El muro ya existe, hay bardas y cercos, y policías hombro a hombro (última)

Profesor José Ángel Gutiérrez, Universidad de Texas en Arlington, abogado y politólogo cofundador del Partido de La Raza Unida, en Brownsville. Foto: americanpatrol.com

Profesor José Ángel Gutiérrez, Universidad de Texas en Arlington, abogado y politólogo cofundador del Partido de La Raza Unida, en Brownsville. Foto: americanpatrol.com

De la Redacción

En la primera parte de esta reseña de Línea Abierta chamos un vistazo a las primeras horas de actividad del presidente Trump, en las que se dedicós a firmar órdenes ejecutivas; contra el Obamacare, para retirar a Estados Unidos de una serie de acuerdos comerciales internacionales, como el TTP, y NAFTA, como parte de una estrategia de guerra fría, o sucia, particularmente contra México. En esta segunda parte Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe revisa estos mismos temas con la participación de José Ángel Gutiérrez, profesor emérito de la Universidad de Texas en Arlington, abogado y politólogo cofundador del Partido de La Raza Unida, en Brownsville a principios de los ‘70. Además, el catedrático opina sobre la épica Marcha de las Mujeres, un episodio histórico que no deja de sorprender todavía.


El profesor emérito José Ángel Gutiérrez dice que esperaba muchas marchas pero no tantas mujeres, que se volcaron juntas a las calles del mundo y principalmente a las de Washington D.C. este fin de semana, así como de otras 600 ciudades en este país, a protestar por la ofensiva de Trump contra ellas; contra la salud reproductiva y el derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre la prohibicion del aborto, aunque también para defender otras causas como la de los derechos civiles, la de los inmigrantes indocumentados y de otras minorías oprimidas en este país.

“Porque ha habido marchas por mujeres, y no han tenido el éxito que ésta tuvo; esta ha superado todos los récords de cualquier otra marcha”, dice el profesor.

En la protesta de los ’90, por la reforma migratoria, salieron miles y miles, casi millones de mujeres si se suman nacionalmente, sostiene. “Pero nunca se organizaron en programa, en organización y mucho menos en institución”.

Y predice que las mujeres, “van a seguir el mismo rollo, creo, que Occupy Wall Street, que Black Lives Matter, que Pipe Line in North Dakota; hay mucha protesta inicial, hay mucho coraje, hay mucha pasión, pero nadie pone el trabajo del día siguiente, de bueno, ¿qué hacemos hoy?”.

Gutiérrez agrega que ojala esté equivocado, y creer que es un movimiento social que apenas está naciendo. Debe madurar, dijo, “y si siguen protestando, porque las va a seguir enfureciendo el presidente con sus políticas… ojalá que eso no se congele… con programas, con organización, y que llegue a ser institución la cuestión de protestar y formar una nueva América, una nueva visión para nuestro país”.

Una de las cuestiones con las que había amenazado Trump, con comenzar a hacer el primer día de su gestión es la construcción del gran muro fronterizo, apunta Samuel Orozco. Habrá muro y lo pagará México, sostiene que dijo Trump.

Como es sabido apenas en unos días se reunirá Trump con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

¿Qué tanta expectativa despierta esto en las comunidades fronterizas? ¿Lo están tomando muy en serio? –pregunta Orozco.

“Pues sí y no. El no es porque ya hay muro, ya existe. Hay bardas, hay cercos, hay policías que como se dice, hombro a hombro, ya ha existido por un tiempo. Y todo mundo, por lo menos en el Congreso, por ejemplo, sabe del enorme gasto que va a ser eso…”.

Para José Ángel Gutiérrez sin embargo esto se va a quedar más en el nivel de la retórica; «porque cuesta mucho, no puede hacer todo lo que quiere hacer, con el presupuesto que existe. Ahora, simplemente lo del Obamacare, si lo quitan y lo reemplazan con algo más, o quitan al Medicaid y lo reemplazan con algo más, pues ahí se van a ir billones, trillones de dólares”.

Y agrega que lo que seguramente se va a oír más en el público, cuando venga el presidente mexicano, va a ser que los dos quieren renegociar NAFTA. “Entonces los dos quedan ben, tal vez Peña Nieto le pida más dinero para el banco de NAFTA, o a ver cómo hacen un acuerdo, de que no va a haber más compañías que se muevan a México, a cambio de ver qué pide México que le den acá”.

Como por ejemplo, “que no deporte a los millones que promete deportar, que los ayude un poco más, que les aumente los salarios a los indocumentados, los proteja, para que le manden más remesas… Tiene que haber algo ahí, un juego de políticas que tal vez no vamos a oír, ni ver, pero lo de NAFTA de seguro que se va a oír”.

Se trata de un rejuego político nuevo, agrega el profesor, “en el sentido de que la gente que está completamente enajenada de los partidos políticos, de la política usual, tienen esperanza de que Trump les dé algo. Y ahí es donde vamos a ver: si nos da una migaja, o dos…, la gente lo deja que haga lo demás”.

En cualquier parte del mundo, el gobierno, no importa qué ideología tenga, de izquierda o derecha, responde a quien lo mantiene, continúa Gutiérrez. “Es decir, en las dictaduras, la iglesia, los militares, tal vez un sindicato u otro, y el partido político. En una democracia, si creemos que somos democracia aquí, son los ricos, los del comercio, los capitalistas y los medios de comunicación; y los que votan”, afirma el politólogo.

Y recuerda qué lo primero que dijo Trump de millones de mujeres que andaban protestando en las calles fue: ‘¿Y por qué no votaron?’”.

Se sabe que Trump no ganó la mayoría del voto de las mujeres, sino Hillary Clinton; pero una proporción no muy diferente de mujeres votó por Trump, asegura el académico.

Desgraciadamente la gente pobre, la gente trabajadora que depende de programas sociales, no vota, dice.

“Los indocumentados no votan, pero son las piñatas para la retórica política. Entonces, va a seguir sobre esos juegos, golpeando esas piñatas, para levantar a los que históricamente no han votado, como los nacionalistas blancos, los racistas; los que quieren promover el uso ilegal de las drogas. Porque ahí es donde está el dinero, en lo que sea ilegal”.

Para oír el desenlace de esta conversación de José Ángel Gutiérrez con Samuel Orozco, y llas respuesta a esta y a otras preguntas que eleva aquí el catedrático emérito, así como las pertinentes intervenciones y preguntas también de los radioyentes de Línea Abierta, escuche el enlace de abajo con el resto de este programa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo