El mito de la deportación masiva en pesos y centavos

Trabajadores de un centro de distribución del Boston Globe. Foto: www.commondreams.org

Trabajadores de un centro de distribución del Boston Globe. Foto: www.commondreams.org

De la Redacción

La expulsión de siete millones de trabajadores indocumentados, continúa la fuente, reduciría la planta de trabajo estadunidense en casi un 5%, lo que le costaría a Estados Unidos los referidos 900 mil millones de dólares en una década aproximadamente; eso, “sin aventurarse a calcular el daño por deportar a once millones de extranjeros, que compran bienes y servicios, y las consecuencias no económicas por la separación de familias”, dice el estudio de CAP.

Continuando con la búsqueda de la verdad que oculta el discurso xenófobo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, o el supuesto el costo en que incurre este país con los inmigrantes indocumentados, que ayer reportamos en estas mismas páginas, hoy La Opinión de Los Ángeles vuelve a referirse a este mito.

Echando mano a un estudio de 40 páginas que apreció este miércoles, elaborado por el Centro para el Progreso Estadunidense (CAP), la referida fuente señala hoy que este país perdería la friolera de !900 mil millones de dólares, en 10 años!, si como dice infantilmente Donald Trump, de ganar la presidencia, deportara a los 11.3 millones de inmigrantes indocumentados que aproximadamente habitan y tienen profundas raíces en este país.

Por su parte, la candidata presidencial demócrata ve por el contrario como algo muy positivo para la grandeza de este país la aportación de los inmigrantes indocumentados; tanto en lo económico como en o cultural. Sin embargo, de ganar la presidencia en noviembre, no se sabe si cumplirá su promesa de sacar adelante una reforma migratoria o si defenderá la vigencia y ampliará los programas de alivio migratorio, DCA extendido y DAPA, emitidos por esta administración pero que actualmente se hallan atorados en un limbo legal. Como pudimos observar en estos últimos ocho años el presidente Obama no cumplió con la reforma migratoria prometida, así que habrá que ver.

volviendo al estudio de CAP, el efecto nocivo de deportar a poco más de 11 millones de indocumentados se resentiría también en los estados que conforman la llamada Unión Americana, por la pérdida de la fuerza laboral que trabaja en cada una de esas economías locales; algo que según el informe, “carece de antecedentes históricos”. Supongo que esto último se refiere a deportar a los 11.3 millones de indocumentados en su totalidad.

Siguiendo con el estudio de CAP, de los 324.4 millones de habitantes que tiene Estados Unidos, según registros del Censo, los inmigrantes indocumentados representan el 3.5 por ciento de esa población total. Y de esta cantidad unos siete millones de indocumentados se hallan insertos en la fuerza laboral estadunidense. Nada más deportar a los 11.3 millones de indocumentados costaría al país 114 mil millones de dólares en este sentido.

Otras consideraciones del análisis son por ejemplo la infraestructura humana y tecnológica necesaria para acometer una tarea de tal magnitud, y luego los desajustes que provocaría en lo social separar a todas estas familias, cuya mayoría tiene hijos nacidos en suelo estadunidense; o sea, ciudadanos de Estados Unidos que con frecuencia al llegar a la mayoría de edad se enlistan en las fuerzas armadas, que ven como un medio de superación personal y para sus familias, que les permite realizar sus estudios o alcanzar sueños profesionales; además, pueden votar a esa edad, y que como dijimos en el artículo de ayer, su creatividad y tesón genera la creación de nuevos negocios y por ende nuevos puestos de trabajo. O sea, más empleo y más impuestos para el fisco.

Distribuidas en toda las economías locales de este país las contribuciones de la población indocumentada son muy grandes, continúa CAP: “Si se produjera una deportación, la economía de EEUU afrontaría una reducción significativa en su Producto Interno Bruto, PIB, y en la recaudación de impuestos, lo que probablemente conduciría a un incremento en el déficit presupuestario y en la deuda” de esta nación.

Esto nada más contando el efecto que tendría la expulsión de siete millones de trabajadores indocumentados, continúa la fuente; reduciría la planta de trabajo estadunidense en casi un 5%, lo que le costaría a Estados Unidos los referidos 900 mil millones de dólares en una década aproximadamente; eso, “sin aventurarse a calcular el daño por deportar a once millones de extranjeros, que compran bienes y servicios, y las consecuencias no económicas por la separación de familias”, como ya señalamos.

Haciendo un cálculo conservador, dice el estudio, “la pérdida de ingresos anuales sería de al menos 50 mil millones de dólares cada año”, lo que “acumularía unos 860 mil millones de dólares en una década”.

California, Nueva York, Nueva Jersey y Texas, por ejemplo, estarían entre algunos de los estados mayormente afectados en su productividad económica, por su alta concentración de inmigrantes indocumentados.

El estudio señala por ejemplo que el PIB de California se contraería en un cinco por ciento a largo plazo. O sea, perdería 103 mil millones de dólares al año, mientras que Texas sufriría una merma de 60 mil millones anuales, Nueva Jersey 26 mil millones y Nueva York 40 mil millones de dólares anuales. Una pérdida nada atractiva si se considera la lucha de estas economías para hacerle frente a sus respectivos programas de egresos económicos.

Por cierto que hoy que las condiciones laborales, salariales y de vivienda y empleo de los trabajadores del campo, por ejemplo, vuelven a los niveles de antes del éxito de la Unión de Trabajadores Agrícolas, UFW en los años 60, “no hay un mejor momento para estudiar y debatir sobre esa historia y sobre el legado que César Chávez y Dolores Huerta dejaran para el movimiento campesino de California», y eventualmente de la nación, dice Miriam Pawel, ganadora del prestigiado premio Pulitzer y quien junto con el dramaturgo fundador de Teatro Campesino, Luís Valdez, conducirán un foro de discusión sobre este tema.

En este foro, “El Movimiento de Trabajadores Agrícolas en California”, que es el 5to de una serie, participan también Dawn Mabalon, Profesora Asociada de historia en la Universidad Estatal de San Francisco, y Samuel Orozco, Director de Noticias e Información de la red nacional de emisoras de Radio Pública latina, Satélite Radio Bilingüe, uno de los auspiciadores del foro. El evento tendrá lugar en el Teatro de las Artes, de Fresno California, este 28 de septiembre a las 7:00 pm, hora local■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo