El Medicaid ante el precipicio

Luis Bautista, un internista en el Centro Médico Bautista en Fresno, California, examina a pacientes inmigrantes cuya mayoría temen perder el seguro de salud que recibieron bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Foto: Heidi de Marco / KHN.

Luis Bautista, un internista en el Centro Médico Bautista en Fresno, California, examina a pacientes inmigrantes cuya mayoría temen perder el seguro de salud que recibieron bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Foto: Heidi de Marco / KHN.

Marco Vinicio González

En 2021 unos 30 millones de estadunidenses de todas las edades carecían seguro médico. Pero el número de personas sin seguro varía entre los estados. Hasta la fecha, 41 estados (contando a DC) han adoptado la expansión de Medicaid, y hasta diciembre de 2022 unos 10 estados habían rechazado la expansión del popular programa de salud para la gente de bajos ingresos.

En medio de este preocupante panorama, dice Línea Abierta, “Se espera que unos 15 millones de personas pierdan la cobertura médica cuando finalice la emergencia de salud pública de COVID-19 y el acceso a Medicaid el 1 de abril». O sea que el Medicaid asoma al precipicio.

Para entrarle al tema Janet Contreras, directora de Proyectos para el Programa de Campañas de Equidad de Salud, de Unidos US, se enlazó desde su sede en Washington, DC, con Samuel Orozco, el conductor titular de Línea Abierta.

La organización de derechos civiles que dirige Contreras realizó recientemente un estudio, en el que dice que del universo a punto de perder su cobertura médica, “Cinco millones de ellos son de la comunidad latina”.

Ya algunos estados han comenzado a cancelar la cobertura de los beneficiarios del Medicaid, a fin de que los usuarios renueven el programa. “Muchas de estas personas siguen elegibles, pero no están listas para llenar ni mandar los formularios con su nueva información, si cambiaron de dirección, y Medicaid ya no tiene sus contactos”.

Orozco afirma que además de convertirse en una crisis de salud pública esto pudiera llegar a convertirse también en una crisis de derechos civiles, de equidad social, pues la inmensa mayoría que perdería su cobertura serían negros (2 millones) y latinos particularmente.

“Sí, las personas de color, y también un millón de pacific Islanders… El Departamento de Servicios de Salud y Recursos Humanos, HSS, estima que pueden perder su atención médica”, señala Contreras.

Unidos US están pidiendo que los gobiernos que pondrían fin al Medicaid comiencen a Hacer transparentes las estadísticas, de los que pudieran llegar a dar de baja.

Háblenos de esto, qué es lo que se les está pidiendo a los gobiernos estatales -pide Orozco a la invitada.

“Estamos pidiendo que les informen, que eduquen al público sobre estas renovaciones… porque van a ser bastantes, en todos los estados… y los estados que empezaron primero tienen prisa de hacerlo… y no están haciendo ninguna campaña de ocasión”.

¿Quiénes son esos gobiernos que tienen prisa por purgar a sus listas de gente?

“Florida nos preocupa más porque quieren terminar las renovaciones de todos los que tienen su cuenta de Medicaid, en 2 meses. Arkansas igual, en 4 meses…».

Igual suerte corren Alabama, Georgia, Kansas, Mississippi, Tennessee, Texas (el más desasegurado, dice Orozco), Wisconsin y Wyoming. Qué tienen en común: son gobernados por republicanos, y ven al Medicaid como “otro programa de welfare”.

“Muchas de las familias inmigrantes todavía temen a ‘la carga pública’… y la regla de carga pública por tener Medicaid, que inició Trump, ya no existe”.

¿Qué opinas de que la administración Biden haya decidido declarar el fin de la emergencia pública de salud por el covid y moverse a tratar la pandemia como si fuera una endemia… como se trata al flu… para los más vulnerables, los ancianos por ejemplo?

“Lo malo es que terminando esta emergencia de salud pública vamos a ver mucha más gente sin seguro”.

Respecto a lo que pasará con la vacunación tras el fin de la emergencia de salud y el Medicaid, y lo que se reporta desde las clínicas de los vecindarios de negros y latinos, que al principio murieron en mayores números, y cuya tendencia ahora parece haberse revertido en algunas regiones del país, Contreras sostiene fueron muy exitosos en educar a las comunidades sobre las vacunas y por haberlos protegido.

“Ahora estamos siendo mejor vacunados que cualquier otro grupo, y yo creo que eso es por nuestras campañas y por el trabajo de las clínicas comunitarias”.

Y en cuanto que a que el Medicaid esté aproximándose a un precipicio, Unidos US recomienda estar atentos a los anuncios de Medicaid.

“Si recibe una carta deben de responder de inmediato con cualquier información adicional que les pidan… si necesitan ayuda para llenar el formulario… deben tener mucha paciencia a que les respondan los estados y el Medicaid, porque a veces toman mucho tiempo”•

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo