano es el reciente abucheo de los votantes republicanos de Kentucky al presidente Trump, quien por cierto no cesa de andar en campaña y esta vez visitó precisamente Kentucky, cuando curiosamente el senador Rand Paul se había ido de ahí, donde ayer le reclamaron a gritos que cumpla con su promesa de campaña.

Entre otras de las promesas que sus votantes le pidieron que cumpla a Trump está la de no tocar el Medicare ni el Seguro Social, y respetar otras provisiones de la ley actual que protegen a las personas mayores, y a los de menores ingresos que nunca antes habían podido contar con una cobertura médica, así como otras disposiciones de la ley que se están desvaneciendo mientras crece la amenaza de dejar sin cobertura a decenas de millones de personas, con el argumento de que a pesar de que será más cara la atención médica tendrán en cambio mayor libertad para escoger un seguro médico más ad hoc en la industria privada.

Las cosas parecen no pintar muy bien para los republicanos este jueves en el Congreso. Veremos■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo